El True Crime triunfa en podcast: 1 de cada 5 oyentes escucha historias de crímenes reales o ficticios

De la mano de prestigiosos escritores de novela negra, juristas y criminólogos o como series narradas, se encuentra en el Top 3 de categorías más escuchadas

Psycholand:

El True Crime, como son conocidas las historias relacionadas con crímenes reales y ficticios, se ha convertido en uno de los géneros favoritos del público durante los últimos años. Según Podimo, plataforma de streaming de podcasting, casi el 20% de los oyentes de podcast se decantan por contenidos relacionados con asesinatos y crímenes.

De hecho, esta temática asociada generalmente a series, películas y libros ha dado ahora el salto al podcast de la mano de prestigiosos escritores de novela negra, juristas y criminólogos o como series narradas, y se encuentra en el Top 3 de categorías más escuchadas.

“En los últimos meses las series sobre crímenes basados en hechos reales han tenido un gran impacto en las plataformas de streaming, siendo uno de los géneros con más adeptos en la actualidad. Esto ha hecho que cada vez más usuarios se interesen por las historias sobre True Crime, leyendo más acerca de ello o escuchando podcasts sobre esta temática. Viendo esta tendencia al alza, estimamos que este género acabará convirtiéndose en uno de los más escuchados, si no el principal. De hecho, al igual que ocurre con las series, se está apoyando mucho el género y desde Podimo estamos produciendo contenido propio”, afirma Idoia Cantolla, directora de contenido de Podimo España.

El equipo de curación de contenidos de Podimo, plataforma de streaming de podcasting en español, han recopilado los 6 podcasts sobre True Crime preferidos por los oyentes como recomendación para los amantes del género.

  • Psycholand: en los últimos años, las series sobre asesinos en serie han ganado popularidad en nuestro país, suscitando el interés de los espectadores por conocer mejor las historias y profundizar más en el personaje y su mente. Cada vez más personas quieren saber quién era realmente Jack The Ripper o dónde fue a parar el monstruo de Atlanta. Y es precisamente de estos temas de lo que trata este podcast de la mano de Kiko Amat y Benja Villegas. Ambos hacen un análisis de diferentes asesinos en serie donde observan y estudian al terrible fenómeno, a través de la revisión de diferentes estudios realizados por grandes expertos, uniéndolo de forma magistral con las conexiones pop que existen entre el personaje y la cultura de la época.
  • CriminalMente: jurista y reconocida criminóloga, Paz Velasco realiza un análisis criminológico de la conducta homicida y el crimen. En él se analiza esas pistas que por su naturaleza no se pueden recoger ni examinar, como el amor, la ira, el odio o el miedo, tal y como afirma la propia jurista en el primer episodio. En Criminal-Mente se encuentra un análisis criminológico de dantescos sucesos como el asesinato de Elisabeth Short, el crimen de Javier Rosado o el filicidio (asesinato llevado a cabo por un progenitor) cometido por Susan Smith.

  • La zona de nadie: el conductor de la historia nos transporta en un primer momento a la estación de Baker Street (Londres) de 1953 donde se comete un terrible asesinato. Un hombre pierde los estribos y empuja a otro a las vías del tren, justo momentos antes de que llegara, arrollándolo de forma cruel y horrorosa. El sonido ambiente te sitúa en el primer asesinato cometido por un hombre misterioso que de forma inconcebible consigue no ser juzgado por dicho delito, al igual que muchos otros que cometerá durante varias décadas, todo ello a pesar de que la policía londinense contaba con descripciones extensas y pormenorizadas del propio asesino, que coincidían con los nombres de las víctimas y escenas del crimen. Una verdadera historia de crímenes que consta de 6 partes.
  • La maldición del anillo de oro: ¿quién no ha jugado alguna vez a contar historias de miedo de pequeño con sus amigos? Este podcast nos recuerda a esas noches de verano, donde una voz rotunda nos cuenta una maldición que recae sobre aquellos que no escuchan a los muertos. La trama ocurre en la bahía de Scarborough (Inglaterra) y tal y como se anuncia en los primeros minutos del primer episodio: “Si te encuentras por ahí, en medio de la oscuridad, y tienes cierta tendencia a oír sonidos extraños e inexplicables por las noches, quizás no debas escuchar esto justo ahora”. Una serie de episodios sólo para verdaderos amantes de las historias de terror y misterio.
  • Negra y criminal: las historias de terror tanto reales como ficticias gozan de un gran público, también entre los amantes de los podcasts. De hecho, tal y como comenta Mona León Siminiani en Negra y criminal, el terror, al igual que el amor, la decepción o el odio son sentimientos con los que nacemos y es imposible reprimirlos.  Este podcast se centra precisamente en este sentimiento con historias tanto ficticias como reales. Sólo para verdaderos amantes del horror y lo grotesco.
  • Muerte: cada vez más personas que quieren aprender inglés continúan con su aprendizaje a través de los podcasts, escuchando sus programas favoritos en otro idioma. En Dr. Muerte nos encontramos con un podcast en inglés que cuenta la historia de un cirujano que a pesar de transmitir confianza a los pacientes y ser el mejor de Dallas tal y como él mismo afirma, resulta ser todo un engaño para ellos, causándoles grandes complicaciones y molestias y sin encontrar un sistema sanitario que les proteja de él.

“El True Crime funciona especialmente bien en podcast. Ya sea en su versión de análisis de los asesinatos, donde el oyente se siente como un verdadero investigador, como en la ficción narrada, donde el suspense creado en el audio permite a los oyentes conectar de forma muy profunda con las historias”, revela Idoia Cantolla, directora de contenido de Podimo España.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*