El Ayuntamiento de Valdemorillo recuerda las recomendaciones y pasos a seguir con los animales de compañía

Al llegar a casa, muy importante, limpiar con gel desinfectante las almohadillas y la cola del animal. Y, por supuesto, después de tocar a la mascota lavarse las manos y no tocarse ojos, nariz y boca

Para un mayor conocimiento y cumplimiento de las recomendaciones y acuerdos que se contemplan en el Real Decreto de alarma, en relación a los animales de compañía y sus cuidadores, el Ayuntamiento de Valdemorillo, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, quiere reforzar la difusión de unas pautas que resultan imprescindibles e insistir a los propietarios de mascotas sobre la importancia de seguir y respetar todas estas medidas. En este sentido, y tal como se informa desde la Dirección General de Derechos de los Animales, cabe reiterar que no existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan o puedan transmitir el COVID-19, pero por prevención y en favor de la salud pública se insta a tomar en cuenta una serie de aspectos, como el limpiar con gel desinfectante las almohadillas y la cola del animal una vez se regrese a casa.

A este respecto, hay que precisar que sí está permitido sacar a pasear a los perros, pero exclusivamente por el tiempo necesario para cubrir las necesidades fisiológicas del animal. Durante esos paseos cortos se evitará el contacto con otros animales y/o personas, debiendo portar una botella de agua con detergente para limpiar la orina y bolsas para la retirada de heces. Importante también priorizar los horarios de menor afluencia. Además, se ha dado la recomendación a los cuerpos de seguridad del Estado para que soliciten la identificación de los animales, tratando de evitar así lo que se viene ofertando en webs de segundamano como “alquiler de perros”.

En el caso de las personas positivas en coronavirus que tienen a su cargo mascotas, siempre que les sea posible deberán dejarlas al cuidado de otros, y si no pudieran, extremar las medidas de higiene, como la limpieza de manos, el uso de mascarilla siempre que estén en presencia del animal, y evitar el contacto con el mismo. Igualmente se indica que han de usarse utensilios nuevos para el animal, no reutilizando los empleados por la persona positiva.

En cuanto a los alimentos y atención a los animales en fincas, la recomendación es que se establezcan servicios mínimos para la atención voluntaria en CPA (centros de protección animal), contando para ello con la autorización escrita de entidad gestora o del mismo Ayuntamiento si es de gestión directa.

Finalmente, y en el caso de las clínicas veterinarias, como centros sanitarios, está permitida su apertura, siempre aplicando las medidas de autorregulación establecidas por los colegios veterinarios, y atendiendo únicamente con cita previa, a fin de evitar aglomeraciones en las salas de espera. Además, “hay que recordar que sólo se atenderán consultas que no puedan ser pospuestas por la naturaleza de las mismas”.

Ante la relación de medidas reseñadas, el Consistorio, como confirma el propio Concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Carlos Isidro López, advierte que velará por el cumplimiento de las mismas, al tiempo que hace un llamamiento a la colaboración vecinal “para que los propietarios de mascotas actúen en todo momento de forma responsable y, por tanto, en favor de la salud de todos”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*