Recital benéfico de canción latinoamericana a favor de las misiones en Venezuela

El día 16 de mayo, a las 20:30h en el Teatro MIRA de Pozuelo de Alarcón, tendrá lugar un recital solidario a cargo del gran tenor lírico venezolano Aquiles Machado y de uno de los mejores pianistas acompañantes de España, Juan Antonio Álvarez Parejo.

El destino de la recaudación son las obras de tres entidades en Venezuela: Fundación Luis Orione, Misioneros Oblatos de María Inmaculada y Acciones de Familias Nuevas. Estas organizaciones, que desarrollan proyectos allí desde hace varias décadas, intensifican ahora más que nunca, su apoyo al país sudamericano, a razón de la grave situación de crisis social y económica que atraviesa  el país  y lo sume en un estado de emergencia que oprime a la población y compele a actuar sin demora.

A partir de la idea de que la música tiene un poder transformador y cohesionador, las tres entidades se unen, para organizar un concierto urgente de ayuda a Venezuela, con el objetivo de sensibilizar y acercar esta realidad que requiere de apoyo inmediato.

Esta iniciativa se lleva adelante gracias al compromiso completamente desinteresado de Aquiles Machado, que se implicó desde el primer momento,  y de Juan Antonio A. Parejo, que también se ofreció de forma generosa. Cuenta con el apoyo, sin el cual no sería posible su realización, del Ayuntamiento de Pozuelo, de su Concejalía de Cultura y del Patronato, que lo acogen y colaboran en su organización, y de varios benefactores privados que hacen su aportación, para la buena marcha del evento. Belinda Washington tiene la generosa amabilidad de conducir el acto e introducir el tema y a los artistas.

La idea de los organizadores, es que el concierto se convoque una vez al año, en años sucesivos, a partir de esta primera convocatoria el próximo mayo de 2019. Pretenden sensibilizar a la sociedad hacia las personas en situación de necesidad extrema dentro y fuera de nuestras fronteras; dar a conocer la obra de las misiones, tan desconocida en muchos casos y, por último; dotar de recursos a dichas obras, como contribución a un mundo más justo e igualitario para todos los seres humanos. Poniendo el énfasis, en cada convocatoria, en un lugar del planeta con población en situación de necesidad acuciante, como es el caso de Venezuela en la actualidad.

 

FUNDACIÓN LUIS ORIONE

Los sacerdotes Orionistas de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, tienen proyectos en funcionamiento actualmente y a través de la Fundación Luis Orione, en cuatro de los cinco continentes. Debido a su carisma, acuden a los lugares en los que hay necesidad urgente, extrema y desatendida.

La acción social desarrollada por la congregación en la Fundación, tiene fines de interés general: colabora en prestar asistencia integral a las personas más desfavorecidas y en mayor riesgo de exclusión por cualquier causa (psíquica, física, social). La perspectiva desde la que se aborda la acción se nutre del pensamiento y la obra de san Luis Orione, sacerdote italiano que defendía el derecho a la dignidad del ser humano, como obra preciosa de Dios.

Llevan 30 años trabajando en Venezuela. Actualmente, por la situación de extrema necesidad, la acción está enfocada, sobre todo, a la asistencia básica en salud, al suministro de medicamentos y a proveer de bienes de primera necesidad: comida, ropa, a la población. Los Orionistas desarrollan además proyectos de nutrición infantil, apoyo a madres adolescentes, asistencia alimentaria a ancianos, y atención a decenas de familias de forma continua. Grupos poblacionales de necesidad más urgente en estos momentos.

Durante estos treinta años han puesto en funcionamiento proyectos sostenibles, en otros ámbitos: discapacidad intelectual y dependencia en la infancia a través de importantes centros residenciales y de asistencia integral. Existe un abastecimiento continuado por parte de la Fundación desde España para hacer posible la sostenibilidad de estas acciones, así como iniciativas solidarias que se desarrollan directamente en Venezuela: rifas, ollas solidarias, voluntariado, etc.

MISIONEROS OBLATOS DE MARÍA INMACULADA EN VENEZUELA

Los Misioneros Oblatos, Congregación fundada por san Eugenio de Mazenod, tienen la misión de llevar la luz y el amor de Cristo a los más pobres y abandonados. En la actualidad, trabajan en alrededor de 70 países en todo el mundo. Su carisma los empuja a evangelizar y servir a los pobres por razones materiales o espirituales, desde la abnegación personal. Su trabajo misionero tiene como puntos de atención constante la dignidad humana, la promoción social, la justicia y el desarrollo.

Los primeros Oblatos llegaron a Venezuela en 1990. Actualmente tienen misiones en tres zonas: Santa Bárbara, san Cristóbal y Catia La Mar.

Desde su profundo sentido de comunidad, forman y consolidan grupos de convivencia, en los cuales las personas crecen en la fe y en comunión, participando activamente en la vida social. Esta integración es fundamental en un contexto de gran inestabilidad, profunda crisis y de tanta necesidad. En cada uno de estos puestos misioneros, con la participación de la comunidad local, se están tomando medidas para construir espacios de celebración y reunión, de catequesis y de formación. El espíritu de comunidad entre la gente y los misioneros es cautivador. Se deriva del interés de los oblatos por conocer y respetar la cultura en la que se establecen y de su vocación de integrar cada cultura en el Evangelio.

Digno de atención y de apoyo es el proyecto que ha hecho posible un lugar de acogida y de reunión para niños y jóvenes, una casa en la que se favorece su socialización, el uso constructivo del tiempo y donde se les ofrece una sólida formación humana y cristiana.

Otro ejemplo concreto es su colaboración con la asociación que lleva el Centro Taller Nuclearizado en la zona Catia La Mar. El objetivo de dicho centro es la formación de niños y jóvenes desde los valores humanos y cristianos, mediante una preparación e iniciación para el trabajo. Se ofrece a los jóvenes una formación técnica (profesional) para ayudarlos a que se incorporen al mercado laboral.

FAMILIAS NUEVAS

Es una ramificación del Movimiento de los Focolares dedicada al mundo de la familia, fundada en 1967 por Chiara Lubich.

ACCIONES DE FAMILIAS NUEVAS es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) acreditada ante la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), sostenida por Familias Nuevas, con el objetivo de “promover y realizar actividades cívicas y de desarrollo de los derechos humanos en favor de la mujer, el hombre, la infancia, la juventud y la familia, de forma que resulten mas unidas, solidarias y abiertas a las necesidades de los demás, con el fin de cooperar con el desarrollo de la sociedad, en la perspectiva de la fraternidad universal”. En ese sentido desarrollan proyectos de ayuda a Venezuela, entre otros países, y mantienen un envío constante de diferentes bienes de primera necesidad, a través de sacerdotes diocesanos y de misioneros, como Orionistas y Oblatos o bien de la comunidad formada en Perú, hacia donde están emigrando muchos ciudadanos venezolanos, huyendo de la miseria creciente que destruye el país.

Las entradas están a la venta en El Corte Inglés, hay posibilidad también de adquirir una localidad en la “Fila 0” y contribuir al éxito de la iniciativa, aunque no se pueda acudir el día del espectáculo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*