Nuevo informe de Plus40net sobre la grave situación de los desempleados mayores de 40 años: #recuperandoeltalentoinvisible

La asociación Plus40net ha coordinado la elaboración y publicación del libro #recuperandoeltalentoinvisible, Reflexiones sobre las discriminaciones del talento senior. En este segundo informe, cuya primera entrega fue publicada en 2016 bajo el título El Talento Invisible, se subraya la idea de que el empleo y el desempleo entre los profesionales mayores de 40 años es un ejemplo de lo que se considera un problema estructural, pues afecta, o está directamente relacionado, con la estructura de una sociedad que sigue cohabitando con las consecuencias de la recesión económica que sopla ya diez velas este 2018. La presentación de este segundo informe tendrá lugar el próximo 19 de junio a las 12:00h en el Colegio de Economistas de Madrid.

Respecto a los coautores y coautoras de #recuperandoeltalentoinvisible, hay quien repite, como José Ignacio Casas, Ángela Gorostizu o Inmaculada Aragón, que ya participaron en la primera entrega de El Talento Invisible, pero también hay una nueva incorporación, concretamente la de Juan Carlos Delrieu.

Los cuatro capítulos que dan vida a esta segunda batalla en favor de la sensibilización pública de una situación que atraviesan miles de personas diariamente, pero cuyas consecuencias se extienden a prácticamente todo el tejido social, aportan datos, estadísticas, comparativas e interpretaciones que buscan crear prácticas con las que enfrentar este grave problema con un enfoque positivo. Los autores ponen el foco en la realidad de los profesionales desempleados y en sus sentimientos, al tiempo que desmigan la propia realidad a través del diálogo con sus protagonistas, con los parados mayores de 40 años.

En resumen, esta segunda entrega pretende profundizar aún más en nuevas cuestiones y otras que ya se planteaban en la primera entrega, pero principalmente está enfocado a clarificar algo que preocupa a un sector fundamental de la sociedad: ¿Qué ocurre con los parados de larga duración que tienen más de 40 años? Ya en el prologo de este informe se deja entrever que algo está cambiando en nuestro mercado laboral, según Randstad, 2017 es el año de la serie histórica en el que más contratos indefinidos han firmado mayores de 45 años.

No obstante, este dato no significa que estemos ante el final del problema, pero gracias a iniciativas como este libro, ahora la cuestión está encima de la mesa, es visible y hay empresas que empiezan a “aprovechar” en el mejor sentido de la palabra, a esos trabajadores que atesoran experiencia, conocimientos, compromiso y ganas de seguir creciendo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*