El Ayuntamiento de Pozuelo recuerda que el plazo para realizar el desbroce de parcelas finaliza el 15 de junio

Los trabajos consisten en dejar la zona libre de vegetación, hierba o maleza y tienen como objetivo evitar el riesgo de incendios en época estival

Desbroces

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón recuerda a los propietarios de parcelas que el plazo para realizar el desbroce de las mismas finaliza el próximo 15 de junio coincidiendo con el comienzo de la época de peligro alto de incendio. El procedimiento y labores a realizar, que consisten fundamentalmente en dejar las parcelas completamente libres de vegetación, hierba o maleza, tienen como objetivo evitar el riesgo de incendios en época estival. La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha emitido un Bando Municipal al respecto para informar de estas actuaciones.

Los restos vegetales procedentes del desbroce se pueden retirar del solar para evitar que se dispersen y ensucien la vía pública, o bien, podrán ser incorporados al suelo en aquellos casos en que se haya realizado una labor con arado. Para facilitar su retirada, el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos el Punto Limpio Municipal o los servicios gratuitos de recogida, siempre que no se excedan los máximos por entrega -10 bolsas por día de recogida- y se respeten los días previstos para la retirada en cada zona. Para volúmenes mayores la gestión será por cuenta del particular, mediante la contratación de un contenedor o recogida privada. Cabe recordar que durante las épocas de peligro medio y alto de incendio ­­-del 16 de mayo al 31 de octubre-, está prohibida la eliminación de restos vegetales mediante su quema.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento conciencia cada año a más propietarios de parcelas sobre la necesidad de cumplir con la obligación de desbrozar sus solares, lo que favorece que cada año se incremente el porcentaje de limpieza de los mismos. Asimismo, es conveniente recordar que el incumplimiento de las obligaciones descritas, podrá dar lugar a la tramitación del correspondiente expediente sancionador.

Trabajos de desbroce en parcelas municipales

Por su parte, el Ayuntamiento también está realizando tareas de prevención y de limpieza en las diferentes parcelas municipales y zonas forestales de la ciudad. Estos trabajos, que se extenderán igualmente hasta el 15 de junio, dieron comienzo hace unas semanas. En total, la superficie de espacios a desbrozar por parte del Ayuntamiento son 437 hectáreas. Para estas labores, el Consistorio cuenta con tres tractores, una desbrozadora de tracción, siete desbrozadoras autopropulsadas y una mini excavadora, entre otra maquinaria.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*