Noroeste Madrid

García Lorca y Loles León, un binomio de calidad y éxito en Fernán Gómez, y DIBUMAD, la primera feria de la ilustración

Citas culturales destacadas en la capital. Semanas del 28 de febrero al 6 de marzo

El final del mes de febrero y el comienzo de marzo vienen cargados de teatro, originales espectáculos, festivales, cine, exposiciones y ferias únicas. Una convocatoria ineludible es ir a escuchar los textos clásicos e inéditos que Federico García Lorca dejó a su paso por Cuba. Bajo el título ‘Oh, Cuba!’, más de veinte artistas, con Loles León al frente, y música de Antonio Carmena y Diego Franco, realizan una síntesis de flamenco y son cubano. El martes 5 de marzo, el Teatro Fernán Gómez ofrece otro concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, y también teatro con ‘La casa del lago’. Cine, en la amplia cartelera de Cineteca y la primera edición sobre el arte de la ilustración (DIBUMAD), son algunas de las actividades culturales para la semana del 28 de febrero al 6 de marzo. 

ESPECTÁCULO. ‘OH CUBA!’, con textos de García Lorca y protagonizado por Loles León

FECHA: DEL 1 DE MARZO AL 1 DE ABRIL

HORA: De miércoles a sábado, a las 20.00 horas. Domingos y festivos, a las 19.00 horas.

Entrada general: 25 euros

Venta online aquí

Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate aquí al JOBO y ven gratis de martes a viernes.

Más de 20 artistas en escena rinden homenaje al paso de Federico García Lorca por Cuba. La obra, protagonizada por Loles León, son textos clásicos e inéditos que el poeta granadino dejó en esa tierra. Oh, Cuba! Cuenta, en todos los aspectos, con un cartel de lujo. Antonio Carmena y Diego Franco, al frente de la composición musical; Francisco Ortuño Millán, idea, dramaturgia y dirección; Adrián Galia y Eduardo Veitia, coreógrafos. Flamenco y son cubano arropando la poesía del poeta andaluz más internacional, Federico García Lorca.

DIBUMAD, FERIA DE LA ILUSTRACIÓN.

FECHA: DEL 2 AL 4 DE MARZO

HORA: Viernes 2, de 12.00 a 21.00 horas; sábado 3, de 11.00 a 21.00 horas, y domingo 4, de 11.00 a 19.00 horas

Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. calle Montalbán, 1

Acceso gratuito

Primera edición de la Feria de la Ilustración DIBUMAD. En ella se darán cita algunos de los artistas más destacados en los distintos campos de la ilustración. Habrá talleres, proyecciones cinematográficas y concursos, entre otras actividades.

MÚSICA. CONCIERTO DE LA BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL

FECHA: 6 DE MARZO

HORA: 19.30 horas

Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Entradas: 5 euros

Mayores de 65 años y titulares del Carné Joven de la Comunidad de Madrid: 3 euros.

Gratuito para estudiantes de los Conservatorios Profesionales y Superiores de Música, así como para estudiantes de las Escuelas Municipales de Música y Danza.

Venta de entradas en la taquilla del teatro, en la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27) y online: https://madrid-destino.shop.secutix.com/list/events

El tercer concierto del Ciclo de Invierno de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en el Teatro Fernán Gómez tiene como invitado al director Andrés Valero-Castells. El concierto comenzará con un pasodoble y la obertura ‘El tambor de granaderos’, de Ruperto Chapí. En la segunda parte se oirá la popular marcha árabe ‘Chimo’, de José María Ferrero. ‘Teneo’, de Saúl Gómez Soler, y la fábula sinfónica ‘Polifemo y Galatea’, una composición del director invitado, cierra el programa.

TEATRO. ‘DESPERTAR DE PRIMAVERA, UNA TRAGEDIA DE JUVENTUD’, por la compañía Teatro Praga

FECHA: 2, 3 Y 4 DE MARZO

HORA: 20.30 horas

Naves Matadero. Paseo de la Chopera, 14

Entrada: 15 euros

Venta online aquí

Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate aquí al JOBO y ven gratis, de martes a viernes.

Teatro Praga, un referente de creación contemporánea portuguesa en el mundo, trae a Naves Matadero un espectáculo que cuestiona las identidades de género y el lenguaje.

Más información: https://naves.mataderomadrid.org/es

TEATRO. ‘LA CASA DEL LAGO’, de Aidan Fennessy

FECHA: DEL 2 DE MARZO AL 1 DE ABRIL

HORA: De martes a sábado, a las 20.30 horas. Domingos, a las 19.30 horas

Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Entrada: 16 euros

Venta online aquí

Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate aquí al JOBO y ven gratis de martes a  viernes.

Óscar, el protagonista de ‘La casa del lago’, sufre cierto tipo de amnesia. Su memoria a largo plazo está intacta pero sus recuerdos más inmediatos son muy limitados y, cada cinco minutos, Óscar no sabe con certeza qué es lo que está pasando. Un thriller psicológico de múltiples capas, un laberinto lleno de giros y desenlace inesperado.

Más información: www.teatrofernangomez.es

CINE. ‘CAUSE OF DEATH: UNKNOWN’, de la directora noruega Annikeh Hoel

FECHA: VIERNES, 2 DE MARZO

HORA: 20.30 horas

Cineteca. Sala Azcona. Paseo de la Chopera, 14

Venta online aquí

Su directora, Annikeh Hoel, aborda a fondo los crímenes cometidos por la industria farmacéutica. También la corrupción de las agencias gubernamentales reguladoras que fracasan una y otra vez a la hora de proteger a los ciudadanos. El punto de partida es la muerte de su hermana tras ser tratada con medicamentos anti-psicóticos.

FESTIVAL ELLAS CREAN

FECHAS: DEL 1 DE MARZO AL 7 DE ABRIL

Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque, 9 y 11

Ellas Crean es un festival que tiene a las creadoras como protagonistas y que organizan el Centro Cultural Conde Duque y el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades. Hasta el próximo 7 de abril, este espacio municipal será la sede principal de este encuentro cultural realizado en torno al Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), acogiendo una amplia programación que incluye música, cine, teatro, danza, literatura, arte y debates.

Destacamos algunas de las que tendrán lugar a lo largo de esta semana:

  • EXPOSICIÓN. ‘Sin ellas no hay futuro’. Martina Bacigalupo, Patrick Farrell, Kate Geraghty y Sydelle Willow Smith

FECHA: DEL 1 DE MARZO AL 7 DE ABRIL

HORARIO: de lunes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos, de 10.30 a 14.00 horas

Acceso libre

La exposición ‘Sin ellas no hay futuro’, de Médicos Sin Fronteras, muestra a través de la fotografía y de vídeos los problemas de salud a los que se enfrentan las mujeres en contextos de crisis, generalmente, aquellos que tienen que ver con la salud reproductiva, pero también otros que se refieren a la violencia sexual e intrafamiliar.

  • ‘Las mujeres en el mundo de la cultura’. La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017. “30 años siendo mujeres”

 FECHA: 2 DE MARZO

HORA: 20.00 horas

Acceso libre

Dentro del ciclo de debates sobre las mujeres en el mundo de la cultura se celebra uno en torno a la exposición ‘La generación del 87. Orígenes y destinos, 1987/2017’ (que puede visitarse en la Sala Sur de Conde Duque hasta el 8 de abril). Aborda la evolución de las mujeres en la sociedad y creatividad española de las tres últimas décadas. Participan: Cristina Andreu, directiva Asociación Mujeres Cineastas; Lía Chapman, actriz; Carmen Valiño, relaciones públicas, Oliva Arauna, galerista; Macarena Blanchón, periodista gestora de comunicación, y Ana Torralva, fotógrafa.

  • ‘Flor(es). Cualquier lugar, cualquier mujer’. Estreno absoluto en España, de La Espera Producciones

FECHA: 6 DE MARZO

HORA: 20.00 horas

Entrada: 10 euros

Venta online aquí

Historias que sucedieron, suceden, en cualquier lugar y a cualquier mujer. Mujeres de ayer que sostuvieron todo a su alrededor en un momento tan crucial como una guerra y su posguerra. Mujeres de hoy que remueven el pasado para revivirlo o para reinventarlo. Mujeres que se lanzan al futuro para volver a plantar más flores.

Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate aquí al JOBO y ven gratis

Más información: www.condeduquemadrid.es /

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


X