Vías Verdes celebra sus 25 años

El Programa de Vías Verdes es un ejemplo de rehabilitación del patrimonio ferroviario y fue creado hace 25 años por el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), conjuntamente con Renfe y FEVE, que encargó a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) la realización de un Inventario de Líneas ferroviarias en Desuso.

Este inventario contabilizó 7.600 km de líneas sin servicio ferroviario o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción de los ferrocarriles. Poco después, en 1994 se creó y registró la Marca “Vías Verdes” en la Oficina Española de Patentes y Marcas y un año después en 1995, el MOPTMA, Renfe, FEVE y la FFE suscribieron un Convenio de Colaboración para el desarrollo del Programa Español de Vías Verdes. A partir de entonces, se fueron poniendo en marcha numerosos proyectos de vías verdes que han contado con el apoyo local y autonómico, tanto de instituciones como de los vecinos.

Las vías verdes son itinerarios accesibles, que facilitan la movilidad sostenible y el ocio saludable de los ciudadanos, promoviendo un turismo activo que genera empleo y riqueza local y una nueva cultura de apoyo al uso de la bicicleta. Más de 100 antiguas estaciones rehabilitadas para nuevos usos sociales y ecoturísticos ofrecen a lo largo de las vías verdes servicios de alojamiento y restauración, alquiler de bicicletas, información turística, medioambiental y cultural.

Las Vías Verdes en 2018

Actualmente hay cerca de 2.700 kilómetros de vías verdes, distribuidos en 123 itinerarios, en todas las Comunidades Autónomas (excepto Islas Canarias). En 2018, la inversión en la construcción inicial de estas infraestructuras supera los 177 millones de euros. Cerca del 50% de esta inversión procede del Ministerio de Medio Ambiente construidas en el marco del Programa de Caminos Naturales, puesto en marcha en 2004. El 50% restante de la inversión procede de la administración local y de las Comunidades Autónomas. Estas cifras no incluyen las inversiones en obras de mejora, mantenimientos, promoción o gestión, así como tampoco las inversiones realizadas en la recuperación de antiguas estaciones de ferrocarril.

Un cuarto de siglo diseñando, proyectando y promoviendo Vías Verdes, que tienen un potencial de desarrollo y riqueza aún por explotar, en el ámbito del turismo sostenible y deportivo, de la salud y la integración social, de la movilidad no motorizada de los ciudadanos.

Balance de los 25 años de las Vías Verdes

Todos los niveles de la administración están implicados en el desarrollo de las Vías Verdes:
• Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Inversión en infraestructuras y ejecución de obras + Promoción
• Ministerio de Fomento (a través de ADIF): cesión de terrenos ferroviarios
• Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital: Promoción.
Vías Verdes es una Marca protegida, consolidada y cada vez más conocida.

La red de Vías Verdes tiene más de 2.600 km. para ser recorridos caminando, en bicicleta y patines, y accesibles gran parte de ellos en sillas de ruedas y cochecitos de bebés.

También se configura como la red de infraestructuras ciclistas de mayor nivel de calidad, seguridad y accesibilidad para la práctica del ocio en bicicleta en España, su potencial es enorme, siendo un subsector turístico “virgen” y por desarrollar.

Creación de grupos o mesas de trabajo (Ferrocarril Vasco Navarro, Vía Verde del Aceite, Vía Verde del Val de Zafán) para trabajar de forma conjunta y coordinada en la gestión y promoción de largos itinerarios en torno a Vías Verdes.

Vídeos de Vías Verdes

Para conmemorar con los visitantes que han recorrido o recorren las Vías Verdes durante estos 25 años, se propone que compartan sus vídeos con una duración máxima de un minuto. Se pueden enviar a: prensavv@ffe.es para ser publicados en el Cana de Vídeo “Vive la Vía” en You Tube (viasverdes.mailrelay-iii.es/newslink/987773/644.html).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*