Alegaciones de Contigo al Catálogo de Bienes Protegidos, que considera insuficiente y poco conservacionista

El pasado 12 de diciembre terminó el plazo para presentar alegaciones al Catálogo de Bienes Protegidos de Las Rozas. El grupo municipal Contigo por Las Rozas ha presentado alegaciones a este documento, como han hecho cientos de vecinos y entidades sociales y vecinales. Según ha indicado el portavoz de Contigo, Gonzalo Sánchez Toscano, “nos alegra que durante este periodo de exposición pública vecinos y asociaciones como La Encina, la Plataforma en Defensa del Patrimonio Histórico de Las Rozas o Conservemos Kodak  se hayan movilizado para pedir la protección de dos hitos arquitectónicos como son el conjunto arquitectónico de Kodak o la Casa Rectoral junto a la Iglesia de San Miguel”.

En las alegaciones ya registradas ante el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Contigo por Las Rozas hace hincapié también en las Casas Parroquiales, en el conjunto de Kodak, y en otros elementos del patrimonio arquitectónico, cultural y natural.

Sobre el conjunto de Kodak, Sánchez Toscano ha explicado que en el primer periodo de alegaciones en julio de 2016 “nuestro grupo consiguió que se protegiera el edificio principal; pero creemos que debe protegerse todo el conjunto, que incluye la nave industrial y una arboleda de más de 1.000 ejemplares” indica. Se trata de un edificio que en los últimos años se ha abandonado por parte de la empresa propietaria del mismo, ya que su objetivo era derribarlo para construir 720 viviendas unifamiliares y más de 56.000 m2 de oficinas. “Consideramos que todo el conjunto forma parte de una unidad de gran relación con el paisaje y con el entorno, de gran valor natural, arquitectónico y cultural, tal y como refleja un informe independiente de la Universidad Politécnica de Madrid” ha explicado el portavoz

Respecto a la Casa Rectoral que forma parte del conjunto de la Iglesia de San Miguel, Contigo se ha sumado a la reivindicación de que la protección sea  estructural para todo el inmueble. La versión presentada por el Gobierno del PP asigna al 80% de este inmueble la protección más baja (Ambiental A4), lo que permitiría que, el propietario, el Arzobispado de Madrid,  pueda construir en un futuro sobre el mismo un edificio en altura.

Otros elementos a proteger

Con las alegaciones realizadas en julio de 2016, Contigo por Las Rozas consiguió que se protegieran otros elementos como la Granja de Los Peñascales, el edificio de la Vaca Argentina o la Casa de Cultura. Otros elementos como los barrios de La Suiza y Regiones Devastadas o la Quinta del Sol han quedado recogidos con una protección muy baja, y otros como el depósito de agua en el Camino Viejo de Madrid ni siquiera se han catalogado. En sus alegaciones, Contigo ha solicitado la protección de todos ellos con condiciones que garanticen su conservación.

Por otra parte, además de los elementos arquitectónicos, desde Contigo se han hecho alegaciones también a la inclusión de elementos del Patrimonio Natural del municipio. A este respecto, la concejala Patricia García ha señalado que ya en 2016 se solicitó que se establecieran de manera pormenorizada elementos a proteger como paisajes, árboles singulares, o caminos públicos de gran valor histórico y cultural como el de La Isabela. “Sin embargo han presentado un documento al que le faltan descripciones individuales detalladas, así como criterios de protección y usos permitidos, por lo que esperamos que con esta alegación los tengan en cuenta” ha señalado.

Gonzalo Sánchez Toscano ha finalizado señalando que “Las Rozas tiene una deuda importante con nuestro patrimonio histórico y natural, que ha sido destruido en los años de expansión urbanística . Creemos que no hay excusas para que ahora, en el año 2018, podamos proteger todos los elementos que se deberían haber protegido hace décadas. En ello seguiremos trabajando”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*