La Comunidad de Madrid detecta 302 millones sin declarar en su campaña de lucha contra el fraude

Esta cifra supone el 13,7% del total que debe recaudar el Gobierno regional por los impuestos que gestiona

La Comunidad de Madrid ha descubierto una deuda por un total de 302 millones de euros procedentes de contribuyentes que han intentado eludir sus responsabilidades tributarias, como reflejan los datos desprendidos del balance del Plan de Lucha Contra el Fraude en la Comunidad de Madrid 2019, que ha sido presentado hoy por el consejero de Hacienda y Función Pública del Gobierno regional, Javier Fernández-Lasquetty.

Se trata de una cifra un 1,5% menor que la registrada el año anterior, lo que demuestra la eficacia de las actuaciones encaminadas al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, así como de los controles llevados a cabo por el Ejecutivo madrileño, que desincentivan el fraude.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Consejería de Hacienda y Función Pública, Fernández-Lasquetty ha destacado los datos que se desprenden de este balance del plan, apelando asimismo a la responsabilidad tributaria de los ciudadanos. Además, ha constatado “lo complejo y contraproducente que resulta intentar no cumplir con las obligaciones fiscales”, gracias en buena medida a la “excelente labor de los técnicos e inspectores de la Dirección General de Tributos”.

Los objetivos de esta campaña son, entre otros, favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, detectar y prevenir el fraude y recuperar las cantidades defraudadas en los tributos que gestiona la Comunidad de Madrid: sucesiones y donaciones, patrimonio, transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados e imposición sobre el juego.

Se trata de unos controles de suma importancia para incrementar los recursos con los que cuenta la región para sufragar los servicios públicos, ya que estos 302 millones suponen el 13,7% de los 2.212 millones que recauda la Administración regional por los tributos que gestiona. Esta eficacia se debe, entre otros factores, a que los técnicos de la Consejería de Hacienda y Función Pública revisan y comprueban el 100% de los documentos presentados por los contribuyentes a la hora de declarar sus impuestos, que alcanzaron la cifra de 730.685 durante 2019, un 1% más que en el ejercicio anterior.

Sucesiones y donaciones no declaradas, principal motivo

Los impuestos de sucesiones y donaciones copan el 62% del fraude detectado, con 188 millones de euros en total. Le siguen transmisiones patrimoniales, con 42 (un 13,7% de la deuda) y juego, con 17 millones (el 5,71%). En total, han sido 41.770 el número de deudas descubiertas, la mayoría de ellas vinculadas a transmisiones patrimoniales (22.510) y sucesiones y donaciones (11.087).

En cuanto a los principales motivos de los intentos de fraude, destacan las sucesiones y donaciones no declaradas; las sucesiones y donaciones en las que se omiten algunos bienes o derechos; y las transmisiones declaradas en IVA, que deben tributar por transmisiones patrimoniales onerosas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*