Más de 450 profesionales de la visión de 15 países y 25 ponencias especializadas en el Congreso de la Sociedad de Optometría del Desarrollo

El fisioterapeuta Iñaki Pastor durante su intervención en el VI Congreso de SIODEC

El sexto Congreso de la Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento (SIODEC) ha finalizado hoy en el Palacio de Congresos de Granada después de tres días de desarrollo con 25 ponencias de prestigiosos ponentes nacionales e internacionales que han abordado las novedades científicas y neurológicas en Optometría y rehabilitación visual.

Este relevante encuentro profesional ha contado con la asistencia de más de 450 profesionales de la visión procedentes de 15 países diferentes, como España, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Brasil, China, Australia, Noruega, Inglaterra, Alemania, Hungría, Andorra, Italia y Portugal. Y es que esta cita, que se ha afianzado ya como observatorio mundial de la Optometría Comportamental, ha reunido a 12 prestigiosos ponentes nacionales e internacionales.

El Congreso de SIODEC es un encuentro bienal sobre visión y comportamiento que se celebra desde 2008 y que actúa como observatorio mundial de la Optometría Comportamental, disciplina que está experimentando un especial auge en los últimos años y que evalúa el procesamiento de la información y las habilidades visuales que pueden ocasionar interferencia en el proceso de aprendizaje de los niños o alterar la calidad de vida de los adultos y trata disfunciones, como la ambliopía o el estrabismo, mediante terapia visual.

Este evento profesional, cuyo sponsor principal es EyeCarrot, ha sido patrocinado también por 32 empresas del sector de la Optometría y ámbitos relacionados que, en paralelo a las sesiones del Congreso, han expuesto las últimas innovaciones y productos novedosos en una Exposición Comercial.

En este encuentro también se han dado cita representantes de otras entidades, como la Dra. Christine Allison, presidenta de la COVD (College of Optometrists in Vision Development); la Dra. April Eryou, de la Canadian Optometrists in Vision Therapy & Rehabilitation (COVT&R); Carol Camino, vicepresidenta de la SEEBV (Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión); Marisol García, presidenta de la Fundación Centro de Optometría Internacional; y Paula Pintor, presidenta de la ACOTV (Asociación Catalana de Optometría y Terapia Visual).

En concreto, en la última jornada de sábado han intervenido ponentes como Ángela Fernández con su ponencia ‘Adaptación de lente de contacto en ambliopía por traumatismo corneal’, seguido de las optometristas Lucila To y Sonia de Andrés, que han tratado un caso clínico de visión y aprendizaje a través del enfoque comportamental.

A continuación ha sido el turno de Ana Conchillo, que ha profundizado en un proceso que continúa tratando en la actualidad con una paciente que presentaba traumatismo tras un accidente de tráfico. Su ponencia ‘Ciclodesviaciones, tipos y tratamiento. A propósito de un caso’ ha ahondado en sus investigaciones para poder tratar esta ciclodesviación. Al finalizar su intervención se ha producido un momento muy emotivo, ya que su paciente, llamada Pilar, se ha subido al escenario para poder contar sus impresiones y responder de primera mano las preguntas de los asistentes.

Más tarde ha participado la experta en terapia deportiva y Neurología, Pilar Plou, ante los 450 profesionales que se han dado cita en el Congreso con su presentación ‘La información visual más allá del lóbulo occipital. Síndrome de Bálint’, una incapacidad a la hora de alcanzar objetos a través de la visión, es decir, falta de coordinación del sistema visual con el sistema motor, entre otros síntomas. Se ha tratado de una exposición basada en un caso real con un paciente.

Y antes de la pausa para el almuerzo ha sido el turno para el reconocido fisioterapeuta Iñaki Pastor, que ha expuesto la ponencia ‘El Reflejo Cérvico Ocular (COR), claves neurofisiológicas de la relación entre el cuello, la visión y la oculomotricidad’, en la que ha explicado la relación e influencia del cuello en la visión y su integración, ofreciendo ejemplos de bebés, niños y adultos.

Ponencia del Dr. Robert Sanet

Jornada vespertina

Tras la pausa ha intervenido la prestigiosa optometrista Pilar Vergara, que ha sorprendido a los asistentes con su nuevo trabajo ‘Visión en la música’, una nueva área de trabajo para los optometristas comportamentales, donde ha analizado las diferentes habilidades visuales que requieren el empleo de cada instrumento y las posibilidades que abre este campo de actividad.

Y para finalizar las conferencias del sexto Congreso de Optometría Comportamental y Terapia Visual ha subido al escenario el doctor estadounidense Marc Taub, que ha impartido dos conferencias consecutivas. En primer lugar, ‘Cuidado Visual y Tratamiento del paciente de Población Especial’, donde ha querido trasladar que se debe tratar al paciente con facilidad y adaptar procedimientos de examen y terapias a esta población de pacientes.

Por su parte, en su segunda ponencia, denominada ‘Manejo de lentes en casos complejos de visión binocular’, ha ahondado en el manejo refractivo centrándose en casos reales.

Cena de Gala y Premios SIODEC a la excelencia

La última actividad del Congreso ha sido la tradicional Cena de Gala, donde se otorgan una serie de premios y reconocimientos a entidades o personas por su elevada contribución, experiencia o trayectoria en este ámbito profesional. En este sentido, el premio ‘Don Quijote’ ha recaído en el fisioterapeuta Iñaki Pastor en reconocimiento a su apoyo a la Optometría Comportamental. Por su parte, el premio ‘Robert y Linda Sanet’ se ha entregado a Marta Cabranes Azcona, por su larga trayectoria profesional en la Optometría Comportamental, tanto clínica como docente, destacando sus valores humanos y profesionales.

El premio ‘Honorífico’ ha sido para el Dr. Robert Sanet, por toda una vida dedicada a cambiar la vida de los demás a través de sus enseñanzas de Optometría y de vida. Y el ‘Premio del Presidente’ se ha otorgado a Carlos Ramos Athane como representante de una nueva generación que hará crecer la profesión, además de por su gran valía clínica y gran corazón en práctica clínica.

También se han hecho entrega de los diplomas a los nuevos socios clínicos y a los profesionales que han superado el nuevo Fellow de SIODEC.

Dos primeras jornadas del Congreso

En la primera jornada de jueves intervinieron dos expertos de reconocido prestigio mundial, como el doctor estadounidense Carl G. Hillier, que puso en perspectiva lo que se puede hacer para facilitar el desarrollo humano con los métodos disponibles a través de la Optometría Comportamental y la Terapia Visual, que considera una oportunidad para el crecimiento de la cognición.

También participó el Dr. Richard Bruenech con su presentación ‘Cómo entendemos nuestro mundo: Conceptos actuales sobre información extra-retiniana y control oculomotor’. En ella el doctor europeo trasladó a los presentes que la organización estructural y funcional del sistema visual es única y supera al resto de sentidos cuando se trata de proporcionar al cerebro información sensorial.

La segunda jornada de viernes, además de 12 ponencias libres, ha contado con el doctor estadounidense Robert Sanet, que ha expuesto sobre investigación y evidencia científica en este campo con su trabajo ‘Investigación científica que respalda el modelo comportamental de visión’. También ha intervenido Carol Camino con su presentación ‘Rehabilitación en la visión biónica, presente y futuro’, donde ha tratado la visión biónica y su experiencia en el proyecto de investigación con Iris II, el primer implante biónico, así como sus avances tecnológicos.

Por su parte, el alemán Jürgen Eichinger con su exposición ‘Disparidad de fijación: ¿Qué es, cuándo se necesita y cuándo muestra anomalías? ¿Podemos tratarla?’ ha ofrecido una metodología que se utiliza ampliamente en Alemania, Austria y Suiza que muestra posibilidades de aumentar el manejo de diferentes sensibilidades visuales.

Congresos de SIODEC

El primer Congreso de SIODEC se organizó en 2008 en la localidad barcelonesa de Montserrat con la participación de 70 asistentes y dio origen a la creación de SIODEC. En el II Congreso, que se celebró en 2010 en Palma de Mallorca y contó con 150 profesionales, quedó claro que la excelencia y la formación de calidad de los profesionales era una de las tareas centrales que había que abordar desde SIODEC. Por su parte, el III Congreso de Sevilla en 2012 contó con la asistencia de 200 profesionales y supuso la consolidación de esta sociedad científica. El IV Congreso de Gijón en 2015 acogió a 240 asistentes procedentes de distintos países. Y el pasado V Congreso de Toledo se celebró en 2017 ante 300 personas de 13 países.

Formación pre-Congreso

Además, antes del encuentro se han llevado a cabo dos formaciones Pre-Congreso, una básica de introducción y otra más avanzada, que han contado con cerca de 200 alumnos y han sido impartidas por profesionales de un dilatado recorrido en la Optometría, como los optometristas Gloria Hermida, Salvador Pérez y Pilar Vergara, y el doctor estadounidense Carl G. Hillier, respectivamente. Se trata de una formación previa al Congreso, una tradición que se mantiene desde SIODEC para incidir en uno de sus fines asociativos: la formación de profesionales.

Sobre SIODEC

SIODEC es la Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento, una asociación sin ánimo de lucro y sociedad científica creada en 2008 e integrada por más de 400 optometristas asociados que trabajan bajo la filosofía comportamental, dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas visuales de niños y adultos y su relación con las actividades que realizan diariamente.

En su voluntad formativa, SIODEC cuenta con una categoría superior, denominada ‘Socio Clínico’, que le permite avalar a aquellos profesionales que han superado de forma anónima un proceso clínico llevado a cabo por un equipo de expertos de SIODEC. De esta forma, el Socio Clínico de SIODEC cuenta con una acreditación profesional e institucional que otorga un elevado prestigio especializado dentro de la profesión.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*