¿Qué más se puede hacer en Madrid contra los continuos atentados al medio ambiente

800 kgs. de pilas soterradas en un pueblo de la provincia

Foto: Siggy Nowak

No conoce fronteras la comisión de vilezas hacia el Medio Ambiente.

Esta mañana, hemos tenido noticias a través de Recyclia y Residuos Profesional de la intervención del Juzgado nº 2 de San Lorenzo del Escorial en tan deleznable hecho contemplado en la Directiva de la Unión Europea nº 288/98.

www.modificadosobraspublicas.com, en notable desigualdad de condiciones, viene luchado, acompañado de otros Medios, contra la acumulación de residuos abandonados de toda variedad procedentes de vecindarios y empresas altamente insolidarias.

La acumulación de estos residuos abandonados, inclusive vertidos, vienen a ser como la mala hierba, aparecen de todo tipo, creciendo en los lugares más insospechados, como en este caso, para mayor “inri”, en zona protegida, contribuyendo a denigrar todo tipo de paisaje y salubridad, pero no dudando respecto a que las autoridades dispondrán de los suficientes indicios para dar con los responsables y cómplices.

El autor, viene siguiendo amargamente con suma atención el hecho llamativo de que, una vez más, esta situación tiende a generalizarse por la mayor parte de España, sin soluciones aparentemente efectivas por parte de las autoridades, precisando en esta ocasión Salamanca, qué a través de un Medio local, denuncia un hecho consumado.

Este ya clásico problema furtivo y clandestino, sufre de estancamientos ante algunos de sus responsables, levantándose en ocasiones “muros de silencio a su alrededor”, sin que el elemento coercitivo de las sanciones sirva para otorgarle solución.

El firmante de este Artículo de Opinión, vive muy de cerca esta experiencia, a través de sus diversos seguimientos y manifestaciones, conociendo a fondo el presente problema, ya que, por ejemplo, España, entre otros supuestos, detenta por tercer año consecutivo, el dudoso honor de ser el Estado Miembro de la Unión Europea más sancionado por infracciones medioambientales.

Además, de una Sentencia del TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA, desfavorable a España el 17.03.2017, por la existencia de 61 Vertederos Ilegales, actualmente, este Autor se preocupa por averiguar la situación de otros 1.513 VERTEDEROS ILEGALES, denunciados por la Comisión Europea, sin que se manifiesten sus ubicaciones en la geografía española, encontrándose con los habituales y anteriormente mencionados “escarpados muros de silencio”.

Se trate del lugar que se elija., en lo que a corto/medio plazo se refiere, su proliferación resultará altamente preocupante, pues estas situaciones suelen resultar contagiosas en un orden “in crescendo”.

Las paternidades responsables, a través del tripartito habitual (Estado; Autonomías; Corporaciones Locales), suelen producir conflictos, si no se han definido previa y claramente los cometidos de cada cual, y que supondrán, “arrojarse piedras” los unos a los otros, con los contribuyentes en medio, ya que para la Comisión Europea sólo existe un interlocutor el ESTADO MIEMBRO, en este caso, ESPAÑA.

Prácticamente, no existe una “receta magistral” para eliminar este tipo de vertederos, salvo el referente a la cultura urbana y sus denuncias, por ejemplo, valga el caso contemplado.

Cámaras de Vigilancia (si existen lugares para su instalación), “drones”, y, sobre todo, más atención por parte de las autoridades, aunque repito, problema de difícil solución.

Los recursos establecidos para la recogida y tratamiento

Mientras tanto, nos toca continuar las desiguales contiendas en defensa de la salubridad humana.


Jesús Antonio Rodríguez Morilla
Doctor en Derecho (Cum Laude)
Diplomado en Estudios Avanzados U.E.
Caballero de Mérito por Real Orden Noruega
www.modificadosobraspublicas.com



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*