Presentación en Madrid de ‘Mujeres de Sal’ de la cantaora Laura Vital

La cantaora gaditana Laura Vital, una de las voces con más proyección del Flamenco actual, presenta su espectáculo “Mujeres de Sal“ en la Casa de Granada de (Madrid). Un espectáculo en el que expresa su particular homenaje a la valentía y resistencia de la Mujer Flamenca , a todas esas cantaoras que vencieron prejuicios morales, religiosos, el tutelaje impuesto por la sociedad patriarcal, la esclavitud cultural de su único mundo posible: la familia y todos los inconvenientes que la hicieron invisible en la vida social, cultural, política, científica y académica. A pesar de todas esas trabas el Flamenco no sería lo que es sin cantaoras que dejaron su legado de genialidad creadora e interpretativa elevando al Flamenco como máxima expresión de las las emociones y los sentimientos, como arte total que muestra la esencia de lo humano.

Es un paseo por la historia de la Mujer Flamenca y su particular deseo de destacar su principal papel a lo largo de toda la historia, pasando a contar con una larga nómina de cantaoras entre las que se encuentra la voz de Pastora Pavón “La Niña de los Peines” y el de otras como La Andonda, La Serneta, La Trini, La Juanaca, La Mejorana, La Peñaranda, María La Sabina, Juana Cruz, María La Conejilla, La Repompa de Málaga, María Borrico. Haciendo un recorrido por los principales palos del Flamenco como: soleá, malagueñas, cantiñas, bamberas, farruca, tangos, bulerías, seguiriyas y un largo  etc.

“Para todas ellas, mi más sincero agradecimiento por abrir puertas y ventanas, por ser mi espejo y la estela por la que camino”. Laura Vital.          

El Ciclo de conciertos «Manuel de Falla» le ha querido dedicar este primer concierto de 2020 a esas mujeres flamencas que han hecho de este arte algo muy especial. La cantaora sanluqueña, Laura Vital, junto a la guitarra de Antonio Reyes, será quien protagonice este recital, antes del cual se realizará un pequeño reconocimiento a otra importante mujer del flamenco. Una bailaora madrileña que marcó una época: La Tati.

El recital tendrá lugar el día 3  de Enero a las 20.30h en la Casa de Granada (Madrid), las entradas al concierto pueden adquirirse en la propia sede, o reservándolas en el teléfono  91 369 35 96.

TRAYECTORIA

Laura Vital es una de las cantaoras con más proyección del panorama del Flamenco actual, su eco y su modo de entender el Cante Flamenco donde conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz jonda con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte Flamenco.  En esa delicada  y bella línea que separa la tradición y la vanguardia donde reside la concepción del arte de la cantaora gaditana.

Avalada por una treintena de premios nacionales, se alza en el año 2000, con el Giraldillo de Jóvenes  de la IX Bienal Internacional de Flamenco de Sevilla.

Son muchos los galardones que reconocen la exitosa carrera de esta gran artista , pero cabe destacar el premio «CÁDIZ JÓVEN» (2008) a la promoción de Cádiz en el exterior,  que otorga el instituto Andaluz de la Juventud. «MUJER EMPRENDEDORA»(2010) por la Delegación de Igualdad  de la Mujer,  Insignia de oro del Ayuntamiento  de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). ).. Premio Nacional “Espíritu Guerrero 2019” por su  su trayectoria musical.

Ha actuado en los más prestigiosos Festivales del mundo: Festival Flamenco de la Unión, Flamenco Viene del Sur,  Festival de  Música y  Danza de Granada, Festival Flamenco de Mont de Marsan, Nimes y un largo etc.

Ha formado parte de diversos espectáculos como «A mis Soledades» junto a José Menese,  «El Amor Brujo», «Sentimientos de Pasión», “Convivencias” entre otros muchos.

Así como en producciones propias «Flamenco School Músical»,«Flamenclown»,«FlamencoLand»,«Nacencia», «Flamenquerias», «Sevilla Cai» o « Mujeres de sal». Actualmente se encuentra en pleno proceso creativo de su próximo espectáculo «De buena rama» junto a su padre y principal maestro José Vital .

Cuenta con varias grabaciones discográficas : «Cantando Junto a la Mar» (1994),  «Jóvenes Flamencos de la Bienal»(2001), «Tejiendo Lunas»» (Disco Revelación por la Crítica  Nacional  de Flamenco en los Premios «Flamenco Hoy»(2016 )

Actualmente se encuentra promocionando   su nuevo espectáculo “Así que pasen 25 años” con motivo de sus 25 años en el mundo del Flamenco.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*