La gestión de The New York Times en sus redes sociales

Hoy 15 de febrero se celebra el congreso internacional de redes sociales Comunica2 en el campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València. Entre las ponencias que se ofrecen se encuentra esta charla impartida por Ismael Nafría sobre la gestión del periódico norteamericano

Ismael Nafría

El periódico The New York Times, cuya primera publicación fue en 1851, se considera uno de los periódicos por excelencia y un espejo para muchos medios. Con el impulso que adquieren las redes sociales, The New York Times ve necesaria una reinvención de su método de trabajo y por tanto de su equipo y enfoque. Ismael Nafría, periodista especializado en los medios digitales, cuenta en su charla del Comunica2 “Cómo gestiona The New York Times sus redes sociales” las razones de su paso al entorno web y de la estrategia que sigue para mantenerse también como un referente en este entorno con tanta fuerza (contando con más de 15’2 millones de seguidores en Facebook y 41’1 millones en Twitter). Nafría muestra durante la charla la relación que establece The New York Times entre su versión impresa y su versión digital, además de mostrar que es una estrategia que se puede adoptar por otros: “todos pueden ser The New York Times en su área geográfica o ámbito temático”.

Claves para el éxito

Nafría comenta durante la charla que una de las claves principales, y que han permitido a The New York Times su posicionamiento, es apostar por los suscriptores digitales, contando ya con más de 2’6 millones. Además, nos presenta recomendaciones a tener en cuenta para enfocar la estrategia en medios digitales: equipo de desarrollo para las audiencias, equipo de analítica para la redacción, equipo de estrategia para la redacción, colaborar con departamentos del área de negocio enfocados en el lector (algo clave ya que es como funciona un medio digital) y priorizar la contratación en la era digital.

El enfoque del periódico

Nafría cuenta que las claves del nuevo periodismo se basan en la correcta planificación y en cómo se plantea la cobertura en redes.

Otro enfoque importante en The New York Times, cuenta Nafría, se basa en el compromiso con los usuarios, el engagement. Con ello se busca ofrecer menos contenido que otros medios pero con una calidad notable con la que conseguir una interacción mayor con los usuarios. Además de esto los conocidos como canales off-platform (social, search, aggregators) son unas herramientas que el periódico considera como principales dado que atraen nuevos lectores.

The New York Times se ha reinventado, como bien explica el libro de Nafría “La reinvención de The New York Times”, debido a la gestión de sus redes sociales enfocada en una estrategia bien configurada. Gracias a esto se sigue manteniendo como referente para muchos otros medios y manteniéndose con un volumen de ingresos a tener en cuenta (1.675’6 millones en 2017). A pesar de que aún posee mucha fuerza con su medio impreso considera que en el futuro la atención se centrará más en los medio digitales.

El congreso Comunica2 se celebra los días 15 y 16 de febrero en el campus de Gandia de la Universitat Politécnica de València y cuenta con muchas ponencias sobre diversos temas muy interesantes. Más información en https://comunica2.webs.upv.es/

Nafría habla sobre las pautas que The New York Times acuerda con sus periodistas a los cuales les recomienda sobre todo el sentido común. Entre estas pautas, Nafría menciona algunas como que los periodistas no deben mostrar opiniones partidistas, respaldar candidatos o editorializar sobre temas que el periódico cubre.

Durante la charla también se habla sobre una serie de claves que el director de The New York Times establece para seguir teniendo presencia. Entre ellas hay algunas como participar responsablemente, dejar claro que toda actividad de los periodistas puede ser vinculada al periódico (lo cual supone actuar responsablemente), publicar exclusivas primero en plataformas (no en redes sociales) o tener cuidado al compartir primicias o historias sin confirmar antes la veracidad.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*