Díaz Ayuso propone crear un grupo de trabajo para ajustar las medidas de desconfinamiento por COVID-19 a las peculiaridades de cada CCAA

Pide “cautela” a la hora de que los niños salgan a la calle junto a otros colectivos como embarazadas o personas con problemas en las articulaciones y que necesitan pasear

Díaz Ayuso en su despacho durante la Conferencia de Pedro Sánchez con las Comunidades Autónomas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto hoy en la Conferencia de Presidentes reunida hoy por sexta vez en videoconferencia que se cree un grupo de trabajo con todas las comunidades autónomas para que las medidas de desconfinamiento que se van a tomar en los próximos días se ajusten a las peculiaridades de cada región.

Al margen del equipo que asesora en materia científica al Gobierno, Díaz Ayuso es partidaria de este grupo para que cada región traslade sus necesidades y se dicten las medidas de la desescalada en función de cada una de ellas. “Tenemos problemas, climatologías y dispersión geográficas diferentes y el desconfinamiento tendrá que ser distinto en cada CCAA”, entiende la presidenta. Así lo ha trasladado tanto en el encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y sus homólogos autonómicos como en la rueda de prensa posterior que se ha celebrado en la Real Casa de Correos.

Díaz Ayuso sí que tiene claro que cualquier medida que se tome tiene que tomarse bajo un criterio médico y sanitario y no político porque “no nos podemos perdonar otra ola de contagios”. Por eso, quiere concreción a la hora de decidir qué colectivos pueden salir a la calle: recién nacidos, niños, mujeres embarazadas o personas con problemas en las articulaciones y que necesitan pasear. En este sentido, pide “cautela” a la hora de hacerlo.

También ha resaltado las diferencias que puede haber en materia de transporte, y ha puesto como ejemplo el Metro de Madrid, que diariamente acoge 2 millones de viajeros. Díaz Ayuso considera que se deben mantener los criterios establecidos hasta el momento en cuanto a la distancia entre los usuarios.

Por otro lado, la presidenta madrileña ha pedido que Sánchez comparezca en la Comisión General del Senado del próximo 30 de abril. Cree que es “bueno para el conjunto de la ciudadanía” que todos puedan ver las medidas y decisiones que se están tomando por parte del Ejecutivo y el trabajo en estas Conferencias de Presidentes, la sexta desde que comenzó la crisis por el coronavirus.

La jefa del Gobierno madrileño también ha comunicado que el próximo miércoles se procederá a clausurar el Palacio de Hielo de Madrid como instalación para albergar fallecidos por coronavirus, después de que la semana pasada se hiciera lo mismo con la Pista de Hielo de Majadahonda.

CONVOCATORIA DEL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

En materia de Hacienda, la presidenta madrileña ha lamentado que no ha recibido respuesta a ninguna de las cartas enviadas a la ministra de ramo, María Jesús Montero, y que no se les consulte a las CCAA a la hora de tomar medidas. Díaz Ayuso ha subrayado que hace falta una convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera así como la creación de un fondo extraordinario para pagar las facturas del COVID-19 y dejar fuera los límites de deuda y déficit.

La presidenta madrileña ha pedido ayuda para que los ayuntamientos puedan disponer del cien por cien de sus superávits para poder hacer frente a los gastos sobrevenidos con el COVID-19 y que se devuelvan los gastos de formación desafectados en las semanas anteriores y que, entiende, ha perjudicado a las comunidades autónomas.

Sobre el final de curso escolar, Díaz Ayuso cree que es imprescindible que el Gobierno establezca un único marco regulatorio en calendario y reglas básicas, que permita después a cada profesor y a cada centro, en su autonomía, poder flexibilizarlo. Lo que no comparte es un “aprobado general” pero sí adecuar la tercera evaluación a las circunstancias personales de cada uno.

Así, la jefa del Gobierno madrileño ha explicado que pese a que se está realizando un gran esfuerzo para que los estudiantes continúen con el curso escolar mediante clases online, no todos los alumnos tienen acceso a Internet en las mismas condiciones y “no se estudia igual en el colegio que en casa”.

En Vivienda, la presidenta madrileña ha reiterado su petición de que el Ejército entre en la Cañada Real Galiana. Ha recordado que se lo han solicitado formalmente hasta en cuatro ocasiones a la Delegación de Gobierno en Madrid porque hacen “falta medidas de choque directamente sobre una población muy vulnerable, que vida hacinada y necesita ayuda extraordinaria”.

Sobre la Renta Mínima de Inserción, Díaz Ayuso ha pedido concreción porque algunas comunidades como Madrid, lleva décadas con ella y ahora desconocen si la que planea el Gobierno es para los actuales receptores o si habrá más. “Estamos de acuerdo con que exista una renta mínima pero tiene que servir como palanca de empleo”, ha sostenido la presidenta.

Díaz Ayuso también ha repetido su petición de que el Gobierno decrete el luto oficial, como ya hizo la Comunidad de Madrid el pasado 30 de marzo, al entender que las familias lo necesitan para sentir “alivio” después de perder a sus seres queridos en unas circunstancias donde no han podido darles la despedida que se merecen.

Por último, se ha referido a la propuesta lanzada sobre un pacto de estado por la cultura para crear un fondo de reconstrucción cultural con el sello del Gobierno y las CCAA “para ir juntos de la mano de manera que el Estado aporta los fondos y marca la línea de actuación” para ayudar a un sector damnificado por el COVID-19.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*