Sensibilización y educación por un transporte sostenible, la apuesta continua de Metro Ligero Oeste

Metro Ligero Oeste

Para fomentar el compromiso con la educación, la movilidad sostenible, y la concienciación de los ciudadanos sobre un adecuado comportamiento vial, MLO ha colaborado en multitud de actividades educativas con usuarios de todas las edades en las que han participado cerca de 50.000 alumnos. En estas iniciativas han participado alumnos desde infantil, hasta estudiantes universitarios o mayores, procedentes de 32 centros educativos de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, 5 universidades, 5 centros de educación especial y otros 5 centros de mayores.

Aula de Educación Ambiental

La alianza de Metro Ligero Oeste con el Ayuntamiento de Pozuelo ha hecho posible el desarrollo de una serie de actividades educativas, promovidas por el Aula de Educación Ambiental y la Policía Municipal para llegar a los jóvenes de la zona, como es el caso de las charlas y concurso anual de educación vial, los recorridos en bicicleta, entre los que se destacan las rutas temáticas y cicloambientales, itinerarios que parten de un centro educativo para recorrer las principales vías del municipio hasta el Parque Forestal Adolfo Suarez.

Esta actividad ofrece a los alumnos la oportunidad de aprender a circular en bicicleta y a valorar las bondades que ofrece un sistema de transporte colectivo frente al privado en materia de contaminación. El objetivo es que los niños asimilen normas básicas de circulación vial, aprendan a valorar el entorno y adquieran hábitos domésticos en cuanto al uso responsable y sostenible de los recursos naturales.

Además, Metro Ligero Oeste también organiza visitas guiadas a sus cocheras con escolares de infantil y primaria de los colegios de la zona, guiando a los alumnos mediante el hilo conductor de la sostenibilidad, la concienciación de los alumnos con el cuidado del medio ambiente y, el uso responsable del vehículo privado.

Las actividades se organizan con el objetivo de construir un futuro responsable e integrador mediante el fomento de la movilidad sostenible, a través del impulso de otras modalidades de desplazamiento no contaminantes.

Investigación para la innovación

Para los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, se trabaja en el proyecto Teen Smart City, un programa basado en el empleo de nuevas tecnologías y la innovación que permiten a los adolescentes del entorno participar en la creación de la red smart city de su municipio. Dentro del proyecto Teen Smart City, el Ayuntamiento de Pozuelo junto a las Ecoescuelas de la ciudad y MLO, han organizado las rutas “Al cole a pie”, una iniciativa donde los alumnos llegan a sus colegios de una manera ecológica, segura y saludable. Para fomentar no solo la concienciación del medio ambiente, sino también las relaciones sociales entre todos los alumnos durante el trayecto.

Metro Ligero Oeste también colabora con institutos de la zona a través de diferentes programas como Liceo Sorolla University. Esta última iniciativa tiene como objetivo acercar a alumnos y empresas, para entender cómo es trabajar en una compañía como metro ligero. Por último, MLO también ha participado en diferentes iniciativas con universidades, como la Pontificia de Comillas, CEU San Pablo Montepríncipe, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y Francisco de Vitoria. Además, desde hace unos años, fomenta y apoya el deporte educativo, a través de colaboraciones con distintos Centros Educativos del entorno, como son el Instituto Veritas y el Centro Educativo Retamar.

Compromiso con la seguridad de los mayores

En coordinación con diversos centros de mayores, MLO también está llevando a cabo una campaña compuesta por distintas jornadas de prevención, donde se enseña cómo hacer un uso seguro del metro ligero. Los centros donde se han celebrado estas jornadas de seguridad han sido: el Centro Municipal de Mayores Padre Vallet, Prados de Torrejón, Volturno, Colonia de los Ángeles y Residencia La Cabaña. Posteriormente, se impartirán las mismas jornadas en 2 Centros de Boadilla del Monte. La campaña es una de las acciones incluida en los objetivos de mejora de la accidentabilidad en el transporte público, donde también destacan otras iniciativas como la locución en paradas con mensajes recordatorios sobre el uso seguro del metro ligero, o la instalación de nuevos asideros en el interior del vehículo, entre otros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*