El Centro Universitario U-tad concede una beca del 100% para estudiar un Grado a cuatro estudiantes

El concurso está dirigido a estudiantes de 1º y 2º de bachillerato de todos los colegios públicos, privados y concertados de España, así como de academias de arte y dibujo cuyas edades estén comprendidas entre los 16 y los 18 años

Alumnos en una clase formativa en U-tad / Foto: Noroeste Madrid

Se espera que el 90% de los puestos de trabajo requieran en un futuro próximo algún tipo de competencia digital según ‘CEDEFOP (European Centre for the Development of Vocational Training) y otros organismos europeos. Más de un millón de empleos en perfiles STEM se crearán en los próximos cuatro años en España, según estimaciones de la Asociación Española para la Digitalización, ‘DigitalES’. Mientras, una de cada cuatro empresas en nuestro país tiene dificultades para encontrar a los candidatos adecuados y según un informe de Adecco, ‘un 10% de vacantes se quedan sin cubrir por falta de talento y un 20% de las empresas tienen que redefinir sus requisitos para encontrar un candidato’.

U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, lanza por cuarto año consecutivo el concurso ‘Digital Talent’ con el objetivo de incentivar y premiar el talento y las habilidades digitales de los actuales estudiantes de 1º y 2º de bachillerato de todos los colegios públicos, privados y concertados de España, así como de academias de arte, pintura y dibujo con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, ambas inclusive.

La iniciativa consiste en cuatro concursos diferentes y de naturaleza individual que dará como resultado un ganador en cada disciplina correspondiente a las áreas formativas que se imparten en U-tad: Diseño Digital, Videojuegos, Ingeniería del Software y Matemática Computacional. Sectores todos ellos que cuentan con una alta empleabilidad y proyección laboral.

Los estudiantes que resulten ganadores serán premiados con una beca del 100% para estudiar el Grado correspondiente a la categoría en la que han participado en el concurso. Se trata por tanto de un Grado Oficial en ‘Diseño Digital’, en ‘Diseño de Productos Interactivos y Videojuegos’, en ‘Ingeniería del Software’ y un Doble Grado en ‘Ingeniería del Software y Matemática Computacional’ que ofrece a los ganadores la posibilidad de labrarse un futuro laboral en una industria en constante crecimiento e innovación en la que escasean profesionales formados.

Los interesados en participar podrán hacerlo desde el lunes 14 de octubre hasta el domingo 1 de marzo a través de la página web del concurso. En la pasada edición del concurso participaron cerca de 300 centros educativos de toda España, siendo Madrid, Andalucía y Asturias las comunidades autónomas con mayor porcentaje de participación respectivamente.

Fases y mecánica del Concurso

Para que los estudiantes interesados puedan participar deben instar previamente a su centro educativo a que esté dado de alta en la web del concurso www.concursodigitaltalent.com. Posteriormente el alumno ya podrá inscribirse.

Los escolares podrán elegir, en función de sus habilidades o destrezas, participar en una de estas tres disciplinas:

  • Diseño digital: desarrollo de un póster con tres grados de iconicidad
  • Videojuegos: creación del esquema de diseño de un videojuego
  • Ingeniería del Software: diseño de una app para móvil con ‘App Inventor’
  • Matemática Computacional: resolver retos matemáticos divertidos

El concurso arranca el lunes 14 de octubre y a mediados del mes de marzo se comunicará personalmente el nombre de los cinco finalistas en cada categoría los cuales deberán defender su trabajo en una final presencial en U-tad (Las Rozas) la mañana del sábado 28 de marzo. Los proyectos podrán enviarse hasta el domingo 1 de marzo a través de la página web del concurso, excepto aquellos participantes en la categoría de Matemáticas que deberán resolver los ejercicios planteados durante una final presencial en la sede de U-tad.

El Jurado, compuesto por personal académico de las áreas de Diseño Digital, Videojuegos, Ingeniería del Software y Matemáticas de U-tad, seleccionarán, de entre los cinco finalistas, a un único ganador por área.

Cada uno de los cuatro ganadores será obsequiado con una beca que cubrirá los costes académicos de estudiar el Grado que corresponde a la categoría en la que han participado en U-tad. Asimismo, los cuatro finalistas restantes de cada área serán obsequiados con un premio de consolación. Los colegios de los que procedan los ganadores del concurso recibirán un diploma que les acreditará como ‘centro educativo’ que fomenta el talento, la innovación y la creatividad entre su alumnado, así como avalará la calidad de la enseñanza y su preparación para la industria digital.

Diseño digital: desarrollo de un póster con tres grados de iconicidad

Los participantes en esta área deberán realizar tres pósteres con diferentes grados de iconicidad, de mayor grado de figuración a mayor grado de abstracción, basados en el personaje de ficción Robin Hood y Marian, ambientados en un universo con estética gótica.

Los trabajos podrán llevarse a cabo a través de programas software digitales o de forma tradicional, siendo el soporte de entrega de los trabajos un PDF que deberá incluir las tres versiones del póster. En la página web del concurso se mostrarán diferentes ejemplos de iconicidad para la mejor comprensión de los participantes.

El madrileño Iván Sarmiento es el ganador de esta categoría en la pasada edición del concurso y acaba de comenzar el Grado en ‘Diseño Digital’ en U-tad. Alumno de la escuela de dibujo Ediart, ‘para mí, haber ganado este concurso es un sueño hecho realidad el cual aún me cuesta creerlo. Participé porque hay que estar presente en todos los concursos que se pueda y en este en concreto porque te permite estudiar de la manera más accesible con profesionales del sector. Agradezco a U-tad esta oportunidad y a mi profesor Luis Sánchez por confiar en mí.’

Videojuegos: crea el documento de Diseño de un videojuego (Game Design Document, GDD)

U-tad ofrece la oportunidad a todos los amantes de los videojuegos de convertirse en el diseñador y creador del juego de sus sueños. El alumno deberá crear un guion al que adaptar una idea de videojuego. U-tad distribuirá un índice, un “documento maestro”, para que los alumnos lo completen.

El Jurado valorará que el juego tenga lógica y sentido, que esté bien diseñado y sobre todo que apetezca mucho jugarlo. Será necesario un diseño conceptual completo en el que cada elemento tenga un porqué de su presencia.

Pablo Carpentier es francés pero desde hace cinco año vive en Zamudio (Vizcaya) y ha estudiado en el Liceo Frances de Bilbao. Es el ganador en la categoría de Videojuegos en la última edición del concurso y acaba de comenzar el Grado en ‘Diseño de Productos Interactivos’ en U-tad. ‘Este concurso me ha ofrecido la oportunidad de acceder a una universidad que realmente es referente en el mundo que me interesa, el de los videojuegos, y que trabaja más con cosas prácticas que teóricas. Participar ha sido una experiencia muy interesante y una muy buena oportunidad. La universidad cuenta con muy buenas instalaciones, tienen todo lo necesario para poder aprender en las mejores condiciones y los profesores son realmente amables. Es el mejor lugar en España para estudiar videojuegos.’

Ingeniería del Software: diseño de una app para móvil

El proyecto planteado en esta categoría consiste en desarrollar una app haciendo uso de la plataforma gratuita ‘App Inventor’ (www.appinventor.org) creada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts para desarrollar aplicaciones para Android de una manera sencilla e intuitiva. En esta ocasión, la temática de la aplicación deberá girar en torno al cambio climático desarrollando cualquier aplicación que tenga que ver con la concienciación o la optimización de recursos, la mejora del medio ambiente, etc.

Además de la aplicación en sí, el proyecto deberá explicar con claridad la descripción de la idea original, el objetivo de la app y el diseño empleado (interfaz y usabilidad). La originalidad de la idea, la experiencia de usuario y el nivel de aprovechamiento de las características del teléfono serán los aspectos de la aplicación que, además de su propia puesta en escena, más se valorarán en el proyecto.

Gonzalo de Antonio es el ganador de la última edición del concurso en el área de Ingeniería. Madrileño, de Alcobendas, procede del Instituto Bienaventurada Virgen María donde estudia 2º de bachillerato. ‘Para mí ganar este concurso no solo ha sido un triunfo, sino una recompensa emocional al saber que, con trabajo y dedicación, se puede llegar a conseguir lo que uno desea. Recomendaría este concurso a todo el mundo, da igual si tienes muchos conocimientos o pocos porque al participar se aprenden un montón de cosas nuevas para llevar a cabo el proyecto que quieres presentar. Ha sido una experiencia inolvidable’.

Matemática Computacional: resuelve retos matemáticos divertidos

La novedad de este año es la incorporación de esta categoría consistente en resolver los retos matemáticos planteados. Una vez registrado en la web del concurso, te enviaremos a tu correo electrónico ‘ejercicios de entrenamiento’ para que puedas ir practicando. El 23 de febrero entre las 09.30h y las 17h. compartiremos un link con una prueba online y las 5 mejores puntuaciones serán seleccionadas para participar en una final presencial que tendrá lugar en U-tad el sábado 28 de marzo por la mañana. La final consistirá en resolver una prueba similar a los retos planteados con anterioridad.

U-tad, la apuesta por una formación de calidad

En U-tad, el Centro Universitario de referencia en la formación de las profesiones digitales, podemos presumir de tener a alumnos trabajando en reconocidas compañías del sector de los videojuegos como King, Rockstar North, Ubisoft, Mercury Steam, Tequila Works, de la animación como Disney, Ilion Animation Studios, MPC, ILM, Double Negative y en empresas tecnológicas como Google, Accenture, Acciona, Telefónica, Mediaset, Amazon, Microsoft, Hewlett-Packard, Cepsa, Indra y Banco Santander, entre otras.

El ‘método U-tad’ consiste en incorporar la metodología de trabajo práctica a la formación teórica, en el que los alumnos de los diferentes Grados desarrollan proyectos reales replicando el funcionamiento real de la industria, convirtiéndose así en la formación idónea para incorporarse con garantías de éxito al mercado laboral.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*