Oferta de 50 plazas gratuitas para un campamento estival para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales y como complemento a las actividades de Ocio y Respiro familiar que realiza durante el curso escolar, ha organizado un campamento de ocio estival dirigido a niños, jóvenes y personas en edad adulta con discapacidad intelectual y del desarrollo, en algunos casos asociada a discapacidad física, empadronados y residentes en el municipio. El Consistorio oferta 50 plazas totalmente gratuitas, que se pueden solicitar en el Centro Municipal El Abajón. El plazo termina hoy, tanto en el caso del grupo de adultos como en el de niños y jóvenes. Y el campamento tendrá lugar durante la semana del 23 al 31 de julio en una granja en Villanueva de Perales, a 50 kilómetros.

La Concejalía que dirige Juan Cabrera ha diseñado una oferta amplia durante todo el año y complementaria, en días o períodos no lectivos del periodo estival, con actividades que favorecen la integración en un espacio de convivencia y ocio con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad, a la vez que se apoya a las familias con actividades que permitan a las unidades de convivencia tener un espacio de respiro familiar.

Este campamento es una propuesta lúdico-educativa que, además de buscar que los participantes disfruten al máximo de su periodo vacacional con actividades de ocio normalizadas, contribuya en su desarrollo emocional y físico proporcionando una opción de ocio y tiempo libre positiva, alternativa y divertida, además de un espacio socio-educativo distinto al habitual.

Además, el Ayuntamiento pretende fomentar su autonomía personal y social y, ampliando su red de contactos sociales, promover la aceptación de las personas con diversidad funcional con el resto de compañeros de sus grupos de referencia, favorecer la integración social de las personas con diversidad funcional en todas las actividades de convivencia en el campamento, adaptando todas las actividades y talleres, así como los espacios, si fuese necesario, a las necesidades de los participantes.

No es, no obstante, el único campamento con plazas para personas con alguna discapacidad. La oferta de campamentos es plenamente inclusiva, con plazas en todas las actividades para niños con alguna discapacidad.

Actividades educativas, lúdicas y deportivas

La programación del campamento incluye tres bloques de actividades, ofreciendo alternativas adaptadas para cada grupo de edad y como parte de una formación integral. Por un lado, educativas, ya que se ofrece la posibilidad de realizar gran variedad de talleres para la experimentación directa con los materiales que nos ofrece la naturaleza, extrayendo de ello conocimientos muy valiosos acerca de la elaboración y transformación de productos, así como adoptar conocimientos acerca de multitud de disciplinas. De esta forma, los chicos serán participantes activos de lo que ven favoreciendo la interacción con el medio y el trabajo de equipo.

También actividades deportivas, pues el programa incluye multiaventura y actividades de carácter deportivo con las que los chicos desarrollarán las capacidades motoras y físicas, obteniendo beneficios directos sobre el pensamiento y las emociones a través de una práctica psicomotriz ajustada a los diferentes tramos de edad. Dispone de piscina, espacios de deportes, zona de multiaventura y zonas verdes. Y lúdicas, a través de actividades de expansión y expresión para disfrutar con actividades artísticas, animales, fiestas y bailes.

Los requisitos para participar son los siguientes: niños, jóvenes y personas adultas desde 7 años de edad, que presenten una discapacidad intelectual y del desarrollo con certificado de grado de discapacidad igual o superior al 33 %, además de estar empadronados y residiendo en el municipio de Las Rozas. En caso de que el número de demandas sea mayor a la oferta, tendrán prioridad por orden de inscripción los participantes en el proyecto de formación y autonomía personal para menores y adultos con discapacidad que desarrolla la Concejalía de Familia y Servicios Sociales en el CEE Monte Abantos y aquellos casos que se encuentren en intervención social en la Unidad de Trabajo Social del Centro de Servicios Sociales. Además, se establecerán unos criterios de selección orientados a que el campamento se desarrolle de la manera más adecuada posible, como las similitudes de edad entre los participantes inscritos, etc.

La inscripciones se realizarán a través de la Concejalía hasta hoy 6 de julio, para lo que se debe cumplimentar el formulario de solicitud de plaza y entregarlo firmado, junto con la documentación requerida, en persona o por mail, en el Centro Municipal El Abajón (C/ Comunidad de La Rioja, 2). La documentación a aportar para la solicitud, en todos los casos, es la siguiente:

  • Solicitud de plaza en impreso municipal.
  • Fotocopia del D.N.I. en vigor del padre, madre o tutor/a legal y del participante.
  • Fotocopia del Certificado del Grado de discapacidad.
  • Informe médico actualizado.
  • Cuestionario de características personales cumplimentado por los padres o tutor legal.
  • Autorización de participación.
  • Autorización al tratamiento de datos personales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*