La colaboración entre GREFA y un propietario privado permite recuperar al cernícalo primilla en Écija

Treinta pollos de cernícalo primilla han sido trasladados a Écija (Sevilla), gracias a la colaboración entre la asociación conservacionista GREFA, radicada en Majadahonda, y Miguel Ángel Gómez, propietario de la finca Tejadilla. Una vez en esta finca las aves han sido introducidas en un primillar, que es como se conoce a las pequeñas edificaciones construidas con el objetivo de albergar colonias de cernícalo primilla.

Esta acción se circunscribe a la colaboración que mediante un acuerdo de custodia del territorio mantiene GREFA con la finca Tejadilla, dedicada a olivar, cultivos de alfalfa y trigal, todo en ecológico, lo que conforma un oasis de biodiversidad entre cultivos tradicionales. La colocación de cajas nido para pequeñas rapaces como método de control biológico de plagas agrícolas, caso del topillo campesino, es una medida ya realizada en el contexto de esta colaboración entre una ONG y un propietario privado.

La trayectoria de más de veinte años de trabajo de GREFA con el cernícalo primilla conforma una de las mayores campañas a favor de un ave urbana que se llevan a cabo actualmente en España. A ello ha contribuido de manera decisiva el centro de cría en cautividad del cernícalo primilla que GREFA tiene en Majadahonda.

1
Miguel Ángel Gómez

Los devastadores daños de la borrasca Filomena a principios de 2021 sobre estas instalaciones han podido ser restaurados y el stock de parejas reproductoras de cernícalo primilla dedicadas a la cría en cautividad en GREFA ha sido en buena parte recuperado a tiempo para poder seguir un año más abasteciendo de pollos a las colonias de la especie ya existentes o de nueva creación, entre ellas la del primillar de Écija.

Además de los treinta ejemplares trasladados a este municipio sevillano, más de un centenar de pollos han sido o serán reintroducidos durante la actual temporada reproductora en lugares como Santa Cruz de la Zarza (Toledo) y Tortuera (Guadalajara), en ambos casos en primillares, o Porzuna (Ciudad Real), en este caso en un silo agrícola.

Para estas reintroducciones de cernícalo primilla ha sido de gran ayuda la cesión de pollos criados en cautividad por la Generalitat Valenciana, que con esta contribución ha ayudado de manera solidaria a GREFA a soslayar los daños de Filomena. GREFA también agradece el apoyo del Ayuntamiento de Écija por su predisposición a la recuperación del cernícalo primilla en su término municipal.

1
Finca Tejadilla

Preocupante declive

El cernícalo primilla es un pequeño halcón migrador que aprovecha las oquedades de iglesias y otros edificios históricos, antiguos o en ruinas de nuestros pueblos y ciudades para instalar sus colonias de cría. En los últimos años las poblaciones españolas de este pequeño halcón migrador han sufrido un preocupante declive.

«Desde GREFA estamos trabajando sin cesar para atenuar esta situación y muestra de ello son los cientos de parejas de cernícalo primilla que están criando ahora mismo en los silos agrícolas, primillares y otras construcciones de toda España donde hemos construido gran cantidad de nidales para estas aves y en los que hemos reintroducido miles de pollos», explica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

Trayectoria de cuarenta años

En 2021 GREFA cumple cuarenta años de actividad ininterrumpida en defensa de la biodiversidad, habiendo logrado en todo este tiempo, desde su hospital de fauna salvaje sito en Majadahonda (Madrid), la rehabilitación y devolución al medio natural de miles de animales víctimas de las más diversas amenazas. La liberación de toda esta fauna rehabilitada por GREFA, junto con otras acciones como la cría en cautividad, ha permitido la recuperación en numerosos puntos de España y Europa de muchas especies emblemáticas y amenazadas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*