Ceremonia en un volcán en actividad de Indonesia

Monte Bromo - De Thomas Hirsch, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=70552

Son muchas las razones por las que Indonesia se puede considerar como uno de los destinos turísticos más deseados en el mundo. Su rica cultura, su deliciosa comida y sus playas maravillosas son solamente unas de las características que atraen a turistas de todo el mundo. Pero, cabe destacar también que este país es muy conocido por sus volcanes, la mayoría de los cuales son también una atracción turística. Sin embargo, como la predicción de erupciones volcánicas no es tan fácil, hay que tener cuidado.

Uno de los mencionados volcanes activos es el Monte Bromo, que se encuentra en el este de la isla Java. Con casi 2.400 metros de altura, representa una de las atracciones turísticas más visitadas en esta parte de la isla.

Aparte de esto, dicho volcán es conocido porque aquí se celebra una ceremonia religiosa que consiste en hacer sacrificios alvaporoso cráter. Esto ocurre durante la época de las fiestas de YadnyaKasada, un festival de la tribu de los tengger, un grupo étnico procedente de Java. El ritual consiste en tirar fruta, verdura, flores, o a veces incluso animales vivos, hacia el centro del volcán. Los miembros de dicha tribu se dedican a lanzar los objetos, mientras que otros habitantes intentan captarlos mediante unas redes.

La mencionada costumbre se relaciona con una leyenda que data del siglo XV, cuando una princesa y su marido no podían tener hijos. Entonces pactaron con los dioses, prometiendo que, si estos les dieran 25 hijos sacrificarían al menor. El sacrificio consistía en tirarlo a este volcán. La leyenda dice que, con el fin de garantizar el bienestar de su gente, el mismo hijo menor saltó al volcán.

Aunque esta fiesta se vincula sobre todo a los tengger, es muy conocida también entre los turistas. Ellos se juntan con los miembros de la tribu tengger que suelen llevar trajes tradicionales llamativos. Una de las costumbres que se practica últimamente tanto entre los turistas extranjeros como entre los indonesios, es la de tirar monedas al cráter. Se considera que este acto trae buena suerte.

Por las razones anteriormente descritas, el número de turistas en el monte Bromo crece durante los últimos años. No es extraño que se haya convertido en un destino obligatorio para los que visitan Indonesia, ya que el propio gobierno indonesio intenta promocionar esta ceremonia para atraer a más turistas.

Para concluir, participar como turista en este ritual tradicional y religioso puede completar la experiencia del viaje a Indonesia y, a la vez, conocer mejor las costumbres y la forma de vivir y de pensar de sus habitantes y relacionarse más con ellos. Porque no existe la mejor manera de explorar un país que conviviendo con su gente, conociendo su historia y su forma de ser.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*