Abren de nuevo las bibliotecas de Las Rozas con restricciones y un nuevo protocolo de seguridad sanitaria

Cerca de 13.000 documentos se encuentran en préstamo esperando a ser devueltos

Las bibliotecas de Las Rozas retoman su actividad después de algo más de once semanas cerradas al público por la crisis sanitaria derivada del coronavirus. La vuelta a la normalidad se desarrollará de forma paulatina, primando siempre la seguridad de usuarios y trabajadores. Así, de momento se han vuelto a poner en marcha tanto el servicio de recogida y devolución de préstamos como las consultas de información bibliográfica, además de los servicios relacionados con la obtención del certificado digital.

Para la recogida de nuevos préstamos, así como para la devolución de los 12.900 documentos que actualmente se encuentran fuera de las bibliotecas, y cuyas devoluciones con retraso no generará sanción, o para cualquiera de las gestiones que retoman las bibliotecas, será imprescindible la obtención de cita previa desde la web municipal. El objetivo de esta medida es escalonar las visitas con plazos de 20 minutos, para evitar en la medida de lo posible las aglomeraciones y garantizar al máximo la seguridad tanto de los usuarios como de los trabajadores municipales.

Medidas especiales de protección

Para ello, además de esta medida, el protocolo de protección frente a la expansión del coronavirus incluye la obligatoriedad de llevar mascarillas tanto para trabajadores como para usuarios, la puesta a disposición de gel hidroacohólico en todas las bibliotecas, un nuevo balizado para respetar el distanciamiento social o la cuarentena preventiva durante 14 días de todos los materiales prestados cuando son devueltos.

Además, en los tres centros se han instalado nuevas mamparas de protección, se ha revisado la calidad y el estado de los sistemas de climatización, y en las bibliotecas Leon Tolstoi y Marga Gil Roësset se han instalado también cámaras térmicas que permitirán detectar a posibles usuarios con síntomas compatibles con el Covid19.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, aseguró que “estamos trabajando desde todas las áreas para poner de nuevo todas las instalaciones municipales al servicio de los vecinos, tan pronto como se permite desde el Gobierno y manteniendo como prioridad absoluta el garantizar en lo posible la seguridad de sus usuarios. El centro de Atención al Vecino de Navalcarbón ha sido el primer ejemplo de ello, con un dispositivo que se ha demostrado muy eficaz, al que ha seguido la apertura de algunas instalaciones deportivas y ahora las bibliotecas”. “Hay que agradecer a todos los trabajadores del Ayuntamiento el enorme esfuerzo que están realizando durante todas estas semanas para adaptar su forma de trabajar a las necesidades que impone la situación, estamos muy orgullosos”, añadió.

Nuevas normas de funcionamiento

El horario de atención de las tres bibliotecas municipales se mantiene, es decir, estarán abiertas al público de 9 de la mañana a 9 de la tarde, pero solo se atenderán las citas previamente reservadas a través de la web municipal. Además, en el caso de los préstamos es necesario realizar una reserva previa de la obra a través del catálogo en línea disponible en http://biblioteca.lasrozasdemadrid.es/

En cuanto a las consultas bibliográficas, se pueden realizar escribiendo a la dirección bibliotecarozas@lasrozas.es o llamando directamente a los teléfonos de cada una de las bibliotecas: Las Rozas (91 757 97 40), Las Matas Marga Gil Roësset (91 757 97 30) y Leon Tolstoi (91 757 97 00).

Las tres bibliotecas de Las Rozas también retoman su actividad para la obtención del certificado electrónico. Para ello será también necesario realizar reserva de cita previa. Una vez en las instalaciones, todos los usuarios deberán observar obligatoriamente las normas de seguridad, que se encontrarán expuestas en las mismas, y atender en todo momento a las indicaciones del personal.

Las bibliotecas de Las Rozas recibieron durante el año pasado un total de 677.181 visitas, realizaron a lo largo del ejercicio 126.520 préstamos y gestionaron la expedición de cerca de 5.700 certificados digitales. Además, más de 21.000 personas tomaron parte en alguna de las actividades propuestas desde esta área.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*