U-tad celebra el día mundial de la animación exhibiendo el talento español formado en sus aulas

El próximo lunes 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación y para conmemorar esta festividad, en U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, hemos organizado una serie de actividades que tienen como protagonistas a nuestros alumnos del Grado en Animación y de los postgrados en dicha área, para celebrar el momento tan dulce que está atravesando esta industria en estos momentos.

La primera actividad que llevaremos a cabo el lunes 28 de octubre a las 18.30h. en el Salón de Actos de U-tad se trata de una mesa redonda bajo el título ‘Animación made in Spain: hablan sus protagonistas’ en la que alumnos recién egresados de U-tad que están trabajando actualmente en importantes producciones en empresas nacionales e internacionales nos contarán su experiencia profesional en proyectos de gran envergadura. Este encuentro podrá seguirse tanto de un modo presencial como online.

Los alumnos que participaran en esta mesa redonda moderada por José Antonio Rodríguez, director académico del área de Animación en U-tad son:

  • Alex Rivas, VFX Compositor en El Ranchito. Ha participado en la serie ‘Juego de Tronos’ desarrollando parte de los efectos visuales. Cursó el ‘Grado en Animación’. Es madrileño y tiene 23 años.
  • Paula Benedicto, Apprentice Animator en Walt Disney Animation Studios. Ha trabajado en la película ‘Frozen 2’ que se estrena el próximo 22 de noviembre. En noviembre se incorpora a Ilion Animation Studios para trabajar en la película ‘DragonKeeper’ como animadora. Cursó el ‘Máster en Animación 3D de Personajes’. Es alicantina y tiene 27 años.
  • Laura Hierro, Jr. 3D Generalist en The SPA Studios. Ha participado en ‘Klaus’, primer largometraje de animación de Netflix, que se estrena el 15 de noviembre. Laura cursó el ‘Grado en Animación’. Es onubense y tiene 23 años.
  • Álvaro Castellanos, Jr. 2D Animator en Monigotes. Ha trabajado en ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, cinta nominada al Mejor filme animación de 2019 en los próximos European Film Awards (EFA). También destaca la mención especial del Jurado y el premio a la mejor música original en el Festival de Annecy y el premio especial del Jurado en el Animation is Film de Los Ángeles. Álvaro cursó el ‘Grado en Animación’. Es madrileño y tiene 22 años.

Poca gente sabe que gran parte de los efectos especiales de ‘Juego de Tronos’ han sido realizados por la compañía española de efectos visuales, El Ranchito. A su vez, ‘Klaus’, primer largometraje original de animación de Netflix a nivel mundial, cuyo lanzamiento está previsto para el 15 de noviembre, ha sido animada en España por The Spa Studios y en el que han participado numerosos alumnos de U-tad, fruto de la buena relación entre ambas compañías.

Esta es una pequeña representación de alumnos trabajando en importantes producciones en España, pero en U-tad podemos presumir de tener alumnos por todo el mundo, como por ejemplo en Cartoon Saloon (Irlanda), Jellyfish Pictures (Reino Unido), Animal Logic (Australia), Dwarf Studio (Francia), Illumination Mac Guff (Francia), Double Negative (Reino Unido), BronStudios (Canadá), entre otras.

Otro hito en el sector de la animación este año ha sido el estreno el pasado mes de abril de la película ‘El Parque Mágico’ encargada por Paramount Animation a Ilion Animation Studios, estudio de animación integrado en el mismo Campus en el que se encuentra U-tad, y en el que los alumnos de U-tad hacen prácticas, trabajan, así como se codean diariamente con pesos pesados de la animación internacional.

‘El Parque Mágico’ es la cinta animada de mayor presupuesto, 100 millones de dólares, realizada hasta ahora en España y desarrollada íntegramente por la compañía española Ilion Animation Studios, situada en Las Rozas (Madrid). En 2014, Ilion ganó el concurso para desarrollar este primer largometraje de la nueva división de animación de Paramount Pictures US., compitiendo con estudios de la talla de ILM (‘Star Wars’). Una de las razones para adjudicar a Ilion esta producción fue tener una de las mayores canteras de talento artístico a nivel mundial concentrada en España. En esta película han trabajado 30 alumnos tanto del Grado en Animación como de los postgrados en este sector que impartimos en U-tad fruto del acuerdo entre ambas organizaciones.

Para explicar los retos a los que se ha tenido que enfrentar el estudio en esta producción, el martes 29 de octubre a las 18.30h. en el salón de Actos de U-tad, David Bastidas, Lighting Technical Director, Jorge Santamaría, Layout Supervisor y Arnau Olle, Head of Animation en Ilion Animation Studios ofrecerán una Master Class titulada ‘El Parque Mágico: dando vida al parque’ donde explicaran qué ha supuesto para el estudio desarrollar una película llena de secuencias de acción que tiene lugar en un parque de atracciones abandonado situado en una zona apartada en las montañas controlado por miles de chimpanzombies, así como mostrarán escenas inéditas. Esta Master Class podrá seguirse tanto de un modo presencial como online.

Ilion es también el estudio responsable de ‘Planet 51’ (2009) y de ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ (2014), ambas galardonadas con un Goya a la ‘Mejor Película de Animación’. Actualmente Ilion Animation Studios se encuentra en pleno proceso de producción de dos largometrajes de animación con Skydance: ‘Luck’ (est.2021) y ‘Split’ (est.2022), ambas ideas originales de Ilion y contando con John Lasseter como primer ejecutivo al cargo de éstas. Adicionalmente se encuentra trabajando en una coproducción con China “DragonKeeper” (2021). En estas nuevas producciones también están trabajando antiguos alumnos del Centro Universitario U-tad.

Una muestra del talento de nuestros alumnos es que las principales empresas del sector de la animación acuden a U-tad a reclutar talento. Será el miércoles 30 de octubre en U-tad cuando organizamos nuestro Company Day, una jornada donde las empresas vienen a U-tad a entrevistar y a conocer de primera mano el talento formado en nuestras aulas y en el que a su vez los alumnos tienen un encuentro directo con las empresas top de la industria digital.

Importantes empresas del sector de la animación y de la producción digital como El Ranchito, Ilion Animation Studios, Cartoon Saloon, Wise Blue Studios, In Efecto, Mondo TV, entre muchas otras, buscan talento en U-tad, siendo muchos de ellos contratados a raíz del Company Day.

En U-tad se imparte un ‘Grado Oficial en Animación’ y postgrados de especialización como el ‘Máster en Animación 3D de Personajes’ (600h.), ‘Máster Profesional en Composición Digital para VFX’, ‘Máster en Dirección de Producción para Animación, VFX y Videojuegos’, ´Máster en Rigging y Character FX’ y un ‘Experto en Diseño de Personajes’ (300h.).

La animación española en auge

La animación española facturó 654 millones de euros y dio empleo directo a 7450 profesionales en 2017, según los datos del último Libro Blanco de la industria de la Animación y de los Efectos Visuales (junio 2018) elaborado por Diboos, la federación española de asociaciones de productoras de animación.

El Infome sitúa a España como quinto productor mundial y segundo europeo en largometrajes de animación y destaca su potencial de crecimiento. Las empresas de animación y los efectos visuales en España generan el 20% del empleo y el 9% de facturación total del sector audiovisual, pese a representar sólo el 4% de dicho sector.

Madrid y Barcelona son las ciudades en las que se concentra el sector de animación y los VFX. El sector es joven, ya que la mitad de las empresas no existía hace 10 años, y está bastante atomizado: principalmente PYMES de capital español, de las que más de la mitad (65%) facturan menos de 500.000 euros.

Se prevé que en 2020, la industria española supere los 1.000 millones de euros con una tasa media anual de crecimiento del 24%, alcance los 10.000 empleos directos y llegue a 40.000 profesionales vinculados a la industria de la animación.

Pese a lo anterior, esta industria sigue reclamando unas mejores condiciones fiscales que estimulen el sector y que les permita competir en igualdad de condiciones con las producciones llevadas a cabo en otros países de nuestro entorno.

El papel de la mujer en la industria de la animación

Según el Libro Blanco, el 35% de los empleados en la industria de la animación son mujeres. Aunque se echa en falta más mujeres ocupando puestos de dirección, hay lugar para la esperanza. Las US majors más importantes están dirigidas por mujeres, tal es el caso de Paramount Animation, DreamWorks Animation, Warner Bros, Pixar, Walt Disney Animation Studios y Sony Pictures Animation.

En U-tad podemos decir que el interés por estudiar y trabajar en el sector de la animación está bastante igualado y no es extraño encontrar a mujeres trabajando en estudios de animación en departamentos de índole más técnica. Aunque todavía queda mucho por hacer, cada vez hay más mujeres ocupando puestos de responsabilidad en producciones de animación y dirigiendo. Por ejemplo, ‘Frozen‘, ‘Kung Fu Panda 2’ y ‘Moana’ son tres ejemplos de películas dirigidas por mujeres.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*