CCOO se felicita del traslado de las oposiciones de maestros a 2022 acordado por la Asamblea de Madrid que ejecutará la Consejería de Educación

Tras meses de incertidumbre, la decisión de la Comunidad de Madrid ha sido forzada por una propuesta de Unidas Podemos ratificada por unanimidad en la Asamblea de Madrid. Para CCOO, que ha estado desde marzo solicitando en cada una de las Mesas mantenidas que era urgente tomar esta decisión, es una excelente noticia porque aporta tranquilidad y perspectiva a las personas aspirantes

Para CCOO que las oposiciones del Cuerpo de Maestros fueran en 2022 era muy importante, para salvaguardar la alternancia entre cuerpos y mantener la homogeneidad entre las diferentes comunidades autónomas que ya había tomado esta decisión hace meses.

Por otra parte, además de esta decisión, es necesario también aumentar las plazas de los cuerpos convocados en 2021, para reducir el porcentaje de interinidad por debajo del 8%. CCOO ha solicitado en carta dirigida a la dirección General de Recursos Humanos que se negocie en la Mesa Sectorial el número de plazas y que se convoquen todas las necesarias para eliminar definitivamente la temporalidad endémica y la precariedad que sufre el sistema educativo público, en Madrid.

En el anuncio realizado por el Consejero de Educación hoy para dar cumplimiento al acuerdo tomado por unanimidad en la asamblea de Madrid sobre las oposiciones, ha hablado también de un incremento total de plantilla para el próximo curso de sólo 600 efectivos. Este dato no se corresponde a lo que está ocurriendo en la realidad y se contrapone con la información recabada por CCOO. El sindicato ya ha denunciado que, lejos de aumentarse los recursos destinados a profesorado, se están incluso produciendo recortes. Estas supresiones se están centrando especialmente en los profesionales que atienen al alumnado más vulnerable. En cualquier caso, de ser cierta esta cifra sería absolutamente insuficiente porque sólo para cumplir el Acuerdo Sectorial, previo a la pandemia de COVID19, se deberían añadir al sistema al menos 1400 docentes.

CCOO está exigiendo insistentemente que se incrementen las plantillas de los centros educativos, no sólo para cumplir el Acuerdo Sectorial, sino añadiendo además los cupos necesarios para garantizar un inicio de curso seguro: reduciendo ratios, desdoblando grupos y atendiendo adecuadamente a todo el alumnado. El sindicato cifra la dotación adicional de profesorado imprescindible en un mínimo de 11.000 docentes más en la Educación Pública.

La consejería de Educación está obligada a convocar la Mesa Sectorial y en ese marco regulado por la normativa vigente abordar todas estas cuestiones. Los problemas y las necesidades del sistema educativo madrileño requieren de mucho trabajo acompañado de dialogo y no solo de apariciones en prensa y campañas de imagen.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*