Garrido destaca la importancia de consolidar en la región un turismo internacional de calidad

De izquierda a derechal a CEO de Summit Shopping Tourism & Economy Madrid 2018, Isabel Atkinson; Maurici Lucena, presidente AENA; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; Pilar Ferrer,consejera de Summit Shopping Tourism & Economy Madrid 2018 y Juan Antonio Samaranch,p residente del Comité Organizador del Summit Shopping Tourism & Economy Madrid 2018

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha destacado la importancia de consolidar en la región un turismo internacional de calidad “para seguir creciendo de una manera rentable, tanto económica como socialmente, que se traduzca en empleo y bienestar para los ciudadanos de la Comunidad”. En la región el turismo supone el 7 % del empleo (con 400.000 empleos vinculados a este sector) y del Producto Interior Bruto.

Así lo ha resaltado Garrido en su intervención en el IV Summit Shopping Tourism & Economy Madrid 2018, celebrado en el Caixaforum de Madrid. El presidente ha subrayado la “enorme importancia para la región” del turismo de compras y de calidad que se aborda en la jornada, remarcando la positiva evolución del turismo extranjero en la Comunidad: hasta septiembre de este año el número de turistas ha crecido un 4,4 %, y el gasto un 2,3 %.

“Es importante reseñar que aproximadamente la mitad de ellos proceden de mercados emisores lejanos, como Estados Unidos o Asia, una buena noticia porque la capacidad de crecimiento de dichos mercados es mayor y porque el gasto asociado a estos turistas es mucho más elevado”, ha señalado.

Así, por ejemplo, el gasto medio de un turista chino es casi cinco veces superior al de los europeos; mientras que el de un turista estadounidense es tres veces mayor. “Por tanto, somos muy conscientes de que la composición geográfica de nuestro turismo internacional representa una ventaja de partida que debemos consolidar”, ha apuntado el presidente.

Ángel Garrido

GASTO DE 238 EUROS AL DÍA EN MADRID; 150 EN EL RESTO DEL PAÍS

En la Comunidad de Madrid, en este sentido, el gasto diario medio del turista internacional se eleva hasta los 238 euros diarios, frente a los 150 euros que se gastan de media diariamente en el resto de España (185 euros, por ejemplo, en Cataluña).

Garrido ha puesto en valor los “muy relevantes” atractivos de los que disfruta nuestra región para ser un destino tan competitivo: “Para empezar, nuestra oferta turística es de calidad y está muy diversificada. Contamos con un extraordinario patrimonio cultural, histórico y natural”, ha detallado. Así, la Comunidad de Madrid atesora cuatro enclaves Patrimonio de la Humanidad, más de 400 bienes declarados de interés cultural, algunos de los museos más importantes del mundo, un Parque Nacional y dos Reservas de la Biosfera.

Al mismo tiempo nuestras infraestructuras son “una garantía de eficacia y comodidad a quienes nos visitan”, ha apuntado; más del 70 % de las plazas hoteleras son de 4 y 5 estrellas, están en marcha varios proyectos hoteleros de alto nivel “y somos el centro de la mayor red de alta velocidad ferroviaria de Europa”, ha proseguido.

Garrido ha destacado también “el muy firme compromiso” de la región con el desarrollo del turismo, “que consideramos un sector estratégico y una forma de cultura y de convivencia”. Un compromiso, ha explicado, que “se percibe en la actitud de los madrileños, siempre hospitalaria con quienes llegan a nuestra región”.

INICIATIVAS REGIONALES PARA IMPULSAR EL TURISMO DE CALIDAD

El presidente, además, ha enumerado algunas de las “numerosas iniciativas” de la Comunidad de Madrid para impulsar esta actividad turística y mejorar su oferta: desde crear una Mesa Transversal de Turismo –en la que participan todas las Consejerías– a poner en marcha un Centro de Innovación Gastronómica que se inaugurará próximamente, lo mismo que la nueva Oficina de Turismo, que abrirá sus puertas en plena Puerta del Sol en enero de 2019, coincidiendo con FITUR.

Respecto a las acciones de promoción, se trabaja estrechamente con los touroperadores del segmento cosmopolita, y el Gobierno regional está favoreciendo la celebración de grandes eventos internacionales, como la próxima Copa Davis de tenis, todo con el objetivo de que la Comunidad de Madrid se consolide como la capital cultural del sur de Europa.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*