SEN y su Fundación del Cerebro revisarán de forma gratuita la salud cerebral en el autobús de la Semana del Cerebro

Más de 1 millón de personas en la Comunidad de Madrid sufren algún tipo de enfermedad neurológica: Alzheimer, ictus, Parkinson, epilepsia, migraña, ELA y esclerosis múltiple, entre las más prevalentes

Este lunes, 1 de octubre, se celebra en Madrid la Semana del Cerebro, una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Neurología y su Fundación del Cerebro, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de mantener el cerebro sano para prevenir las enfermedades neurológicas.

Bajo el lema  “Un cerebro sano, en un cuerpo sano”, el día 1 de octubre el autobús de la Semana del Cerebro visitará Madrid y estará abierto al público de 10:00 a 18:00 horas en la Plaza de Toros de las Ventas. En él, neurólogos locales realizarán de forma gratuita distintas pruebas para comprobar la salud cerebral de los visitantes, mientras ofrecen información y consejos para cuidar el cerebro.

“Dentro del autobús se han habilitado tres zonas en las que los neurólogos realizaremos distintas actividades. En primer lugar, una zona diagnóstica en la que evaluamos el estado de las arterias para determinar el riesgo cerebrovascular con equipos de ecografía, así como el funcionamiento del sistema nervioso periférico con equipos de electromiografía. También hemos dispuesto otra zona en la que realizaremos distintas pruebas de agilidad y destreza mental, destinadas tanto a adultos como a niños. Y por último, una zona informativa en la que los visitantes podrán solventar dudas y obtener una atención personalizada”, explica el Dr. José Miguel Lainez, Vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Además, todos los asistentes recibirán una Tarjeta Cerebro-Saludable con los resultados que hayan obtenido en cada prueba, así como recomendaciones para mantener el cerebro sano.

“El objetivo de esta semana es no solo que los ciudadanos se interesen por conocer el estado de su salud cerebral y aprendan a cuidar su cerebro, sino ayudar a que sepan identificar los síntomas de las enfermedades neurológicas”, señala el Dr. Jesús Porta-Etessam, Director de la Fundación del Cerebro. “Más de 1 millón de personas en la Comunidad de Madrid sufren algún tipo de enfermedad neurológica. Algunas como el Alzheimer o el ictus son una de las principales causas mortalidad, mientras que otras como el  Parkinson, la epilepsia, la migraña, la esclerosis múltiple, la ELA, etc. suponen una gran  discapacidad. Conocer estas enfermedades y saber identificar los síntomas puede ser vital, no solo para saber cuándo se debe de acudir de forma urgente al médico sino para lograr un diagnóstico temprano que permita mejorar el pronóstico de estas enfermedades”.

Asimismo, este año, en el exterior del autobús, Biogen habilitará una zona de demostración en la que los asistentes podrán ser capaces de experimentar alguno de los muchos y variables síntomas que padecen los afectados por la esclerosis múltiple tales como la fatiga, debilidad, entumecimiento muscular, problemas de equilibrio o temblores.

Dentro de las actividades de la Semana del Cerebro  también se han programado, por toda la geografía española, diversas charlas y coloquios con el objetivo de ayudar a promover la prevención activa del cerebro.

La Semana del Cerebro cuenta con la participación de distintas asociaciones de pacientes, sociedades autonómicas de neurología y autoridades; así como con el patrocinio de Biogen y Novartis y la colaboración de Almevan, Cannon Medical Systems, Merck, Stada y Teva, además de KRKA Farmacéutica y Megastar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*