ONG medioambientales convocan una movilización para plantar y regar el 7 de septiembre

Con el apoyo del actor Miguel Ángel Silvestre

Reforesta ha invitado a sus voluntarios a realizar un gesto a favor el planeta el día 7 de septiembre, una iniciativa del artista chileno Alejandro Jodorowsky con la que se ha comprometido también el actor Miguel Ángel Silvestre. Ambos han animado a sus seguidores en las redes sociales a plantar un arbol ese día en el lugar del mundo que ellos mismos elijan. Este movimiento, que está cogiendo fuerza a nivel mundial, busca sensibilizar sobre la necesidad de cuidar el planeta después del desastre ecológico de la Amazonia.

Reforesta ha convocado dos jornadas de voluntariado ambiental para el dia 7 que consistirán en el riego y mantenimiento de reforestaciones en Granada y en la Comunidad de Madrid. Las plazas son limitadas y es necesaria la inscripción previa en la web de esta asociación, www.reforesta.es.

Con el apoyo de Miguel Ángel Silvestre, que cuenta con casi tres millones de seguidores en la red social de Instagram, y el hashtag #pornuestroplaneta, a esta iniciativa se han sumado otras ONG en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Euskadi. Se espera que durante los proximos días se adhieran nuevas organizaciones.

Por el momento, están confirmadas convocatorias en las siguientes regiones y provincias:

• Asturias, con el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS – www.fapas.es)

• Ávila, con Pedro Bernardo Siempre Verde

• Cádiz, Ecoherencia (www.ecoherencia.es)

• Castellón, por la Fundación Global Nature (fundacionglobalnature.org)

• Castilla-La Mancha, con la Fundación Global Nature
• Granada, con la Asociación Reforesta (www.reforesta.es) e IDEA (lawebdeidea.org)

• Madrid, con la Asociación Reforesta (www.reforesta.es), Ecoherencia y Heliconia (heliconia.es)

• Málaga, con Ecoherencia (www.ecoherencia.es)

• Vizcaya, con Fundación Lurgaia (www.lurgaia.org)

Jornadas de riego

Si bien se espera que con esta convocatoria global el día 7 de septiembre miles de personas planten un árbol en las latitudes del planeta coincidiendo con su temporada húmeda, en España, en términos generales, la época de plantación es de finales de octubre a marzo, excepto en zonas la Cornisa Cantábrica y en zonas frías y húmedas de montaña, donde la plantación se puede realizar desde septiembre.

Así, los voluntarios que participen en la convocatoria de Asturias y Vizcaya podrán plantar un árbol, mientras que en el resto de regiones las labores se centrarán en riego y mantenimiento de reforestaciones, preparación de bolas de semillas, mantenimiento de setos vivos y muros de piedra seca, obtención de esquejes para plantaciones otoñales, eliminación de especies exóticas invasoras y observación de praderas de posidonia.

La intensa sequía de los últimos meses ha debilitado a los árboles. Muchas encinas, fresnos y robles, por ejemplo, han secado sus hojas para no seguir perdiendo agua al hacer la fotosíntesis, lo cual debilita a las plantas. Por eso, la Asociación Reforesta ha centrado su actividad durante estos meses, principalmente, en actividades de riego, que será el eje vertebrador de su convocatoria para el día 7 de septiembre.

España, camino de la desertificación

Originalmente, el 95% del territorio español tenía árboles. Ahora hay un 38% cubierto por árboles y un 18% por arbustos y pastizales. La vegetación avanza en algunas zonas de España, reconquistando terrenos que se dedicaron a la agricultura y a la ganadería y se han abandonado en las últimas décadas. Sin embargo, entre una quinta y una tercera parte de nuestro territorio tiene un suelo tan degradado que no es posible la recuperación natural del bosque. En ciertas zonas de España avanza la desertificación.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*