Un coro de casi 200 voces conmoverá al Auditorio Nacional interpretando Carmina Burana

Es la nueva y contundente apuesta de Fundación Excelentia para el 21 de febrero

Concierto de la Fundación Excelentia

Casi 200 voces de dos destacados coros se darán cita en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el próximo miércoles 21 de febrero a las 19:30 para cantar la legendaria Carmina Burana de Carl Orff. Para ello, unen esfuerzos la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Sociedad Coral Excelentia de Madrid que fue Premio EFE 2016 a la Cultura y la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales, todos bajo la dirección de Donato Cabrera. Completa la programación la obra Pinos de Roma de Ottorino Respighi.

Llama la atención la incorporación para este concierto de la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales, compuesta por unos 35 niños y niñas, de entre seis y catorce años. Este conjunto de voces blancas ha alcanzado el máximo nivel, logrando mantenerlo hasta el día de hoy. Acompañarán a la Sociedad Coral Excelentia de Madrid y sus 150 voces maravillosas.

Nacido a finales del Siglo XIX, Carl Orff es conocido hoy en día, casi en exclusiva, por su Carmina Burana. Su famosísima, interpretadísima y versionadísima Carmina Burana. El primer poema de la cantata, el ubicuo O Fortuna, es conocido por todos y es una de las piezas corales más importantes del mundo. Naturalmente, requiere de un coro potente, de ahí la importancia de esta colaboración entre dos coros, junto a la Orquesta Clásica Santa Cecilia. El músico alemán Carl Orff armoniza en Carmina Burana la poesía profana del siglo XIII con una música intensa y sencilla para gran orquesta y coro.

El original Carmina Burana es una colección de poemas de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera; y que actualmente se conservan en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich. El códice recoge un total de 300 rimas, escritas en su mayoría en latín, algunas partes en un dialecto del alto alemán medio y del francés antiguo. En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una «época oscura».

De la colección completa de los Carmina Burana, Orff escogió veinticinco canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores.

Los Pinos de Roma fue compuesto en 1924. Seducido por la vida musical romana y el notable paisajismo que la ciudad presenta, Ottorino Respighi nombrado director del Conservatorio de Roma, decidió, durante el primer año de su administración, retomar su tributo a la ciudad eterna con la composición del poema sinfónico Los Pinos de Roma, tributo que había comenzado en 1916 con Las Fuentes de Roma, y que culminará con Las Fiestas Romanas, en 1928. Esta es, sin duda, la obra más popular de la trilogía, y desde luego, la que concita el mayor entusiasmo de las agrupaciones orquestales del mundo.

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

Adquisición de entradas: A través de reservas@fundacionexcelentia.org o llamando al tfno. 91 4574061 / 91 4583089, en las taquillas del Auditorio Nacional y a través de Internet.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*