Jornada orientada a pacientes sobre actualización en diabetes en el Hospital Montepríncipe

En la jornada se abordaron temas de máxima actualidad sobre diabetes, como la actividad deportiva, los riesgos de la obesidad o las nuevas tecnologías al servicio de los pacientes

Hospital Universitario HM Montepríncipe

El Hospital Universitario HM Montepríncipe y la Fundación para la Diabetes celebraron el pasado 6 de octubre una jornada de actualización de diabetes con el apoyo de Novo Nordisk y dirigida a personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, en la que se abordaron, entre otros temas, los últimos avances para el tratamiento de la diabetes, las nuevas tecnologías al servicio del paciente, la importancia de la práctica deportiva y los riesgos de la obesidad.

La Jornada, a la que asistieron más de un centenar de personas, estuvo organizada por diversos expertos del Servicio de Endocrinología de los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Torrelodones, y contó con la participación de Oscar López de Briñas, autor del blog ‘Reflexiones de un Jedi Azucarado’, del nutricionista deportivo y triatleta, Jesús Apellaniz Zubiri y de diversos pacientes que aportaron sus testimonios en cada una de las mesas redondas.

La Dra. Pilar García Durruti, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario HM Montepríncipe y coordinadora científica de la jornada señaló durante la misma lo relevantes que son este tipo de actividades como una forma de “mejorar el conocimiento de los pacientes sobre diabetes y poner a su disposición los últimos avances al respecto”, ya que “nuestro trabajo siempre se ha centrado en la innovación, pero no puede quedarse ahí, tienes que hacer llegar esta innovación al paciente”. Por su parte, Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes, también destacó que este tipo de jornadas “son básicas para pacientes y familiares, ya que no sólo les permite conocer más sobre diabetes sino, sobre todo, estar al día de los últimos progresos que hoy existen sobre esta patología”.

HM Hospitales apuesta de esta forma por empoderar a pacientes para brindar las máximas cotas asistenciales y para ello es esencial ofrecer la información más actualizada sobre la patología y los últimos avances médicos, terapéuticos y farmacológicos, tal como se hizo en la jornada.

El deporte es esencial

La primera mesa redonda del día se centró en el deporte y la relevancia que éste tiene para las personas que conviven con la diabetes. En este sentido, Jesús Apellaniz Zubiri resaltó lo importante que es derribar los mitos que pueda haber entorno a la práctica deportiva y la diabetes, ya que, como él mismo destacó, “la actividad física es esencial para todo el mundo, pero lo es aún más para los pacientes que padecen diabetes” y se ha de tener en cuenta que “con un control adecuado, estas personas no deberían ponerse barreras para llegar hasta donde se propongan”.

Dedicada a los pacientes con diabetes tipo 1, la siguiente mesa redonda de la jornada trató otro tema fundamental, en este caso, focalizado en los avances tecnológicos en los que se está trabajando actualmente y que buscan facilitar la vida de las personas con esta patología, como son los nuevos sistemas y dispositivos para optimizar el tratamiento.  A este respecto, Oscar López de Briñas recordó durante su intervención que, según su propia experiencia, “la información y acceso a las nuevas tecnologías y tratamientos son dos de los elementos claves para la mejora de la calidad de vida de los que vivimos con diabetes”.

El riesgo de obesidad y la importancia del peso en el control de la diabetes fue el tema que se trató en la última mesa redonda que mostró cómo a través de una dieta equilibrada y un mantenimiento adecuado del peso, el paciente puede mejorar sus niveles de glucosa en sangre, por supuesto, manteniendo la vigilancia y el tratamiento.

El día se completó, finalmente, con dos talleres relacionados con la alimentación, uno al principio de la jornada y otro al final, que permitieron a los asistentes mejorar sus nociones de nutrición. El último de ellos, denominado ‘DIABET-CHEF’ puso además el broche final a la jornada, permitiendo al público preparar sus propios menús de la mano de cocineros y nutricionistas expertos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*