Autoentrevista Filosófica, XXI

Siempre he pensado que hay que decir, la palabra justa y equitativa y correcta y necesaria, en el lenguaje normal, a no ser que se esté en un momento de chirigota y risa, que también, pero especialmente en lo escrito. Aunque he rellenado demasiadas páginas y millones de palabras, cosa contradictoria, para alguien que cree que el lenguaje natural humano es demasiado limitado, en estos modestos artículos, no quiero hablar de mí, aunque eso sea el vestido exterior de estos artículos, sino presentar al lector o lectora, una serie de preguntas y cuestiones, y que él o ella, responda de otra manera o encuentre mayores grados de verdad y mejores datos. Creo que el correcto pensar es necesario siempre en el mundo, pero hoy más que nunca, porque los horizontes pueden ser muchos y muy variados, las encrucijadas enormes y con consecuencias impredecibles. Las frases son formas de acariciar el aire, y así lleguen a una mente, que sosiegue su corazón-mente-alma-carne-ojos…

P. ¿Siempre hay una pregunta más…?

R. Creo que siempre la humanidad se hará una pregunta más, siempre habrá un límite detrás de un límite que se atraviesa. Pondré un ejemplo. Siempre el ser humano se hará preguntas, al menos, siempre que sea como hasta ahora ha sido. Haré algunas preguntas… ¿Los quarks que se consideran las subpartículas o partículas más pequeñas del universo, me pregunto, por tanto, de alguna manera la humanidad también, por qué esas partículas son las más pequeñas, por qué no puede existir algo aún más pequeño, y si no se busca lo más pequeño, puede que no se encuentre, pero primero hay que hacerse la pregunta…?

P. ¿Y qué más…?

R. ¿Por qué la velocidad de la luz, como fuerza o energía va a ser la más veloz del universo, por qué no pueden existir otras fuerzas o energías que sean las más veloces del universo? ¿Por qué este universo que creemos que existe, es así, y no puede ser más grande, por qué de este universo no pueden surgir otros universos, que están en contacto con éste…?
Esto evidentemente, no sé si son preguntas que tienen sentido o no, pero son el ejemplo. Así ha avanzado siempre la humanidad, ciertamente, algunas preguntas son solo preguntas, hasta que no se sepa si son verdaderas o reales, o no lo son. Y así, docenas, seré sincero, cientos que abordan mi cabeza, docenas de miles están en la humanidad…

P. ¿Por qué?

R. Porque el ser humano, podríamos definirlo, como “el ser de preguntas”, el ser sediento de preguntas.

P. ¿Existen las cosas?

R. Creo que si existen, pero no sé, si todas las explicaciones que tenemos sobre las cosas, son las más verdaderas, sin ser totalmente falsas, igual que percibimos las cosas, pero no sé o no creo que todas las percepciones de las cosas, sean las únicas percepciones posibles. Podríamos decir, que según las percepciones, de forma natural, o con los instrumentos captamos la realidad, y a esas percepciones, añadimos el conocimiento o saber, y así las entendemos. Pero creo que tanto un aspecto de la realidad de ese saber, la percepción y el entender-conocer es limitado. Está reducido a una realidad limitada, o dicho de otro modo, no es el completo, ni la totalidad. Lo que captamos, no es totalmente falso, no es totalmente erróneo, tiene un cierto grado de verdad, pero no es la verdad completa.

P. ¿Y qué?

R. Pues es sencillo deducir, nuevas percepciones o datos u observaciones, sea de forma natural, sea por instrumentos, pueden cambiar radicalmente, muchos aspectos de la realidad o del entendimiento de la realidad. Ciertamente, en cada época, tenemos que aspirar a nuevas percepciones de lo real, y a nuevas explicaciones, pero servirnos de las que tenemos, las que creemos son más verdaderas porque son más reales.

P. ¿Pero entonces está usted diciendo que nuestros conocimientos son limitados…?

R. Estoy indicando, que existen, dos grandes grupos de conocimiento actuales, y que las mentes-corazones humanos están diríamos divididos o sepultados en ellos, uno, es el método científico y sus resultados, que diríamos es el saber más realista, hasta el momento, y de alguna manera, a una cierta distancia, el filosófico, si utiliza la razón y se mira en el espejo de la ciencia, y por otro lado, la veintena de grandes sistemas culturales-ideológicos-religiosos-metafísicos existentes en el mundo.

O dicho de otro modo, el ser humano tiene una mano en la ciencia y otra mano en la filosofía-metafísica-ideología-religión-estética. Y ambas manos no son capaces de ponerse de acuerdo entre ellas, y menos aún, las ideologías-metafísicas entre sí. Y de aquí pueden nacer, enormes problemas o enormes contradicciones en el mundo actual. Porque tal grupo cree en equis, y otro en zeta, y ambos tienen creencias inamovibles…

P. ¿Y qué…?

R. Creo sinceramente, si el ser humano actual o la humanidad no encuentra una solución a esto, me temo que la humanidad no podrá sobrevivir. O dicho de otro modo, este sería el gran problema a resolver por la humanidad, más que otras docenas existentes, porque este es el tema de la conciencia y de las ideas, y por tanto, lo que mueve todo en el fondo, si los humanos no se ponen de acuerdo en cientos de ideas, y por tanto, son capaces de vivir en paz y en tolerancia entre ellos, el mundo se puede implosionar o explotar socialmente. La excusa económica o demográfica o política o militar será diríamos la excusa, pero el fondo del problema es la diferente interpretación cultural-religiosa-metafísica-filosófica-estética que está dentro de la humanidad, y que no es solo riqueza, sino contradicción de unos contra otros. Unos dicen, que las berenjenas no se pueden comer, y otros que sí…


Jesús Millán Muñozhttp://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (30 agosto-02 octubre 2018 cr).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*