Galapagar en Común-IU pide que las consecuencias del coronavirus no lo paguen la clase trabajadora y las personas más vulnerables

Acto de Galapagar en Común Izquierda Unida ante el Ayuntamiento del municipio / Foto de archivo

La Asamblea de Galapagar en Común –  Izquierda Unida quiere agradecer a todas las personas que están protegiendo nuestra salud y bienestar: personal sanitario y no sanitario, personal de centros de alimentación, de farmacias, de la limpieza viaria y residuos, de servicios sociales, policías y Guardia Civil, de emergencias (Samur, bomberos/as, 112, etc), personal de residencias y las demás profesiones que no pueden parar y confinarse en sus casas, solo exigimos a sus empresas y las administraciones públicas que protejan su salud para que así puedan  protejan las de sus familias y allegados.

Hemos querido empezar este comunicado acordandonos de las heroínas y héroes que nos están salvando pero también queremos denunciar a las empresas que en vez de afrontar la situación están realizando despidos injustificados o la administración pública que ha dejado de pagar los servicios privatizados y esto ha desencadenado en despidos y ERTE. Hablamos de las y los trabajadores de comedores escolares, extraescolares, cultura, deportes, rutas escolares, SAD, mayores,  etc. Servicios esenciales pero que se desarrollan con condiciones laborales precarias ante la pasividad de la administración que ahora deja que sean despedidos.

No queremos ahondar en la gestión de la crisis sanitaria, nuestros dirigentes están trabajando en medidas y no es momento de desgastarles, ya habrá tiempo de evaluar la gestión, pero si queremos exigir que la clase trabajadora, las personas más vulnerables, las y los trabajadores con condiciones precarias y nuestros autónomos/as no pueden pagar las consecuencias de esta crisis. Los miles de despidos y ERTE, comercios cerrados, profesionales que trabajan por horas, etc. va a conllevar problemas en las economías de las familias y las personas. La crisis de 2008 la sostuvieron las clases trabajadoras, los y las abuelas, las familias, las personas más vulnerables, etc mientras rescatabamos a los bancos. Ahora es el momento de que nos rescaten a nosotros y nosotras.

El Ayuntamiento de Galapagar debe empezar a trabajar por mitigar esta situación, por ello proponemos que:

  • Se dote de más recursos a Servicios Sociales para ayudar a las familias y personas en situación de vulnerabilidad a hacer más fácil esta crisis. Es prioritario invertir en nuestros vecinos y vecinas.
  • Buscar fórmulas para flexibilizar el pago de tasas e impuestos, dando las moratorias sin intereses.
  • Exigiendo a las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento que mantenga todos los puestos laborales. A su vez mantener los pliegos y pagos correspondientes con normalidad.
  • Dotar de EPIs y material sanitario que proteja del COVID-19 al personal del Ayuntamiento y trabajadores públicos que operan en el municipio. Así como a las personas que lo puedan necesitar y no pueden acceder a ello.
  • Buscar fórmulas de apoyo a los autónomos y comerciantes del municipio tanto en materia fiscal, de publicidad, con iniciativas que incentiven el consumo local y de cercanía una vez haya terminado el estado de alarma, etc.
  • Prevenir y hacer seguimiento de posibles situaciones de maltrato familiar y violencia de género. Para ello mejorar la comunicación entre policía y los y las trabajadoras de servicios sociales y PROVG
  • Hacer un seguimiento y apoyo a personas que estando enfermas pero no hospitalizadas que pueden necesitarlo. Como los usuarios y usuarias del SAD

A la ciudadanía de Galapagar, la asamblea de Galapagar en Común –  Izquierda Unida quiere darle las gracias por ser solidarios/as con sus vecinos más vulnerables ante el coronavirus y las situaciones de riesgo, gracias por quedaros en casa, somos un gran pueblo y nos enorgullecemos de ser de Galapagar, así que, una vez haya acabado esta crisis sanitaria, es importante que mantengamos nuestra solidaridad y apoyemos a nuestros/as comerciantes y hosteleros intentando consumir de forma local y a todas las personas y familias más vulnerables.


GALAPAGAR EN COMÚN-IU



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*