Madrid dispondrá de 20 alojamientos de emergencia para solicitantes de asilo cedidos por Majadahonda, Pozuelo y Las Rozas

Almeida ha firmado un protocolo de intenciones con cada uno de los alcaldes ante la crisis migratoria que vive la capital. El Ayuntamiento de Majadahonda cederá el uso de diez viviendas, nueve el de Pozuelo y una el de Las Rozas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha firmado esta mañana tres protocolos de intenciones con los Ayuntamientos de Majadahonda, Pozuelo y Las Rozas con el propósito de dar alojamiento de emergencia a solicitantes de asilo y refugio. En representación de sus respectivos Consistorios, han rubricado los protocolos los alcaldes de Las Rozas y de Majadahonda José de la Uz, y José Luis Álvarez Ustarroz, respectivamente, y la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant.

El objetivo de estos convenios es la colaboración entre municipios para garantizar el alojamiento de emergencia así como la cobertura de las necesidades básicas de las personas solicitantes de asilo y refugio. Para ello, los tres ayuntamientos facilitarán la utilización de viviendas de sus municipios a estas personas. En ese sentido, el Ayuntamiento de Majadahonda cederá el uso de diez viviendas; el de Pozuelo, nueve y el de Las Rozas, una para contribuir a paliar la situación de emergencia que la crisis migratoria de personas solicitantes de asilo está provocando en la capital.

Martínez-Almeida ha agradecido a los tres municipios “su gesto de solidaridad, colaboración y ayuda con estas familias de refugiados que van a poder pasar la Navidad bajo un techo”. Con medidas como esta, ha explicado el alcalde, se demuestra que hay medios para colaborar entre administraciones, mientras “el Gobierno de la nación se ha desentendido y ha demostrado no tener un rasgo de humanidad ante esta situación límite, a pesar de ser la administración competente”. Por eso, ha hecho un llamamiento al Ejecutivo central para que “asuma su responsabilidad ya que este año han llegado a Madrid el triple de refugiados que en 2018”.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, se compromete a utilizar estos recursos de acuerdo con sus protocolos de emergencia cuando su red de acogida municipal se encuentre completa y hasta que estas personas puedan acceder al Sistema de Protección Social de competencia estatal, una vez que se admite a trámite su solicitud de asilo y refugio.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*