Entrega de reconocimientos con motivo del 25º aniversario de la Asociación Española de Esclerodermia en Las Rozas

En días pasados se celebró en Las Rozas un acto institucional para conmemorar el 25º aniversario de la Asociación Española de Esclerodermia, con sede en el municipio. En él se recordó a todos los profesionales y colaboradores que se han esforzado por ayudar a los afectados de esclerodermia a lo largo de la historia de la Asociación. El acto tuvo lugar en el Teatro del Centro Cultural Pérez de la Riva y contó con la asistencia del alcalde de Las Rozas, José de la Uz y la Directora General de Inspección y Ordenación Sanitaria, Elena Mantilla, además de miembros del Gobierno municipal y de la Corporación.

Durante el acto, en el que actuaron alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza y la Escuela de Teatro, se entregaron diversos reconocimientos al personal de la Asociación y a entidades colaboradoras con su causa, como LIRE (Liga Reumatológica Española); FEDER (Federación Nacional de Enfermedades Raras); FESCA (Federación Europea de Asociaciones de Esclerodermia y CREER (Centro de Referencia Estatal de Atención Personal con Enfermedades Raras).

La Asociación quiso además reconocer el apoyo recibido por parte de profesionales, por lo que entregó sendos galardones a la Sociedad Española de Reumatología y a la Sociedad Española de Medicina Interna.

Homenaje a la fundadora de la Asociación

Uno de los momentos más emotivos del evento fue la entrega del reconocimiento del Ayuntamiento de Las Rozas a título póstumo a la fundadora de la Asociación, Malena Garrido, que recogieron sus familiares de manos del alcalde, José de la Uz, que destacó que “desde el Consistorio vamos a seguir trabajando con las asociaciones para continuar siendo un referente nacional. Queremos que Las Rozas sea una sociedad abierta, de oportunidades, y que sepa potenciar y disfrutar de las capacidades de todos. Queremos seguir ese camino como el que hace 25 años iniciamos con Malena y la Asociación Española de Esclerodermia”. En sus 25 años de vida, la Asociación ha ido creciendo poco a poco en socios y en servicios, ofreciendo a todos los afectados de Esclerodermia información, orientación y ayuda. Además de hacer más visible la enfermedad en la sociedad, está presente en el entorno sanitario, junto a los profesionales de la salud que le dan soporte, con un objetivo principal: mejorar la calidad de vida de los enfermos de Esclerodermia.

Familiares de Malena Garrido

La Esclerodermia es una enfermedad cuyas causas aún son desconocidas y que afecta a 3 de cada 10.000 personas, en su mayoría mujeres de entre 30 y 50 años, y por lo que se considera una Enfermedad Rara. El proceso de la enfermedad implica una sobreproducción de colágeno que provoca el engrosamiento de la piel y, en los casos más severos, Esclerodermia Sistémica, conlleva el engrosamiento de los órganos internos. Se espera que una mayor comprensión de las causas lleve a mejores métodos de tratamientos y finalmente la cura.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*