Encuentro de los vecinos de Galapagar con la policía local ante el incremento de asaltos a domicilios en el municipio

Este viernes 22 de febrero los policías locales de Galapagar celebrarán un encuentro con vecinos y con la prensa para hablar del conflicto laboral que tienen abierto desde hace años con el Ayuntamiento de Galapagar y que está afectando muy negativamente a la seguridad de la población. “Sólo hace falta ver la última oleada de robos y destrozos en vehículos que llevamos sufriendo desde finales de enero (16 coches en tan sólo 48 horas) y el incremento en el número de robos en vivienda que se denuncian semanalmente en nuestro municipio”, resaltan los convocantes del encuentro, que será a las 19:30 horas en la sede de la asociación Ítaca, ubicada en la calle Peñote, 2.

La situación de desprotección ciudadana saltó a los medios de comunicación el pasado 13 de enero con un secuestro exprés de dos menores de 10 y 11 años en una vivienda muy céntrica del núcleo urbano, amenazadas con ser violadas mientras su madre era obligada a sacar dinero del cajero. Esa misma noche se denunciaron varios robos más en diferentes viviendas del pueblo con los propietarios en su interior. Cinco días más tarde volvió a sorprenderse la población de la zona con otras dos intrusiones más en domicilios mientras estaban sus propietarios dentro. “Pero estos sólo son los casos que llegan a la prensa, el hecho es que cada semana se producen varios asaltos a viviendas y esto ocurre así ya desde hace meses o años, no es ninguna novedad, aunque sí parece que últimamente ha aumentado este tipo de delitos”, observan desde la asociación vecinal y cultural Ítaca.

Comparando el nivel de criminalidad en Galapagar de los tres últimos años, encontramos que en el cuarto trimestre de 2016 se denunciaron 1.100 infracciones penales; 1.221 en 2017 (un 11%) y 1.523 (un 24,73% de delitos más) en 2018, según datos del Ministerio de Interior facilitados por la Agencia de datos de Europa Press (www.epdata.es)

Menos agentes, más delincuencia

Para conocer de primera mano qué está pasando en Galapagar y por qué el asalto a viviendas y el destrozo en vehículos se han disparado precisamente en el municipio, Ítaca ha invitado a los representantes de la policía local. Además de conocer las causas del incremento de la inseguridad ciudadana, “intentaremos también conocer por qué los vecinos notamos tan poca presencia policial en el pueblo. Indagaremos también sobre el funcionamiento (o falta del mismo) de las famosas cámaras instaladas por decenas en Galapagar y que no parecen servir para identificar a los delincuentes ni si quiera como medida preventiva”, subrayan desde Ítaca.

En  los últimos 10 años se ha reducido en más de un 40% la plantilla de policías locales, tal y como vienen denunciando sus representantes desde hace ya varios años. El conflicto colectivo entre Ayuntamiento y agentes ya se ha convertido en un clásico: juicios, reclamaciones laborales y un malestar que hace que la mayoría de los policías locales pidan traslado fuera en cuanto tienen la menor oportunidad. Sólo durante el año pasado, sus representantes sindicales convocaron ocho manifestaciones  para reclamar mejoras en sus condiciones laborales, “sin que recibieran siquiera respuesta ninguna de la alcaldía”, aseguran las fuentes citadas.

Recientemente los medios de comunicación informaban de la incorporación de nueve nuevos agentes a la plantilla de policía y parecía una buena noticia después de la alarma social creada por el aumento en el número de robos en domicilio y el amplio seguimiento mediático que ha tenido alguno de estos delitos. Pero este incremento de plantilla no es ni mucho menos tan importante porque ocho de estos efectivos van a cubrir las vacantes que se habían producido durante 2018, así que la ampliación real de plantilla se reduce a un solo agente. Cabe destacar, además, que todos estos policías no estarán patrullando en las calles hasta dentro de un año porque antes deben completar su formación en la academia de policía.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*