Extremar las medidas de limpieza e higiene, esencial para prevenir los contagios por coronavirus

Este fin de semana comienza a contabilizarse la prórroga del estado de alarma por 15 días más decretado por el Gobierno de España, avalado por el Congreso de los Diputados, para hacer frente al COVID-19 o coronavirus, como habitualmente se le denomina. Esta situación implica la limitación de la circulación y el confinamiento en los hogares de los ciudadanos como principales medidas preventivas para contener la propagación y contagio de este virus letal. Paralelamente a partir de mañana lunes quedará paralizada en España toda actividad no esencial. En este contexto es fundamental además extremar las medidas de limpieza e higiene tanto en las casas particulares como en las urbanizaciones y comunidades de propietarios, empresas y lugares públicos de las ciudades y municipios.

En primer lugar es conveniente ventilar las casas y espacios de trabajo a diario durante por lo menos cinco minutos. Además, en el protocolo de aseo e higiene a seguir en todo caso se recomienda emplear agua y jabón para limpiar las superficies y elementos que más frecuentemente se tocan con las manos antes de proceder a su desinfección. Así, se eliminan gérmenes, suciedad e impurezas.

La persona que realiza la limpieza deberá usar guantes de un solo uso, a desechar una vez finalizada la tarea, tirándolos a la basura. Después deberá lavarse bien las manos con agua y jabón durante al menos un minuto.

En los centros de trabajo y otros lugares públicos como supermercados y farmacias han de extremarse las medidas de higiene y reforzarse el conjunto de puntos críticos del sistema que haya implementado cada establecimiento. En concreto es importante limpiar y desinfectar superficies, mesas, mostradores, máquinas dispensadoras, datáfonos, equipamientos y maquinarias.

En los hogares el lavado de la vajilla y los cubiertos debe llevarse a cabo a temperaturas superiores a 80 grados, mientras que los manteles, servilletas y ropa conviene lavarlos a temperaturas superiores a 60 grados.

Además, deben limpiarse y desinfectarse especialmente pomos de puertas, superficies de los baños, mesitas de noche, mandos a distancia, interruptores, grifería de baños y cocina, bañeras y duchas, lavabos, inodoros, teléfonos, teclados y tabletas.

En las urbanizaciones y comunidades de vecinos lo más importante es limpiar las zonas de recepción, así como barandillas, pulsadores de timbres, pomos y manecillas de puertas, telefonillos, cajetines para el correo, etc.

Es igualmente importante manejar adecuadamente los residuos, eliminándolos en bolsas de plástico o cubos de basura, siendo conveniente que éstos dispongan de tapa y pedal de apertura. Además las bolsas de basura deben depositarse siempre en contenedores específicos habilitados a tal fin en los municipios, sin que esté permitido su abandono en el entorno. Por otra parte, una vez terminado el proceso deberá hacerse una buena higiene de manos con agua y jabón.

Para una mayor garantía y seguridad en lo que se refiere al resultado de todas las tareas descritas, es muy conveniente encargárselas a las mejores empresas de limpieza, como es el caso de Ciudad del Pozo Servicios, que cuenta con personal adecuadamente preparado y formado en el seguimiento y ejecución de los protocolos de limpieza a ejecutar específicamente en la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos. Por último, las labores de limpieza pueden completarse con tratamientos de desinfección, para los que es preciso utilizar los productos virucidas autorizados.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*