Garrido: “La cultura milenaria del pueblo gitano enriquece cada día nuestro patrimonio común”

Dolores Moreno, consejera de Políticas Sociales y Familia; Rosalía Vázquez Barrull, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá y Vicepresidenta primera de la Mesa de Diálogo con la población Gitana de la Comunidad de Madrid; y Ángel Garrido; presidente de la Comunidad de Madrid, entre otros.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha conmemorado el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebró ayer, con representantes de sus asociaciones y entidades en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Garrido ha resaltado su “cultura milenaria, que contribuye a enriquecer cada día nuestro patrimonio común desde múltiples ámbitos” como el lingüístico, el identitario o el cultural.

“La Comunidad de Madrid estará siempre junto a vosotros”, ha asegurado el presidente regional durante su intervención en el acto conmemorativo, que ha culminado con el himno internacional gitano y la bandera del pueblo gitano en el balcón principal de Real Casa de Correos, que se iluminó por la noche con los colores de la enseña:

“Los madrileños nos sentimos orgullosos de vivir en una región abierta y plural. Y en esa sociedad diversa que entre todos estamos construyendo –y que se ha convertido en una seña de identidad de la Comunidad de Madrid– tiene cabida desde hace mucho, como no puede ser de otra manera, el pueblo gitano”, ha señalado Garrido, satisfecho de que este día “forme ya parte de las conmemoraciones y festividades de nuestra región”.

El presidente ha destacado que fechas como la señalada “contribuyen a estrechar aún más si cabe los lazos con el pueblo gitano”, pero que deben ser “algo más que meras conmemoraciones”. “En los últimos años se ha avanzado en materia de integración y de conocimiento mutuo como no se había hecho en los seis siglos precedentes”, ha subrayado, pese a lo cual “aún subsisten algunos estereotipos ancestrales que siguen relegando a los gitanos, una de las minorías más antiguas, numerosas y a la vez más desconocidas de España”, ha añadido.

“Por eso –ha afirmado– debemos continuar condenando cualquier manifestación de intolerancia que pueda producirse contra lo que es ya una parte importante de nuestra Comunidad. Y seguir convirtiendo en realidad la igualdad jurídica de todos los españoles que reconoce la Constitución y que nos hizo dar un paso de gigante en cuanto a integración, respeto y diversidad”.

En el acto conmemorativo ha intervenido además Rosalía Vázquez, vicepresidenta primera de la Mesa de Diálogo con la población gitana de la Comunidad de Madrid y presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá, en presencia de diversos representantes de colectivos gitanos.

El presidente de la Comunidad ha querido destacar especialmente “los logros alcanzados por la mujer gitana”. “Habéis contribuido de forma decisiva a la integración, a la reivindicación cultural y a la lucha contra el racismo. Y estoy seguro de que seguiréis rompiendo barreras educativas, sociales, económicas y laborales para ocupar el lugar que merecéis en la comunidad gitana, en la Comunidad de Madrid y en la europea, ha afirmado Garrido”.

DÍA DE LOS GITANOS MADRILEÑOS

El Día Internacional del Pueblo Gitano conmemora que, tal día como hoy de 1971, se celebró en Londres un congreso histórico en el que sus representantes de diversos países aprobaron la bandera gitana internacional, el himno (Gelem Gelem) y la reivindicación de la cultura, historia y lengua gitanas.

En la Comunidad de Madrid la población gitana representa más del 1 % de la población total de la región, entre 70.000 y 90.000 personas.

Además del Día Internacional del Pueblo Gitano, la Comunidad de Madrid celebra también, el 24 de mayo, el Día de los Gitanos Madrileños. Esta conmemoración se instauró en 2016, tras aprobarlo la Asamblea de Madrid, con el objetivo de subrayar la aportación que este pueblo ha hecho a la historia de la región y recordar el testimonio más antiguo de la presencia calé en nuestra región, que data del 24 de mayo de 1484.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*