José Mª Díaz Pérez, hablando sobre las tendencias SEO en el 2020

Trataremos el tema del SEO y sus tendencias en el 2020 con José Mª Díaz Pérez. Nacido en Mocejón (Toledo) en 1967, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente CEO de Doc Marketing, agencia especializada en posicionamiento web.

Se especializó en Marketing Digital y concretamente en posicionamiento en buscadores en INESDI (Madrid)

Sus referentes en el mundo SEO son: Carlos Yáñez del Pino, Santos Muñoz Tebar, Lino Uruñuela, Marcos Herrera Copado, Nacho Mascort, Matt Cutts, Aleyda Solis, Natzir Turrado, David Ayala, Fernando Maciá Domene, Neil Patel, Miguel Florido, Luis M Villanueva, todos ellos expertos seo de gran relevancia nacional e internacional.

Hoy en día el 90% del tráfico existente procedente de motores de búsqueda en España lo acapara Google por lo que todos los que nos dedicamos al SEO de manera profesional nos centramos en este buscador y no en otros.

Otro de los aspectos que debemos cuidar durante este año 2020 es la experiencia de usuario como factor fundamental en el posicionamiento de una web.

¿Qué factores o tendencias serán más relevantes en el mundo seo durante este 2020?

Tras mi amplia experiencia en el posicionamiento de negocios en internet puedo decir que los factores seo 2020 más relevantes, sin riesgo a equivocarme, son cuatro.

La experiencia de usuario

Factores como el rendimiento y la velocidad con la que se sirve los contenidos de una web forman parte del concepto que se denomina experiencia de usuario o UX. Una buena UX requiere de un site con una buena velocidad de carga y que los contenidos respondan a dudas o preguntas de los usuarios.

La interacción de los usuarios con la web por medio de los chatbots mejoran los tiempos de permanencia en página por lo que estos aportan su granito de arena al posicionamiento de las web.

Las búsquedas por voz

Más del 12% de los ciudadanos españoles tienen lo que se denomina altavoces inteligentes y este porcentaje irá en aumento a partir de las próximas Navidades. Por otro lado, tenemos los smartphones en los que cada vez es más habitual las búsquedas mediante el micrófono.

frece sus resultados de voz en la SERP leyendo los featured snippet, por lo que es cada vez más importante implementar en nuestros contenidos este tipo de formatos.

Trabajar el SEO semántico también es importante pues ayuda a Google a entender nuestra página. Google sigue trabajando en ofrecer los mejores resultados según la intencionalidad de búsqueda.

Criterios EAT y relevancia

Este criterio es muy poco conocido por aquellos que no se dedican al SEO pero que durante el año 2020 está siendo determinante. Cada vez es más importante crear contenido especializado y relevante en un área determinada del conocimiento.

La clave está en crear contenido especializado, creado por un especialista que aporte valor al contenido.

En sectores como la salud, finanzas, farmacéutico, es fundamental aportar este criterio de valor si queremos que nuestros contenidos suban en la SERP de Google.

Enlaces implícitos y la reputación de marca

Si echamos la vista hacia el pasado podemos ver que a la hora de trabajar el linkbuilding valía prácticamente todo. Actualmente la forma de trabajar el linkbuilding ha cambiado mucho. Una de las técnicas que en el 2020 se está trabajando mucho, y que seguirá en futuro, son los enlaces implícitos que son menciones a la marca.

Google asocia con facilidad las menciones de nuestra marca en otras webs y sí estas menciones son en webs relevantes en nuestro nicho de negocio mejor que mejor. Además, gracias a la comprensión lectora y semántica de Google puede saber si estás menciones o reseñas son positivas o negativas.

Dicho esto, cada vez es más importante cuidar la reputación online de nuestra marca y monitorizarla en las redes sociales para saber qué aspectos de la marca no están gustando a los usuarios.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*