Buen papel del roceño Javier Martínez en el Open Europeo de Nymburk pese a no lograr sus objetivos

Equipo español de boccia

El roceño Javier Martínez Fernández-Aceytuno participó la semana pasada en el Open Europeo celebrado en Nymburk (República Checa). En la competición, que se celebró del miércoles 25 al sábado 28 de septiembre, no pudo cumplir los objetivos que se había propuesto.

En individuales no se pudo clasificar para los cuartos de final. El primer partido le enfrentó al número 1 del mundo, Gregorios Polychronidis. Aunque perdió por 8-0, sinceramente fue uno de los partidos más emocionantes que ha disputado en los últimos meses, según ha explicado. Posteriormente, se enfrentó a la británica Bethany Moulam, a la que venció en el desempate.

Al día siguiente, jugó los otros dos partidos de grupo. El primero fue contra el también británico Scott McCowan. A pesar de la derrota, sus sensaciones fueron mejores que el día anterior. En el último partido de la fase de grupos jugó más tranquilo y venció a la turca Havva Alyurt. Con estos resultados, finalizó tercero de s ugrupo, quedando así fuera de los cuartos de final.

Por otro lado, en la competición de parejas, su compañero Wafid ‘Fido’ Boucherit y él finalizaron en la cuarta posición, un resultado que les dificulta mucho la clasificación para los Juegos de Tokio. En la primera fase, finalizaron segundos de grupo tras vencer a Bélgica y perder contra Grecia. Gracias al triunfo contra Bélgica se clasificaron para las semifinales, donde perdieron contra Gran Bretaña. En el partido por el bronce, aunque tuvieron opciones de victoria, finalmente cayeron de nuevo contra Grecia.

En los partidos compitieron junto a los asistentes Ramiro Gil y Gloria Herranz y al seleccionador Sergio Marín.

En el Open Europeo otros compañeros de la Selección lograron muy buenos resultados. El equipo formado por Raúl Martí, Amagoia Arrieta y Benito Sánchez, consiguió la medalla de plata. Además Arrieta logró la plata en su categoría BC1 y Martí el bronce en BC2. También lograron subir al podio los deportistas de la categoría BC4. Vasile Agache, Ramón Prat y Meriem Ihaddouchan.

Aparte de los asistentes mencionados, a la competición acudieron los seleccionadores Inma Peñalver y Fran Peroti, y el técnico Ignacio Tormo.

Durante este mes de octubre Javier continuará entrenando en el Polideportivo Dehesa de Navalcarbón de las Rozas para prepararla última competición puntuable para Tokio: el Open Mundial de Povoa, que se celebrará del 28 de octubre al 4 de noviembre.

La Boccia, deporte paralímpico

El deporte de la boccia lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa, y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas.  La competición se estructura por clases de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos tienen parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los  deportistas con discapacidad física grave. Por último, la categoría BC5 la juegan deportistas con discapacidad física moderada.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*