El partido local Vecinos por Torrelodones aplica el “rodillo” en su acción de gobierno en el municipio

OPINIÓN

Gonzalo Martín Álvarez / Foto: GMartinAlvarez

El partido gobernante con mayoría absoluta en el municipio madrileño de Torrelodones, “Vecinos por Torrelodones” (VxT), parece que ha cambiado radicalmente su estrategia de cara a los próximos Plenos municipales. En el anterior pleno del mes de septiembre se pudo debatir una moción, presentada por VOX, para el aumento de ayudas al colectivo de personas discapacitadas del municipio, parte de los cuales está siendo atendido en municipios vecinos, como el de Las Rozas, al ser abandonados a su suerte en Torrelodones. Esta moción, propuesta por VOX, fue apoyada por PP, contó con la abstención del PSOE y de Ciudadanos, y con el sorpresivo voto en contra de VxT, que quedó en evidencia ante un nutrido público que presenciaba la votación, y ante todos los vecinos de Torrelodones cuando fue conocido en el municipio.

Ante este panorama, parece ser que penoso para el partido gobernante, VxT, y así lo han entendido, el gobierno municipal ha decidido dar un giro de timón en su estrategia política y bloquear de forma amoral y antidemocrática en el pleno del pasado martes, 15 de octubre, varias iniciativas de los grupos municipales de la oposición, por si les pudiera perjudicar, pero en especial, del grupo municipal VOX Torrelodones, ante la presentación de no una sido dos nuevas mociones. Incluso después del citado pleno, el partido VxT ha llegado a llamarnos, en la red social Twitter, “trileros”, ofendiéndonos gravemente (ver nota 1). Eso demuestra la bajeza moral de esta agrupación de amigos de perfil izquierda progre, que son VxT, que pretenden amordazar la VOZ de miles de vecinos de este municipio.

Si de algo podemos estar limitados ahora en VOX Torrelodones es de una gran experiencia política municipal, y lo reconocemos porque somos nuevos en este ámbito, pero precisamente por ser nuevos y no estar “intoxicados”, en VOX Torrelodones son intachables la dignidad, la integridad y la educación de todos nuestros concejales, algo de lo que es evidente que carecen los concejales de esta izquierda progre que representa el partido local “Vecinos por Torrelodones”. No hay más que ver los vídeos de los plenos (ver nota 2) donde al Sr. Alcalde se le trata siempre desde VOX con un “Gracias Sr. Alcalde”, cuando él mismo, a algunos de los concejales, les llama por su nombre de pila (“Rodrigo”, “Marta”, “Gonzalo”, etc …), como si de un club de amigos se tratase.

Además, también se puede visualizar el vídeo del pleno municipal para ver cómo el Sr. Alcalde Alfredo García Plata ha mentido (ver nota 2), cuando, justificando la retirada de la moción de natalidad presentada por VOX, afirma que dicha moción “se retira por haber sido presentada cinco minutos antes del pleno”. Pero qué casualidad que esta Moción fue presentada por el GM VOX ante el “Registro de entrada” del Ayto de Torrelodones el 9 de octubre, y puesta en común ese mismo día a todos los grupos municipales, ante de la Comisión informativa de Régimen Interior (CIRI) del 10 de octubre, órgano donde se debatió la inclusión o no en el Pleno del 15 de octubre de ésta y otra moción del grupo socialista PSOE. En la citada comisión, donde estuvo presente entre otros el Sr. Alcalde, Alfredo García Plata, se votó por ampla mayoría, entre los que estaba el voto positivo de VxT, la inclusión al pleno de ambas mociones, sin ninguna pega o reparo al respecto por parte de ningún grupo municipal.

Por tanto, ante esta mentira expresada por el Sr. Alcalde de Torrelodones, D. Alfredo García Plata en el pleno del Ayuntamiento del 15 de octubre, máximo órgano de participación del municipio, el grupo municipal VOX Torrelodones reclama una rectificación y disculpa del mismo; y ante una utilización presuntamente retorcida del reglamento municipal (ROM) por parte del Sr. Alcalde, a la hora de retirar las dos mociones de VOX, se están estudiando posibles acciones de todo tipo contra lo que consideramos cuanto menos abusivo.

A parte de estas consideraciones previas de las que queremos dejar constancia por su gravedad, el grupo municipal VOX en Torrelodones presentó estas dos mociones (una de apoyo a la natalidad y otra de apoyo a la reclasificación de la policía local), ambas sin derecho alguno ni si quiera a su lectura y debate por la decisión presuntamente arbitraria del Alcalde, VOX propugnó presentar una Declaración institucional de apoyo a la Guardia Civil, que se leyó conjuntamente entre todos los grupos municipales presentes.

La moción de VOX de apoyo a la natalidad pretendía tomas medidas urgentes por parte de este municipio para frenar el envejecimiento de la población y el ya histórico declive del índice de natalidad de Torrelodones, que se sitúa alrededor del 6,5 ‰ (6,5 nacimientos por cada mil habitantes) frente al 10,3 ‰ de la Comunidad de Madrid. Es decir, en casi casi la mitad que nuestros vecinos de la Comunidad de Madrid. En la moción se proponían ayudas económicas porcada hijo nacido, ayuda a la manutención de los nacidos hasta que cumpliesen 3 años, y la promoción de información veraz y de apoyo a embarazos inesperados o no deseados, para que las madres pudiesen tomar la decisión con plena libertad. VxT no quiso ni si quiera que se propusiera ni debatiera por el resto de grupos municipales, legamente representantes de todos los torresanos.

Asimismo, la moción VOX de solicitud de la reclasificación profesional de la policía municipal de Torrelodones atendiendo a la actual Ley 1/2018 de 22 de febrero de 2018, de Coordinación de los policías locales de la Comunidad de Madrid, instaba al gobierno de VxT a reclasificar de forma inmediata a estos funcionarios. Este asunto lo quisimos plantear ya para el pleno del mes pasado, pero el grupo municipal VxT nos rogó al resto de grupos de la oposición no tratarlo todavía, ya que estaban trabajando para solucionarlo. Visto que, un mes y medio después, todo ello no fue sino una estratagema para no poner este asunto no resuelto encima de la mesa, el grupo municipal VOX lo propuso como moción, esta vez de urgencia, para el pasado pleno del 15 de octubre. Pues el Sr. Alcalde decidió, no solo no debatirla y votarla, sino tampoco debatir en el pleno su urgencia, como debió hacerse a juzgar por lo que exige el reglamento municipal (ROM), lo cual consideramos una utilización torticera del mismo y respecto de la cual estamos estudiando qué consecuencias puede tener a futuro, tanto para el funcionamiento de los plenos como del comportamiento individual del mismo Alcalde.

La intención del grupo municipal VOX en este asunto era que el gobierno de VxT no obligase a estos funcionarios policiales a que iniciasen un proceso de reclamación judicial, cuya resolución el mismo grupo municipal VxT prevé desfavorable para este Ayuntamiento, tal y como ha ocurrido ya en los Consistorios de Majadahonda, Becerril de la Sierra, Arganda del Rey, y Soto del Real, por poner varios ejemplos, con las consecuencias económicas perjudiciales para el Ayto de Torrelodones y, por ende, para el dinero que aportamos todos los vecinos a las arcas del ayuntamiento, y que bien podrían emplearse en otras áreas más necesarias. Pues bien, aun previendo que la vía judicial es inviable, VxT lleva a los funcionarios policiales a demandar al Ayuntamiento, acción que les confirmamos ya se ha presentado esta misma semana. Otro comportamiento de VxT que consideramos cuanto menos irresponsable.

Asimismo, en esta misma moción, desde VOX proponíamos el necesario aumento de la actual plantilla del Cuerpo de Policía Local de Torrelodones, que cuenta con 44 funcionarios (14 menos que en 2006), habiéndose incrementado la población desde dicho año 2006 en casi un 18 %.

También VOX presentó en este pleno de 15 de octubre un ruego a las Concejalías tanto de Educación como de Asuntos Sociales, para reclamar si se habían puesto en marcha algunas o todas de las reclamaciones que hicimos en la moción de ayuda a la discapacidad, también presentada por VOX en el pleno del mes pasado, habida cuenta de que había ya pasado un mes desde su debate. Como ruego, el gobierno no tiene obligación de contestar y, como era de esperar por este cambio radical de talante, no lo hicieron.

Por último, VOX presentó dos preguntas al gobierno local. Una relativa a la mala organización del Oktorrefest de este mes de octubre, y que nos llegó a través de las quejas de diversos comercios que participaron el él. Y otra pregunta relativa a la petición de aclaraciones por las supuestas “dificultades” que los grupos de la oposición están teniendo en el acceso a la información y documentación, especialmente los dos o tres días antes de cada pleno tanto a la Sede electrónica como a GestDoc (dispositivo de documentación para los GM), acceso necesario para la adecuada acción política municipal.


Vecinos por Torrelodones – torrelodones@madrid.voxespana.es

(1). Tuit publicado por VxT en la red social Twitter, insultando a los concejales del grupo municipal VOX en Torrelodones: https://twitter.com/vxtorrelodones/status/1184201801500971008

(2). Vídeo del pleno de 15 de octubre donde el Sr. Alcalde de Torrelodones donde el Alcalde, además de perder los papeles, miente sobre el momento de la presentación por parte de VOX de la Moción de natalidad: https://twitter.com/VOX_Torrelodone/status/1184239183503732736



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*