Se mantiene en Las Rozas la “prealerta” por el temporal de frío

El Ayuntamiento de Las Rozas sigue en prealerta por el temporal de frío. Ante la previsión meteorológica para los próximos días, que mantiene las bajas temperaturas, continúa activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales, en virtud del cual los efectivos de Policía, Samer y Protección Civil están en preaviso por si la situación requiriera pasar al siguiente nivel de alerta. Y la Concejalía de Servicios a la Ciudad prosigue con el acopio de sal y maquinaria para las calles. En estos días, se han distribuido un total de 80 toneladas de sal y se dispone de 100 más para los próximos días. Los puntos limpios cuentan con 6.000 kilogramos en sacos de 25, mientras que el resto está preparado para los camiones.

Ante esta situación, el Ayuntamiento recuerda a los vecinos que con un temporal de nieve y frío es conveniente que si se va a viajar, se solicite información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, además de evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, el transporte público. En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, se deben revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Protección Civil reitera que se debe tener especial cuidado con las placas de hielo, ya que es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

Para los vecinos que vayan a visitar zonas de montaña este fin de semana, el Ayuntamiento recuerda la necesidad de informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir; elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento de que se disponga de la montaña; informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y lleve teléfono móvil; prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña, y tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.

Informarse y seguir las recomendaciones

Si se llegase a la situación de quedarse atrapados en la nieve, se debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro. Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche. Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

En definitiva, la Concejalía de Sanidad, Seguridad Ciudadana y SAMER-Protección Civil recomienda a los ciudadanos que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Aconseja estar informado a través de los medios de comunicación y seguir las recomendaciones. Si necesita ayuda o información llame al teléfono: 91 640 72 72

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*