Pacientes y expertos reclaman mayor concienciación sobre síntomas y tratamientos de la valvulopatía

En la Presentación del Primer Manifiesto Español por la enfermedad

Sensibilización social, mayor uso del fonendoscopio y protocolo claro de actuación, junto con la mejora en el acceso a los tratamientos, son las conclusiones que recoge el Primer Manifiesto Español por las Valvulopatías, presentado en días pasados por la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados (AEPOVAC) en el Hospital Universitario de La Princesa, y cuyo principal objetivo ha sido mejorar el diagnostico, el tratamiento y la gestión de esta enfermedad.

El Manifiesto recoge datos actualizados sobre las valvulopatías cardiacas, con un abordaje sencillo de la patología desde la óptica de los distintos profesionales implicados en esta enfermedad: Médico de Atención primaria, Cirujano Cardíaco, Cardiólogo Intervencionista, Cardiólogos Clínicos y Enfermera, al tiempo que recoge testimonios de pacientes, cuya aportación ha sido imprescindible para el correcto planteamiento de este documento y para concretar los problemas a los que se enfrenta la sociedad con esta patología altamente ignorada.

Según una reciente encuesta europea Heart Health llevada a cabo entre personas mayores de 60 años, principal rango de población en riesgo de sufrir este enfermedad, casi un 92% de los encuestados españoles desconocen la enfermedad más común de las válvulas cardíacas, la estenosis aórtica, y así lo confirma Cecilia Salvador, Presidenta de AEPOVAC: “Los síntomas de esta enfermedad, ignorada por gran parte de la población, se muestran equívocos, de hecho, la mayoría de las personas afectadas no es consciente de que sufre esta enfermedad y, por tanto, no informa adecuadamente a su médico. Como paciente, lo que acabo de mencionar es motivo de preocupación, ya que los afectados por una valvulopatía no reciben un diagnóstico preciso y, por tanto, no reciben el tratamiento adecuado a su dolencia”.

Por otra parte, debido al envejecimiento de la población en países industrializados, la carga asociada a las enfermedades valvulares va en aumento. Conforme a las últimas estadísticas, en Europa una de cada ocho personas mayores de 75 años sufre alguna valvulopatía de moderada a grave. En España las cifras se sitúan en un 3% el número de afectados mayores de 65 años, y en un 7,4% los pacientes por encima de los 85, estadísticas en franco crecimiento debido al rápido crecimiento de población de edad avanzada. Así lo han recogido en el Manifiesto algunos de los profesionales participantes en el mismo, como el Dr. Pablo Díez Villanueva, Cardiólogo y presidente de la sección de geriatría de la Sociedad Española de Cardiología, que señala: “hasta prácticamente un sexto de las personas de edad avanzada presenta algún tipo de valvulopatía significativa”.

El uso del fonendoscopio: clave para el diagnóstico

Por ello existe una necesidad urgente de una mayor concienciación entre pacientes y profesionales sanitarios sobre las valvulopatías y los tratamientos adecuados. Esta enfermedad puede detectarse de forma temprana con un gesto tan sencillo como escuchar el corazón con un fonendoscopio. Sin embargo, los datos son alarmantes. Según los resultados de Heart Health una encuesta europea realizada en 2017 en 11 países, el uso del fonendoscopio en España es muy limitado. De hecho, el 46% de las personas encuestadas afirman que el uso que su médico hace del fonendoscopio en el trascurso de una visita médica es excepcional.

La importancia de saber detectar los síntomas

Otra de las cuestiones sobre las que incide el documento son los síntomas. Las valvulopatías pueden pasar desapercibidas para muchos, y es que sus síntomas son difíciles de detectar y en ocasiones son considerados como parte normal del envejecimiento. El Manifiesto pone sobre la mesa la importancia de que la población tenga acceso a una mayor información y conozca mejor los síntomas para solicitar la ayuda que necesita a tiempo. De hecho, el 35% de los españoles encuestados consideran que debería ser objeto prioritario para el médico de atención primaria evaluar la presencia de la enfermedad valvular en mayores de 65 años, situando este objetivo por encima de otros como la medida de la tensión arterial o la diabetes.

La presentación del Manifiesto ha contado con la presencia de todas las partes implicadas en la elaboración de su contenido, desde el Dr. Fernando Alfonso, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de La Princesa y el Dr. Guillermo Reyes, Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de La Princesa, pasando por el Dr. Jorge Salamanca y el Dr. Pablo Díez Villanueva, ambos Cardiólogos clínicos de la misma institución hospitalaria, al igual que Beatriz Terres, Enfermera del Área de Cardiología. También han aportado su visión el Dr. Juan Carlos Obaya, Médico de familia en un Centro de Salud de la localidad de Alcobendas y Cristina Álvarez, que ha colaborado como paciente portadora de válvula.

Las palabras de bienvenida han corrido a cargo del Dr. Fidel Illana, gerente del Hospital de La Princesa, y el evento se ha visto avalado por la asistencia del Sr. D. Antonio Alemany, Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, que ha destacado la importancia de las campañas de sensibilización social, “no sólo para concienciar a la opinión pública sobre enfermedades muy presentes en nuestros días, sino también por el impacto que su desconocimiento supone en la prestación de servicios de salud”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*