Conmemoración en Boadilla del Día de la Memoria del Holocausto en el 75 aniversario de la liberación de Austzwitz

El Ayuntamiento de Boadilla y la Comunidad Judía de Madrid han conmemorado ayer el Día de la Memoria del Holocausto en un acto celebrado en el palacio del Infante D. Luis. La fecha fue  fijada por Naciones Unidas el 27 de enero, día en el que se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, hace ahora 75 años.

Tras la proyección del vídeo «El álbum de Auschwitz» y la intervención de varios representantes de la comunidad judía, se ha procedido al encendido de las seis velas en memoria del Holocausto que han recordado respectivamente:

– A los seis millones de judíos asesinados en guetos, persecuciones y campos de concentración.

– Al millón y medio de niños judíos asesinados por los nazis.

– A los miembros de las diferentes minorías que padecieron la barbarie nazi: gitanos, personas con discapacidad, homosexuales, testigos de Jehová, republicanos españoles y otros colectivos.

– A los Justos entre las Naciones y aquellos a quienes a riesgo de sus vidas salvaron a miles de perseguidos.

– A los supervivientes que rehicieron sus vidas en Israel y en la diáspora.

– A la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto y de los Justos entre las Naciones; por la ineludible responsabilidad de luchar contra el negacionismo, rechazar el odio, combatir la indiferencia y elevar los principios de la convivencia y de la vida misma.

Tras un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas de la Shoá, ha ofrecido su testimonio Ita Bartuv, superviviente del Holocausto.

El acto ha concluido con la intervención del alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, quien ha advertido de la necesidad de que se luche desde todos los ámbitos contra las derivas totalitarias que pueden conducir a que la historia se repita y ha resaltado la importancia de que los jóvenes conozcan lo que pasó «para evitar que se repitan esas atrocidades y rechazar la odiosa mentalidad que las justifica y para no olvidar todo el dolor, el horror y la destrucción que el totalitarismo puede causar».

«Por último -ha señalado el Alcalde- un acto como el de hoy es imprescindible para comprometernos con la defensa y el fortalecimiento de aquellas instituciones democráticas de las que depende la libertad».

El acto, en el que ha habido también una intervención musical a cargo del director y jefe de estudios de la Escuela Municipal de Música, ha contado con la presencia de miembros de la corporación municipal, representantes de los cuerpos de seguridad de Boadilla, miembros de asociaciones locales así como 76 alumnos del colegio Hélade.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*