Todo listo para el 23 maratón alpino madrileño

Cross Alpino del Telégrafo, el MiniMAM -

Este fin de semana, la localidad serrana de Cercedilla, se convertirá en la capital del Trail running. El 8 y 9 de junio se celebran nada menos que tres pruebas que tienen como epicentro Cercedilla: el Cross Alpino del Telégrafo, el MiniMAM -una carrera por montaña para niños- y la joya de la corona, el Maratón Alpino Madrileño.

Los corredores de la XXIII edición del Maratón Alpino Madrileño, que organiza el club Tierra Trágame, tomarán la salida el domingo 9 a las 8:15 de la mañana para recorrer unos 47 Kilómetros a través de los puertos y cumbres más emblemáticos de la Sierra de Guadarrama: Cotos, Navacerrada, Peñalara, Siete Picos y Bola del Mundo.

En esta edición del Maratón Alpino, el único que se celebra dentro del Parque Nacional  de la Sierra de Guadarrama y segundo más antiguo de España, se retoma parte del recorrido de sus inicios, allá por el siglo XX, y los 450 corredores autorizados por el Parque Nacional volverán a pasar por las cumbres de Siete Picos.

Entre los participantes que toman la salida este año se encuentran los vencedores absolutos de 2018: Fernando Sánchez Fernández, del club CDETM Pedrezuela y la estadounidense Emily Davis. Aunque repitieran victoria en 2019 no sería con el mismo crono ya que este año el recorrido se ha alargado hasta alcanzar 47 kilómetros y 5.800 metros de desnivel acumulado. También tendrán frente a sí a dos de los dos corredores de montaña más prestigiosos del panorama nacional: Miguel Caballero y David López Castán.

 David es actual subcampeón de España de snowrunning, subcampeón de España de raquetas de nieve y bronce en el campeonato de España de Trail por Comunidades Autonómicas en 2019. En 2018 fue campeón de la Spain Ultra Cup, subcampeón de España Trail M35 y Campeón del Mundo M35 de raquetas de nieve.. y otros muchos podios completan su palmarés.

Miguel, es especialista en esquí de montaña y Trail también. Medallista en Mundiales en categoría militar en estas disciplinas, tambén ha vencido pruebas prestigiosas como la Marató y Mitja, Trail de Ibiza, siendo su mejor triunfo el Campeonato de España de Trail de la RFEA en 2017.

 SEGUNDA PRUEBA DE LA COPA DE MADRID

El sábado 8 a las 18 horas se disputará el Cross Alpino del Telégrafo, prueba que forma parte de la Copa de Madrid de Carreras por Montaña FMM. En este caso, la prueba tendrá una distancia de unos 18 km y un desnivel acumulado 1.960 metros. Los cadetes y júnior realizarán un recorrido de 15,5 km “solamente”. Los mejores especialistas de Madrid, disputarán esta prueba que vuelve a cruzar los Siete Picos como cuando se estrenó en 2002 cuando ganó el entonces desconocido balear Tófol Castanyer, uno de los grandes del Trail español

Un poco antes del Cross Alpino, un centenar de niños y niñas se calzarán las zapatillas de deporte para recorrer las laderas en torno al arroyo Pradillo y en algunos casos, correrán en compañía de sus padres. El MiniMAM, que así se llama la carrera, es una prueba destinada a iniciar en las carreras de montaña a niños de entre 3 y 14 años, y que también incluirá la FamilyTrail en la que un adulto acompaña a un menor de la familia para completar la carrera y entrar juntos en meta. Habrá tres circuitos de 1.000, 3.000 y 6.000 metros en función de las categorías. Es la primera carrera por montaña para niños d ela Comunidad de Madrid.

Coincidiendo con la entrega de dorsales a los corredores el sábado en el polideportivo de Cercedilla se celebra Expo Trail, una feria en la que empresas relacionadas con el mundo de las carreras por montaña, con actividades para niños, una exposición histórica de la sierra de Guadarrama y más atractivos. La entrada es gratuita y abierta a todo el Mundo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*