Ultimado el Plan de Inclemencias Meteorológicas de Pozuelo para los próximos meses

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ya tiene preparado su Plan de Inclemencias Meteorológicas para los próximos meses con el objetivo de prevenir los efectos de las posibles nevadas, heladas y el descenso de las temperaturas, propios de esta época del año.

El Plan define escenarios de preemergencia y de emergencia, que se activan de forma inmediata en función de los escenarios de alerta que comunique el servicio regional de emergencias 112 y de las probabilidades y previsiones de riesgo meteorológico que proporcione por la Agencia Estatal de Meteorología.

El Plan prevé, en caso de necesidad, la movilización conjunta de medios humanos y materiales de diversos servicios municipales dependientes de las concejalías de Medio Ambiente, de Seguridad y de Obras, incluyendo cinco vehículos dotados de cuchilla quitanieves y cerca de 250 operarios en calle. Los equipos tienen asignadas zonas de actuación, en las que intervendrán conforme a las prioridades definidas en el Plan, realizando tareas acordes a los medios de los que dispondrá cada equipo.

El Consistorio dispone de un stock inicial de alrededor de 80 toneladas de sal que servirán para esparcir en las principales calles y vías públicas, así como en centros educativos, edificios públicos, paradas y estaciones de transporte público, aceras, pasos para peatones y en puntos indicados en tiempo real por aviso de la Policía Municipal.

Asimismo, y como medida preventiva, el Consistorio entregará sal a los vecinos, comunidades de propietarios y grandes urbanizaciones para que, en caso de necesidad, dispongan de ella para esparcir en entradas y salidas a sus domicilios.

Entrega de sal a particulares

El reparto de sal a vecinos se efectuará la semana del 25 al 30 de noviembre y los días 2, 3 y 4 de diciembre en los siguientes puntos y el horario será de 10 a 13.30 horas y de 15.30 a 19 horas:

  • Lunes 25: en la zona del pueblo y la urbanización La Cabaña.
  • Martes 26: La Estación y Colonia de Los Ángeles.
  • Miércoles 27: Polideportivo Carlos Ruiz.
  • Jueves 28: La Poza-Camino de las Huertas
  • Viernes 29: Calle Diamante-colegio Las Acacias.
  • Sábado 30 de noviembre: Las Minas- Colegio Escolapios y en el mercadillo municipal.
  • Lunes 2: Los Horcajos-colegio San José Obrero.
  • Martes 3: El Paular-Colegio Príncipes de Asturias.
  • Miércoles 4: zona San José.

El Ayuntamiento entregará la sal a comunidades de propietarios los días 26 y 27 de noviembre y en grandes urbanizaciones se entregará esta semana según las solicitudes recibidas.

La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha emitido un bando informando sobre el inicio de esta temporada invernal y en el que se incluyen consejos sobre medidas preventivas a tener en cuenta. Además, se han enviado cartas informativas a los presidentes de grandes urbanizaciones y comunidades de propietarios para comunicar sobre cómo se va a realizar el reparto de sal.

La información detallada sobre los puntos para la recogida de sal se podrá consultar en la web municipal o en el teléfono de atención al ciudadano 010.

Medidas preventivas

Por otra parte, desde el Consistorio se recomienda tener en cuenta las siguientes medidas de prevención ante las inclemencias invernales:

1.- Infórmese a través del Instituto Nacional de Meteorología o Protección Civil de los riesgos de inclemencias en las zonas que se vaya a desplazar. Asimismo, es recomendable llevar el teléfono móvil y un cargador para el mismo.

2.- Revise las bajantes, tejados, canalones, ramas de árboles y demás elementos que puedan desprenderse en caso de nevada.

3.- Aprovisionarse de un acopio de sal, en la medida de lo posible, por si tiene hielo o nieve en los accesos a su domicilio.

4.- El frío ejerce una tensión extra sobre el corazón. Tenga cuidado si realiza ejercicios físicos excesivos.

5.- Si tiene conductos externos de agua, procure protegerlos con aislante térmico y tape las llaves de paso con plástico o trapos.

6.- Las calefacciones con circuito cerrado deben estar provistas de anticongelante.

7.- En caso de fuertes heladas, es recomendable el uso del transporte público, por su propia seguridad.

Por último, se recuerda a los ciudadanos que a la hora de comunicar avisos deben dirigirse al 010, si se trata de incidencias sin riesgo, mientras que deben llamar a la Policía Municipal (91 351 18 18) si se trata de accidentes de tráfico, caídas de ramas o árboles, o cualquier situación que conlleve peligro en la seguridad de las personas. En todo caso, ante cualquier situación de emergencia o peligro, se debe contactar con el teléfono de emergencias 112.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*