La suelta de la hembra de milano real ‘Zoe’ sella el convenio de colaboración entre Zoetis y GREFA

Representantes de Zoetis y GREFA con el milano real Zoe

Con la suelta de un ejemplar de milano real, especie catalogada “En peligro de extinción” en España, tras un periodo de recuperación de casi seis meses, debido a una intoxicación por plomo, la compañía de salud animal Zoetis y el centro de recuperación de fauna autóctona GREFA han sellado un convenio de colaboración. En virtud de este acuerdo, los equipos de diagnóstico VetScan serán el eje fundamental para obtener valores de referencia en algunas de las principales especies silvestres, además de contribuir a su posterior tratamiento y recuperación.

Instantes previos a la liberación del milano real Zoe

Según explica Fernando González, director veterinario de GREFA, “disponer del analizador de VetScan en nuestro centro nos va a permitir hacer una serie muy completa de análisis bioquímicos, incluso en especies muy pequeñas, ya que estos dispositivos requieren una muestra de sangre mínima”. Según el experto, “las analíticas que vayamos recopilando, teniendo en cuenta que por nuestro centro pasan anualmente más de 7.000 animales, nos servirán para establecer unos valores de normalidad respecto a diferentes parámetros bioquímicos en sangre para estas especies silvestres y que podamos compartirlos con otros centros y equipos veterinarios”.

“En el caso de Zoe, la hembra de milano real apadrinada por Zoetis, los síntomas que presentaba a su ingreso eran compatibles con intoxicación por plomo”, explica el responsable veterinario de GREFA, quien destaca que la rapidez y posibilidades que ofrecen los equipos de VetScan fueron determinantes “tanto para el diagnóstico, que nos permitió instaurar el tratamiento de forma precoz, como para el seguimiento del animal hasta su liberación”.

Por otra parte, Nerea Achúcarro, veterinaria de GREFA a cargo de un ambicioso estudio fruto de esta colaboración con Zoetis, centrado en la revisión, analítica sanguínea incluida, de todos los animales de cría en cautividad que pasan por el centro, afirma que “la rapidez y la portabilidad que ofrecen los equipos de VetScan en este caso, en el que se analizan tantos ejemplares, es decisiva”.

Los veterinarios coinciden en la portabilidad como una característica fundamental de VetScan, ya que permite realizar análisis in situ, pudiendo enchufarse incluso en el mechero del coche, lo que resulta de gran ayuda en los trabajos de campo que realiza GREFA.

El acuerdo entre ambas entidades incluye también la formación que se ofrecerá en las aulas de las instalaciones de GREFA, en Majadahonda (Madrid), a veterinarios clínicos interesados en este tipo de especies animales y en el uso de VetScan.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*