La Guardia Civil desmantela una organización dedicada al tráfico internacional de marihuana y cocaína

La Guardia Civil, dentro del marco de la operación “Arbitror”, ha desmantelado una organización delictiva dedicada al tráfico de marihuana y cocaína a nivel internacional.

Se ha detenido a 62 personas y se ha investigado a otras 7 como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, defraudación de fluido eléctrico, tráfico de drogas y armas.

La operación se inició tras tener conocimiento los agentes, gracias a la colaboración ciudadana, de un incremento en la venta de drogas y armas entre los jóvenes de la localidad de Puertollano (Ciudad Real) y más concretamente en el conocido barrio de “El Pino”.

Tras realizar las primeras gestiones, los investigadores localizaron a un grupo asentado en las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Toledo y Cáceres, que estaría dedicándose al cultivo de marihuana, tanto exterior (floración libre) como de interior, denominado cultivo “indoor”, venta de cocaína, además de un posible tráfico de armas por parte de algunos miembros de la organización.

Asimismo, se comprobó que esta red podría tener ramificaciones en el extranjero, principalmente en Rumanía, que se dedicaría al tráfico de drogas, tráfico de armas y defraudación de fluido eléctrico.

Estos hechos dieron lugar a la primera fase de la explotación, que culminó con la realización de 30 registros domiciliarios entre las localidades de Puertollano y Tomelloso, el desmantelamiento de 11 laboratorios “indoor”, la incautación de armas, dinero, droga (marihuana y cocaína).

Posteriormente, se localizó a otros miembros de la organización que se encargaban de labores como la compra de material eléctrico para el mantenimiento del cultivo de la marihuana, compra de semillas y líquidos, medicamentos para la adulteración de la droga, etc.

Por ello, se llevó a cabo la segunda fase de la operación, en  l que se realizaron 20 registros en Puertollano, Villarta de San Juán, Sonseca (Toledo) y Tiétar (Cáceres), destacando la localización y desmantelamiento de 5 laboratorios tipo “indoor” para el cultivo de la marihuana.

Durante la investigación se han intervenido 3.385 plantas de marihuana, 44.565 euros en efectivo, 205 kilos de cogollos de marihuana, 241 gramos de cocaína, 269 dosis de medicamentos introducidos de forma ilegal en España, armas, gran cantidad de munición, 3 camiones tráiler y 4 vehículos de alta gama.

Trasladaban la droga en camiones a países de la Unión Europea

Los jefes de la organización se trasladaban a diferentes localidades para recoger la marihuana cosechada  para trasladarlas a otros países de la Unión Europea como Rumanía, Italia o Alemania. El transporte se realizaba en dobles fondos de camiones tráiler que realizaban rutas a nivel internacional.

Cabe destacar que gracias a la colaboración con la policía de Rumanía se ha procedido a detener a varias personas integrantes de la organización.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado nº3 de Puertollano (Ciudad Real).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*