Antigüedades que decoran los espacios más actuales

Feriarte 2018: Del 17 al 25 de noviembre en IFEMA

Tiempos modernos

FERIARTE, que se celebra del 17 a 25 de noviembre, vuelve a convertirse en escaparate de las tendencias decorativas con infinidad de posibilidades para adentrarse en los rincones más eclécticos de la decoración actual. Así, el pabellón 3 de de IFEMA reunirá la oferta de los más prestigiosos anticuarios y galerías de España que mostrarán un amplio abanico de mobiliario y objetos decorativos en toda su riqueza y diversidad histórica.

Desde mobiliario del siglo XVII, a mesas de diseño del gran decorador Jules Leleu, pasando por la sofisticación de Willy Rizzo y Aldo Tura, la producción artesanal de Fornasetti, y la vanguardista Charlotte Perriand, sin olvidar por supuesto los grandes diseños daneses de, entre otros, Arne Jacobsen.

Un año más, Fernandez Antigüedades –Verín-  estará en FERIARTE para mostrar al público objetos rústicos gallegos, pilas bautismales y objetos arquitectónicos de granito, cerámica antigua, entre otros. En esta ocasión, su espacio acoge piezas únicas como una fuente de centro con estanque en piedra granito y suelo original –s. XVII-.

Zulaica, que inició su andadura en el año 1999 centrado en la difusión de mobiliario y de objetos de arte franceses, italianos, españoles e ingleses, fundamentalmente del s. XVIII y de comienzos del XIX, apuesta por piezas con carácter, de maderas y materiales nobles, de líneas arquitectónicas y estilísticamente puras. Es el caso de la mesa de escritorio Louis XV -Francia, s. XVIII- decorada con marquetería figurativa en madera de nogal, boj y frutales. La pieza, de marcado carácter campestre, exhibe una rica decoración con escenas de niños, además de motivos vegetales y florales.

Desde Lisboa, Miguel Arruda Antigüedades vuelve al salón con una amplia propuesta de antigüedades entre las que destaca un librero de la oficina de Japanned Green de George II de Inglaterra –ca. 1730-, atribuida a Giles Grendey.

Miguel Cebrián Antigüedades, con una trayectoria de más de 30 años en este sector, estará presente de nuevo en FERIARTE con muebles y objetos de excepción. Entre otros, presenta una mesa aragonesa policromada –ca. 1750- de influencia veneciana.

Themart International, especializado en artes decorativas, mostrará muebles y piezas de colección, antigüedades, obras de diseño, obra pictórica firmada y arte oriental. Dentro de su amplia oferta, destaca un bureau en pente estilo Louis XVI, con marquetería, copas y motivos vegetales, en nogal, raíz de nogal y frutales -Francia, s. XVIII-. Asimismo, apuesta por guéridon francés Época Imperio, en madera de nogal y tapa de mármol –principios del s. XIX-.

La Galería Jorge Alcolea asiste a FERIARTE con un magnífico escritorio canterano del s. XVIII, cuyo año de realización, 1791, viene grabado en uno de los laterales. El mueble está recubierto de marquetería al estilo de la escuela aragonesa, con entramados e inscripciones que proporcionan información sobre la pieza.

Mobiliario de autor y artículos de decoración del siglo XX

FERIARTE acogerá una muestra de mobiliario de autor y del siglo XX con la presencia de anticuarios y galerías como Art Deco Gallery que, especializado desde 2011 en mobiliario y objetos Art Decó entre otras disciplinas, acercará a FERIARTE una selección de piezas como una vitrina, modelo Rocket Inglesa, de madera de raíz de nogal; un mueble bar, años 50, diseñado por Aldo Tura, y un secretaire años 70, de Phillipe Jean.

Ulysse Art Deco, empresa fundada en 2005 dedicada a recuperar mobiliario y artes decorativas del siglo XX, principalmente Art Decó y midcentury, y de los 60 y 70 de diseñadores representativos, apostará, entre otros, por una cómoda Art Decó en ébano de macassar con marquetería de concha y nácar. -Francia, años 20-.

Asimismo, Tiempos Modernos, fundada en 1988 con artículos Art Dèco, años 50, 60, 70 y 80, mostrará las últimas tendencias del mobiliario y la decoración internacional. Entre su oferta, destaca un conjunto de 4 sillas de comedor Art Deco de Maxime Old, en madera de roble encerado –Francia, años 40-. También propone un gran armario que reúne las características de los grandes diseñadores de la primera década del Art Déco parisino –años 30-, atribuido a Jules Leleu.

FDG. Mobiliario y Decoración apuesta en FERIARTE por una pareja de sillones de laca negra y detalles de latón de inspiración asiática con respaldo en forma de herradura, diseñados por Diseño de James Mont -Estados Unidos, años 70-. Igualmente mostrará un mueble bar, de Aldo Tura, forrado de piel de cabra lacada, pergamino, en tonos marrones con detalles en latón –Italia, años 70-.

Otros objetos y piezas especiales

Junto al mobiliario de diferentes estilos y épocas, FERIARTE también da la oportunidad a los visitantes de contemplar miles de objetos especiales propuestos por diferentes anticuarios.

Desde Bruselas, la Galerie Pierre Mahaux, especializado desde 1987 en mobiliario y obras de arte del s. XX, asiste a FERIARTE con una gran variedad de piezas decorativas entre las que destaca una tapiz de Tapta, compuesto por cuerdas de lana y algodón -Bélgica, ca. 1968-. Por su parte, Antigüedades Aldaba mostrará a todos los visitantes una pareja de soperas de porcelana esmaltada, familia rosa, China -Época Quianlong, s. XVIII-. Y Antigüedades Altabella presentará unas figuras de Belén Napolitano, también del s.  XVIII.

En el caso de Palau Antigüedades, su espacio acogerá un tabernáculo de talla renacentista -España, s. XVI-, cuya parte frontal tiene una puerta con relieve de Cristo bendiciendo la Santa Cena. Además, cuenta con plafones laterales separados por cuatro columnas corintias, relieves con figuras de Cuatro evangelistas y profusión de angelitos con atributos o Armas Christi.

Relojes: el artículo de moda y coleccionismo por excelencia

Desde hace tiempo, el reloj ha dejado de ser un simple instrumento para medir el tiempo y ha pasado a ser un artículo de coleccionismo. Por ello, FERIARTE se convierte en la mejor oportunidad de apreciar diferentes piezas de distintas épocas como la propuesta por Serrano Anticuarios, que apuesta por un reloj francés “pórtico”, de 1790, y Antigüedades “El Clásico”, por otro con formo de puente en mármol negro belga y bronce dorado al mercurio, esfera de porcelana y firmada por el relojero Sauvage À París -Época Carlos X – 1824-1830-.

FERIARTE 2018 se celebra del 17 al 25 de noviembre en el pabellón 3 de IFEMA en  horario de 12 a 21.00h.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*