En marcha en Las Rozas la campaña municipal de desbroces para minimizar el riesgo de incendio en la época estival

La campaña de desbroces del Ayuntamiento de Las Rozas se está llevando a cabo durante estas semanas a lo largo de todo el municipio. Los trabajos dieron comienzo hace varias semanas con el desbroce de las zonas urbanas y periurbanas, que está previsto que finalicen en torno al día 19 de este mes.

De forma simultánea, se están llevando a cabo los trabajos de desbroce en zonas naturales, que dieron comienzo a mediados del mes de mayo. Estas zonas constituyen un valioso ecosistema dentro del municipio, por lo que las tareas de limpieza y desbroce se retrasan hasta que la materia vegetal comienza a agostarse y a suponer un riesgo, con el objetivo de respetar su ciclo natural. Las labores de desbroce en estas zonas finalizarán previsiblemente a mediados de este mes.

Las tareas consisten en concreto en la corta de la vegetación herbácea y de matorral hasta una altura máxima de 10 cm., creando una franja perimetral de baja combustibilidad de 30 m. de anchura contigua a las edificaciones y parcelas urbanas. Otra zona de seguridad de similares características se crea en torno a la red viaria existente, así como a las líneas ferroviarias.

Además, en caminos de tierra con circulación de vehículos y sendas de tránsito peatonal se generarán otras dos franjas de bajo riesgo, una a cada lado, de 10 m. de anchura. Al finalizar los trabajos se habrá desbrozado una superficie total de más de 330 hectáreas en todo el municipio, y en estas zonas, además de recoger los restos vegetales correspondientes, se aprovechará para realizar una limpieza de escombros u otros residuos artificiales que se puedan detectar.

Alto riesgo de incendio

Desde el próximo día 15 de junio hasta el 30 de septiembre es la época considerada por Prevención de Incendios Forestales como de alto riesgo. Por ello, el Ayuntamiento recuerda a los propietarios de terrenos la obligatoriedad de realizar labores de limpieza o desbroce en sus parcelas antes de la fecha de comienzo de este periodo, y a los vecinos la necesidad de extremar la precaución para entre todos minimizar el riego de incendios forestales esta temporada.

“Una de las grandes riquezas de nuestro municipio son las áreas naturales que están presentes en prácticamente todas las zonas de Las Rozas. Desde el Ayuntamiento somos conscientes de la necesidad de cuidarlas y protegerlas en todo momento, pero especialmente en esta época en la que el riesgo es enorme, más aún con una primavera lluviosa como la que hemos tenido este año. Por eso llevamos ya varias semanas actuando, y queremos aprovechar también para recordar a los vecinos que la responsabilidad de cada uno es crucial para evitar riesgos”, declaró José de la Uz, alcalde de Las Rozas.

También hay que recordar la necesidad de obtener autorización para las quemas de residuos vegetales, prácticas con fuego u otros eventos y actividades que puedan suponer riesgo, siempre que se realicen en terrenos urbanos que disten menos de hasta 500 metros de terrenos naturales, según los casos.

Para cualquier consulta relacionada u obtener el servicio se puede contactar con el correo electrónico usofuego@madrid.org o el teléfono gratuito 900 720 300.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*