San Lorenzo de El Escorial crea un Plan de Actuación Municipal dotado con más de 1.300.000 euros para paliar los efectos de la crisis del COVID-19

Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha planteado una batería de medidas encaminadas a mitigar los efectos producidos por la crisis del COVID-19, con una previsión inicial de más de 1.300.000 euros, medidas que, al margen de otras que se puedan implementar a futuro, han sido trasladadas a todos los grupos municipales, a través de la Junta de Portavoces celebrada en la mañana de ayer jueves, reuniones que se vienen celebrando semanalmente.

Se trata de un plan encaminado a proteger a los vecinos más vulnerables del impacto de esta crisis y a mitigar sus efectos en la economía y el empleo, y que incluye desde suspensión de tasas y flexibilización en el pago de impuestos, hasta moratoria en alquileres municipales y la implantación de paquetes de ayudas económicas directas a familias, autónomos y pymes que se enfrentan ya a graves dificultades económicas que han motivado expedientes de regulación temporal de empleo o directamente despidos.

En palabras de la alcaldesa de San Lorenzo, Carlota López Esteban, “estamos viviendo tiempos muy difíciles, en los que la prioridad es proteger la salud, garantizando la asistencia a los más vulnerables y, adelantándonos en la medida de nuestras posibilidades, a las consecuencias económicas y sociales de esta situación, con la puesta en marcha de medidas que contrarresten los efectos del coronavirus en San Lorenzo de El Escorial, en el empleo, en los hogares, en las pymes, los autónomos…

“Revisaremos los presupuestos municipales de 2020 para adaptarlos a las nuevas necesidades de recuperación económica y social del municipio, proponiendo las modificaciones necesarias para poner en marcha este paquete de medidas”

Medidas económicas para familias y pymes

Entre estas medidas se encuentran:

Plan de Ayudas a autónomos y pymes: con una dotación económica inicial de 300.000 euros, para el pago de gastos derivados de la actividad, que se haya visto paralizada por el estado de alarma.

Plan de Ayudas a familias: especialmente dirigido a las que se han visto afectadas por el decreto del estado de alarma, mediante ayudas directas a familias para gastos asociados a la vivienda y suministros, ampliación de cheque escolar, ayudas a transporte para jóvenes, etc. y que contará con una dotación inicial de 300.000 euros. Estas ayudas son independientes a las que se puedan tramitar desde la Mancomunidad de Servicios Sociales, que ha recibido 466.675,57 euros, mediante convenio extraordinario de la Comunidad de Madrid.

“Somos conscientes de que hay familias y personas que nunca han necesitado estos recursos pero que, debido a la situación en la que estamos, han tenido que cerrar sus negocios o han perdido sus ingresos y por eso vamos a incluir estas situaciones en las distintas ayudas que vamos a dar desde el Ayuntamiento para paliar, dentro de nuestras posibilidades, los efectos de esta situación”, concluye la regidora.

Flexibilidad en tributos y supresión de tasas y precios públicos

En el caso de las actividades económicas que se hayan tenido que parar por el estado de alarma, en lo que atañe a este periodo, no se cobrará la tasa por la utilización y ocupación privativa o aprovechamiento especial de la vía pública o terrenos de uso público.

De la misma manera no se abonarán los precios públicos por la prestación de servicios en la Escuela de Música, Polideportivo Municipal o talleres de Casa de Cultura o Área de Mayores y Mujer.

De otra parte, se ofrecerá a las empresas y resto de contribuyentes, planes individualizados para flexibilizar los plazos de pago de los tributos municipales, así como también una moratoria en el pago de alquileres o concesiones municipales.

Estas medidas se complementarán con la propuesta al pleno de la corporación de la modificación de Ordenanzas fiscales y que supondrá un ahorro para los vecinos de San Lorenzo en torno a los 700.000 euros, consistentes en la reducción del IBI para 2021 del 5%, la supresión para este mismo año de la tasa de alcantarillado o reducción de la tasa de terrazas en un 30%.

En este ejercicio entran también en vigor las ampliaciones en las bonificaciones para familias numerosas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos (IBI), que se aprobó en el 2019 para su aplicación en el presente ejercicio 2020 y siguientes.

Se destinará también la cuantía necesaria para la adquisición de EPIS y pruebas de COVID-19, para el personal del Ayuntamiento en servicios esenciales, y se procederá a la desinfección de edificios municipales y colegios, destinando para todo ello un importe de 40.000 euros.

Ayudas sociales y de emergencia

Desde la Concejalía de Asuntos sociales y la Mancomunidad de Servicios Sociales se están gestionando ayudas económicas y alimentarias de emergencia por importe de 270.000 euros para los casos de mayor vulnerabilidad. En este escenario, no solo se hará llegar ayudas económicas directas a familias o personas que ya eran atendidas, sino que se ampliarán a los casos y situaciones derivados de esta nueva realidad, adaptando todos los recursos y atenciones para ayudar a quienes peor lo están pasando estos días por no poder cubrir sus necesidades básicas.

Otras medidas fiscales

Además de todas las medidas anteriormente citadas, se han adoptado resoluciones que también ayudarán a los sanlorentinos en esta situación, como son la ampliación del calendario fiscal en un mes para todos los impuestos y tasas municipales; la paralización de las órdenes de ejecución de recaudación ejecutiva o el aplazamiento de los vencimientos de impuestos con arreglo a la normativa de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Estas medidas planteadas inicialmente por el Consistorio han sido trasladadas a la Junta de Portavoces, a la espera de conocer las actuaciones concretas que puedan ser adoptadas por otras administraciones, y con la intención de implantar las que sean  precisas para atender a las nuevas necesidades que puedan surgir como consecuencia de posibles prórrogas del estado de alarma.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*