Majadahonda y Las Rozas, localizaciones de la novela “Veinte comedias de amor y una noche desesperada”

La obra, escrita por Ana Martín Méndez, es apropiada para los que creen que las novelas solo son libros. La obra nos cuenta una historia que es un trozo de vida escrito y que atrapa mucho más allá de sus páginas

Ana Martín Méndez

Desde el pasado día 5 de julio está a la venta en librerías y plataformas digitales la novela “Veinte comedias de amor y una noche desesperada”, publicada por Editorial Planeta y primera obra de la escritora y periodista  Ana Martín Méndez, cuya vida transcurre entre Las Rozas, donde reside, y Majadahonda, donde pasa buena parte de su día a día.

Por este motivo, ambos municipios aparecen en las páginas de esta ópera prima. Así por ejemplo, en el libro está reflejados el famoso mercadillo y algunos restaurantes de Majadahonda, siendo otras localizaciones de la novela el Centro de Ocio Heron City y Las Rozas Village.

“Para mí, este libro significa la ilusión de toda una vida, y además, la constatación de que, a veces, algunos sueños, o milagros, se hacen realidad”, explica la autora. Y es que, “recién cumplidos los cincuenta años —hace cuatro años ya de eso— en el mismo mes perdí mi trabajo debido a la crisis económica y también me separé, con dos hijas menores de edad a mi cargo”, nos relata.

Sus circunstancias personales y laborales, así como sus perspectivas, no podían ser peores por cuanto “enseguida pude comprobar, y en primera persona, que en este país resulta imposible que una persona de esa edad encuentre trabajo, desaprovechando con ello su experiencia, que es uno de los mayores valores con los que puede contar, confiesa Ana Martín, quien no obstante, siguió luchando y se reinventó como pudo “para intentar sacar a mis hijas adelante, a la vez que me prometí a mí misma que la vida tenía que ser algo más que caer en el abismo, por lo que dediqué todo mi tiempo libre a escribir una novela, lo que era mi sueño más querido desde que era una niña”.

“Cuando pensé que todas las ventanas se cerraban, la Editorial Planeta me abrió una puerta, y tan gigante como su nombre ya que, sin conocerme o saber nada de mí, me dio una oportunidad”, explica Martín Méndez. Y este es el resultado: Veinte comedias de amor y una noche desesperada.

Sinopsis de la novela

Recién entrada en la treintena, Marina afronta, con un enorme sentido del humor y una visión trágico-cómica de su propia existencia, tanto sus problemas laborales —en una España castigada por la crisis económica— como lo que ha dado en llamar su VSL, Vida Sentimental Lamentable, situación que comparte con otros personajes, como Sabrina o Clara. Por su parte, Amanda y Blanca se enfrentan a sendos divorcios en edades distintas, en condiciones diferentes y con sentimientos dispares. Victoria, sin embargo, se enfrenta a la muerte del hombre de su vida, el hombre ideal.

El denominador común de todas ellas es que se encuentran en un momento de sus vidas en el que tienen que tomar una decisión: retroceder, estancarse o seguir adelante. En ese camino descubren dentro de ellas a personas que ni siquiera sabían que existían, así como a hombres que las acompañarán en el trayecto, como Alejo, el supuesto hombre perfecto, o Calem, el amigo perfecto.

También en ese proceso son capaces de crear una, cuando menos, peculiar corriente mundial de solidaridad entre mujeres que se encuentran en una situación similar a la suya, gracias a las redes sociales, merced a las cuales conocen a personajes tan insólitos como inesperados.

Sirviéndose de unos personajes complejos y llenos de matices, y valiéndose de diálogos tan divertidos como inteligentes, Ana Martín Méndez ha conseguido crear una novela generosa en todos los sentidos, con muchísimo mensaje, aunque escrita de una manera tan ágil y dinámica que convierte su lectura en imposible de abandonar.

‘Veinte comedias de amor y una noche desesperada’ es una novela con tintes de amor y de humor, que emociona y hace reír a carcajadas, pero también profunda, que demuestra que las mujeres sobreviven, pero, por encima de todo, que viven, deciden, se equivocan, caen y siempre siguen adelante, porque “en la vida solo tienes dos minutos para lamentarte y el resto para levantarte”, como afirma Blanca, una de sus protagonistas.

En definitiva, se trata de una obra que a veces es divertida, a veces es profunda, a veces es dulce, a veces es triste. De la misma manera, te aboca a la risa, pero también a la reflexión, así como a las lágrimas, porque entre sus páginas hay dolor y amargura, pero también alegría y esperanza.

Ana Martín Méndez

Nació en Toledo. Es licenciada en Ciencias de la Información por el Colegio de Estudios Universitarios (CEU) y ya desde antes de acabar sus estudios superiores desarrolló su carrera profesional en Madrid.

Ésta comenzó trabajando en la prestigiosa revista de información general Cambio 16, habiendo trabajado con posterioridad en otras revistas como Mercado (Grupo Prisa) y Panorama (Grupo Zeta), tras lo cual se decantó por el periodismo médico, pasando a formar parte de una editorial médica.

Hace cuatro años, recién cumplidos los 50, se separó y, en el mismo mes, perdió su trabajo debido a la crisis económica. Desde entonces no ha podido volver a trabajar a causa de las inexistentes oportunidades para personas que alcanzan o superan esa edad. No obstante, se reinventó como pudo para intentar sacar a sus dos hijas adelante —menores de edad— y se propuso a sí misma que “lo que me quedara de vida iba a ser algo más que caer en el abismo”, según sus propias palabras.

Así pues, dedicó todo el tiempo del que disponía a escribir una novela, al ser “mi sueño más querido desde que era una niña”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*