La Guardia Civil desmantela las principales estructuras de piratería en internet

 La última fase de las tres investigaciones que se han llevado a cabo, se salda con 3 detenidos en España y 1 en Argentina, además del bloqueo de 49 páginas web

La Guardia Civil, dentro de la campaña iniciada contra las webs de piratería digital, ha llevado a cabo 3 investigaciones que han permitido desmantelar las principales infraestructuras de piratería a través de internet y se han saldado con la detención de sus administradores así como con el cierre y bloqueo efectivo de más de 49 dominios que ofrecían enlaces de descarga para acceder a todo tipo de música, videojuegos, libros, películas y series, algunos incluso antes de que salieran a la venta en nuestro país.

Así mismo, se ofrecían versiones de gran calidad de películas presentes en las carteleras de cine, que aún no habían sido puestas a la venta en formato físico o internet, siendo dobladas con audio en español o latino.

Operación “Colmillo Blanco”

En el marco de esta investigación, desarrollada este mismo mes de mayo, se procedió al cierre y bloqueo efectivo de un total de 7 dominios  relacionados con las conocidas páginas web seriesblanco.com y bajui.org, así como a la detención de su administrador.

Actualmente, a los usuarios que intentan acceder a estos dominios, les aparece un mensaje informando que la página ha sido intervenida por la Autoridad judicial.

La mayoría de las páginas web tenían gran antigüedad, con índices de visitas diarios muy elevados, siendo algunas de ellas de las más conocidas y empleadas en nuestro país para visualizar de manera gratuita, todo tipo de material protegido por derechos autor.

Estos dominios fueron creados y eran administrados por una persona de origen español, el cual utilizaba una de red de colaboradores que eran los encargados de subir el material audiovisual, los conocidos como “uploaders”.

El autor de los hechos utilizaba varios métodos para evitar el cierre de las páginas web, como ocultar la ubicación real de sus servidores y los datos de registro de los dominios contratados.

Es de reseñar que las páginas han sido bloqueadas en el origen de sus servidores, por lo que no es posible acceder a las mismas utilizando los habituales sistemas para saltarse los bloqueos de contenidos.

Operación “Cascada”

Como última fase de la investigación, iniciada contra la página gamestorrents.com ya desde el 2013, se han conseguido bloquear 27 dominios relacionados con la misma infraestructura, entre los que se encuentran las conocidas páginas gamestorrents, divxtotal, subtorrents, todocvcd, estrenosdtl y moviesvdr entre otras.

Dichas páginas llevaban años siendo consideradas como los principales baluartes en la descarga de videojuegos de distintas plataformas de entretenimiento.

A pesar del bloqueo de los dominios citados anteriormente, fueron surgiendo réplicas de las páginas web, algunas con contenidos reales y otras simplemente como cebos para captar a nuevos usuarios con enlaces publicitarios. Gracias al proceso constante de monitorización, algunos de estos dominios se consiguieron bloquear en un tiempo inferior a tres horas, para evitar el engaño a los nuevos usuarios.

Operación “Démona”

Investigación iniciada en octubre de 2015 contra el entramado de direcciones web vinculadas con el dominio descargasmix.com y asociadas (Descargasmix, DDmix, y hasta 15 variantes), estaba considerada como la estructura informática más importante en la comunidad hispanohablante de vulneración de los derechos de propiedad intelectual y derechos de autor, llegando antes de la intervención a ser la página nº 72 más visitada en España, alcanzando las  60.000 visitas diarias.

Esta investigación fue iniciada por denuncia de las principales entidades del sector de defensa de estos derechos, como son la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Durante el desarrollo de la misma quedaron constatadas múltiples conexiones internacionales, como con Alemania, Estados Unidos, Francia y Argentina, llegando a identificar a 3 personas en Espña vinculadas con dicho entramado, entre ellas su “uploader” más importante, figura encargada de subir el contenido a la web que cobra por cada descarga efectuada, así como otro administrador con residencia en Argentina.

Al objeto de desmantelar el entramado ilegal de manera eficaz, se efectuó una coordinación tanto de autoridades policiales como judiciales, destacando los contactos entre la Fiscalía de Argentina y la Fiscalía de Criminalidad Informática Española. Fruto de la misma, se ejecutaron hasta tres Comisiones Rogatorias Internacionales en Alemania, Estados Unidos y Argentina.

Consecuencia de lo anterior, el pasado 8 de mayo se coordinaron actuaciones con las autoridades argentinas, concretamente con la Dirección de Investigaciones Cibercrimen de la provincia de Buenos Aires, al objeto de llevar a cabo de forma simultánea tres entradas y registros, dos en España (Sevilla y Valdemoro) y otra en Buenos Aires (Argentina), la cual contó con el apoyo de personal de UCO desplazado al efecto.

Como consecuencia de dichas actuaciones, se ha desmantelado la organización responsable de dicho entramado y la detención de sus administradores, presuntos autores de un supuesto delito contra la propiedad intelectual, obteniendo evidencias de la actividad ilícita y llevando a cabo acciones para el cierre y bloqueo de las páginas.

En el caso de la persona detenida en Sevilla, como creador y administrador de la web, pasaba prácticamente las 24 horas del día realizando cometidos de administración y gestión del entramado web, ya que vivía únicamente del beneficio económico obtenido de la publicidad en las páginas, del pago de los cyberlockers que alojan los contenidos y pagan por descarga, así como del minado de criptomonedas.

Minado de Criptomonedas

Debido al auge y aumento exponencial en el precio que están teniendo las criptomonedas en el mercado, los ciberdelincuentes han puesto su foco en las mismas. En algunas de las páginas intervenidas, habían alojado unos scripts que permitían utilizar la capacidad de cálculo del procesador del equipo del usuario sin su consentimiento, siempre para beneficio de los administradores. La utilización de esa alta capacidad de procesamiento, más allá del aumento del consumo eléctrico del usuario, genera un excesivo calor en el equipo que, de forma continuada, puede producir daños físicos y una disminución de la vida útil del ordenador.

Esta campaña antipiratería, ha sido llevada a cabo por el Departamento de Delitos Telemáticos de la UCO de la Guardia Civil.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*