Las tres principales religiones monoteístas necesitan dar más voz y presencia a las mujeres

Ponentes de la Jornada 'Mujer y religión'

Altas directivas españolas y francesas de grandes empresas se han reunido en Madrid ante 300 personas para hablar del rol que la mujer juega en cada una de las tres principales religiones monoteístas y explicaron por qué son necesarias nuevas políticas dentro de las tres iglesias para dar respuesta a las inquietudes de la mujer respecto a la religión, fomentando una vuelta a la igualdad de géneros.

El evento, organizado por la Asociación de amistad hispano-francesa Mujeres Avenir, contó con la colaboración de la embajada de Francia en España y dio una completa visión de un tema de gran actualidad. María Luisa de Contes, presidenta de la Asociación, comenzó el acto agradeciendo la presencia de los embajadores y embajadoras de Túnez, Argelia, Chipre, Mónaco, Guinea Ecuatorial, Ghana, así como la del cónsul de Costa Rica y de la consejera de la Embajada de Costa de Marfil.

Según recordó María Luisa de Contes, la jornada contó además con la asistencia de la primera mujer que accedió a la carrera diplomática en España: la embajadora María Rosa Boceta.

A continuación, tomó la palabra el Embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, mostrando la realidad francesa, “Francia es un estado laico y nos obliga a respetar todas las religiones pero sin olvidar que estas han de coexistir en libertad con la sociedad y con aquellos ciudadanos que han elegido no creer. El Gobierno francés, desde el respeto como sociedad laica, trabaja por la igualdad real de hombres y mujeres en nuestra sociedad en todos los aspectos de la vida”.

Tres grandes religiones: escasa presencia femenina históricamente en todas ellas

Durante la tribuna, se abordó el papel que tiene la mujer en las tres principales religiones monoteístas, a través de tres ponentes, expertas en judaísmo, Islam y Cristianismo. Helena Cosano, subdirectora en la Escuela diplomática, fue la encargada de moderar el debate, y presentó también su libro Teresa, la mujer.

Ethel Barylka, maestra en Judaísmo y autora del libro “Judaísmo en Femenino” expuso que “en el discurso general mantenido en la sociedad tradicional judía, la mujer no ha sido incluida con presencia propia. El registro de la voz de la mujer a lo largo de los siglos ha sido reducido y marginal”, añadiendo que “existen tres grandes áreas de acción: la reivindicación del Derecho de la mujer a la incorporación en cargos públicos de la sociedad judía por un lado, la necesidad de la modificación de la esfera ritual y sinagogal por el otro, y la creación de una nueva teología femenina judía”.

Olfa Youssef, profesora de la Universidad de Túnez, explicó que “los juristas resaltan que en el Corán se muestra que la mujer no sabe pensar y se presta a tentar al hombre a pecar, y actualmente son muchas las mujeres que aceptan esta interpretación para ser aceptadas en una sociedad tan dominante que es capaz de buscar un enfoque negativo en las escrituras: una sinrazón que realmente no existe en estas páginas”, y añadió que “existen muchos versículos en el Corán donde se insiste en la igualdad de hombres y mujeres, esa igualdad es intrínseca al Corán, aunque lo que se difunde una versión tergiversada y machista “.

Retomando este discurso, intervino la ponente María Lara, Profesora de Historia Moderna y Antropología de la Universidad UDIMA, que dijo que “en 2013, en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio), el papa Francisco mencionó explícitamente la necesidad de “ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia”, donde el debate sobre el sacerdocio femenino está siempre abierto. Al argumento de que Cristo nombró 12 hombres como apóstoles, se contrapone el peso que la mujer ostentó en la iglesia primitiva, donde tuvo diaconisas como la hermana Febe ya en su origen”. También expuso unas cifras bastante explicativas: de los 41.974 religiosos que viven en España, el 75% son mujeres y destacó que el papa Francisco organizó en 2016 una comisión para estudiar el posible nombramiento de diaconisas, aunque no se ha ordenado ninguna hasta el momento.

Tras el acto, se abrieron los puntos de venta de tres libros de gran relevancia que versan sobre este tema: Judaísmo en Femenino, de Ethel Barylka, Breviario de Historia de España, de María Lara y Teresa, la mujer, de Helena Cosano.

Up Spain, CMFG y Mujeres Avenir fueron los patrocinadores de la tribuna.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*